Estado

Sin manipuleos

escuela-normal

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

La educación normal del estado está dando un giro muy promisorio para los profesores que en este nivel educativo laboran, puesto que un amplio porcentaje de ellos ya cuentan con estudios de maestría y por lo menos cada plantel oficial (de los 5 en el estado) tiene dos docentes con el grado de doctorado.
La escuela con mayor antigüedad lleva por nombre Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, fundada por Don Luis Puebla y Cuadra en 1888 como Instituto Científico y Literario de Cd. Victoria y con carácter particular.
El Gobernador tamaulipeco Don Guillermo Prieto, en 1889 decretó que dependería del estado, estudiándose en sus aulas los niveles de Secundaria, Normal y el Bachillerato. Por tal motivo se convirtió en la institución de mayor jerarquía escolar pública, hasta que en 1967 apareció la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Hija de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, nació la que hoy conocemos como Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañera” y su primera directora fue la Maestra Carlota Aguilera y Contreras.
Desde luego que por antigüedad podemos citar a la Normal “Lauro Aguirre” o Normal de Tamatán, cerrada por las autoridades federales en los años sesentas, aunque una década después nació la nueva Escuela Normal “Lauro Aguirre”, mejor conocida como la Normal de San José de las Flores, porque en ése ejido se fundó. Su primer director fue el ‘chino’ José Luis García García.
La Normal “Alberto Carrera Torres” de Jaumave, fue fundada en la misma década de los setentas. Su primer director fue el profesor Domingo Reyna Rodríguez.
En Matamoros existieron dos escuelas normales. Una particular y la otra por cooperación, por lo que las autoridades federales determinaron fusionarlas para dar vida a la Escuela Normal “Rosaura Zapata”.
Corrieron rumores de que en el cuatrienio sindical pasado -con Arnulfo Rodríguez Treviño como secretario general- la SET abriría dos escuelas normales superiores, hecho no confirmado por quien escribe.
Con cinco normales públicas en el estado, la producción docente ha sido más que suficiente para “exportar maestros” a entidades hermanas como Veracruz, Oaxaca, EDOMEX, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, principalmente.
En los últimos meses el gobierno ‘amarillo’ del Distrito Federal, solicitó que los licenciados en educación primaria desempleados de Tamaulipas, solicitaran concursar por una plaza docente en la capital del país.
Las escuelas normales del estado han sido muy prolíficas de docentes en los niveles de preescolar, primaria y educación especial. Sin embargo un buen número de egresados no han podido incorporarse a la vida magisterial y muchos ya labora en empleos diferentes a la preparación profesional que estudiaron.
Aunado a este problema, se suma el de algunas escuelas normales que, lamentablemente, se encuentran sin un personal directivo permanente, los hay como encargados del despacho.
La escuela normal de matamoros “Rosaura Zapata”, tiene más de un año sin la figura de la dirección -según el portal TMP Noticias- y la responsabilidad de esta irregularidad la enfocan al secretario general de la sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas.
Sin embargo, dice la nota de internet que la semana pasada el ‘líder’ anduvo por aquella frontera norte donde recibió la petición de los maestros normalistas para su intervención en el nombramiento de director.
La fuente afirma que Rafael Méndez “…no sabe lo que sucede y se comprometió a investigar cuando de antemano se observa un proceso entrampado…”
Hablando de directores, la muerte de la maestra Leticia Abrego Adame, dejó acéfala la dirección de la Benemérita Escuela Normal Federalizada del estado, lo que llevó a habilitar en funciones a la subdirección académica.
Hasta el momento por lo menos ya son dos escuelas normales en la entidad que no tienen director y en el caso de los subdirectores quizá haya necesidad de ratificarlos.
Sin embargo, la política de Diódoro Guerra Rodríguez es sacar a concurso esos cargos, para que los asuma quien tenga mayores créditos de los que se estipulan en la convocatoria respectiva.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba