María del Pilar: resultados y retos del DIF Tamaulipas
HIPODROMO POLITICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García
La Presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, rindió su Tercer Informe de Labores al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Tamaulipas. Acompañada del Gobernador, Egidio Torre Cantú, la señora Pilar llegó a un Amalia G. de Castillo Ledón lleno de invitados, quienes escucharon el mensaje que la titular del DIF tamaulipeco ofreció a la sociedad.
Acompañaron en su Informe a la señora Torre, las titulares de los Sistemas DIF de los estados de Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán, así como un representante de la Presidenta del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña Nieto, así como Presidentes Municipales, Presidentas de los Sistemas DIF municipales, legisladores y servidores públicos de los tres niveles de Gobierno.
María del Pilar González de Torre dijo que en coordinación con el DIF nacional se está trabajando en varios frentes para mover a Tamaulipas y a México, “porque se cuenta con un rumbo claro y definido”.
Desde la capital del estado, María del Pilar habló de resultados y reconoció los retos que están por venir. Asumió que se ha trabajado en el mejoramiento de las condiciones de la infraestructura para llevar a cabo una eficiente política de asistencia social y dijo que a lo largo del 2013, se concluyeron la construcción, remodelación y equipamiento de espacios en los que se llevan a cabo las acciones y proyectos “que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.
Muchas obras hubo a lo largo del 2013 por el DIF Tamaulipas. Así las enunció María del Pilar: Guarderías y desayunadores, Casa Hogar, la Unidad de adopciones, Casa Hogar para el Adulto Mayor en Gustavo Díaz Ordaz, y la Casa Club Consentido en el municipio de Jiménez, entre muchas otras. Se mejoraron las instalaciones de las Villas Vida Plena y la Casa Hogar del Adulto Mayor en Ciudad Victoria. Confort y seguridad fueron las constantes relevantes de las obras construidas por el DIF en el 2013.
La señora Torre habló de muchos temas. De los desayunos escolares, de los huertos que han entregado a lo largo y ancho del estado para enriquecer los desayunos; habló del registro de los menores y de la unidad de adopciones. Pero llamó la atención y mucho, las nuevas guarderías infantiles DIF que se han construido en el estado. Y habló de las Guarderías construidas en la colonia Liberal de Ciudad Victoria, la de Tampico, la de Ciudad Madero y la de Nuevo Laredo.
Estos centros cuentan con la certificación como inmueble seguro contra incendio de la fundación Michou y Mau, siendo la de Ciudad Victoria la primera guardería certificada desde su fundación. Y anunció que a partir de este nuevo modelo, todas las guarderías que operen los sistemas DIF municipales en Tamaulipas deberán contar con estas medidas de seguridad, además de las otras medidas que garantizan la integridad de los menores. Y preocuparse por la niñez, es preocuparse y ocuparse por el futuro de México, y eso se está haciendo desde el DIF Tamaulipas.
PD. 1. La Auditoría Superior de la Federación abrió la Caja de Pandora. Y es que del último año de Gobierno de Felipe Calderón, la dependencia encontró que se gastaron sin comprobar recursos del orden de los 4,300 millones de pesos, razón por la cual la ASF habrá de presentar 147 denuncias penales, que los ciudadanos esperamos que se llegue en ellas hasta sus últimas consecuencias. Y de la legislatura que terminó en agosto de 2012, encontraron irregularidades por 2,302 millones de pesos. ¿Nada despreciable, no? Y la pregunta obligada es ¿dónde quedaron esos recursos? Y dice el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez, que esperan recuperar una buena cantidad de recursos de esos dineros que son de los ciudadanos. ¿Será? Ojalá pero lo dudo.
Por cierto, el regreso de Felipe Calderón a México hace un par de semanas para la presentación de su Fundación, y la detención del empresario José Susumo Azano en San Diego, contratista favorito de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio calderonista, ¿Casualidad o coincidencia?
PD. 2. Sin duda que el Diputado Eduardo Hernández Chavarría, debería medir el contenido de sus declaraciones, dado que se pone a decir que los legisladores tamaulipecos desean no lesionar a los ciudadanos con el pago de la tenencia, pero que eso se verá hasta 2015. ¿Será? Yo lo dudo, sobre todo porque declara hoy y se lo firmo que de aquí al próximo presupuesto el pago de la tenencia quedará exactamente igual. Si no cabe la menor duda que muchos de los legisladores sólo buscan reflectores, espacios impresos y electrónicos porque quieren levantar el dedo, perdón la mano, para que su partido los tome en cuenta para lo que viene.
PD. 3. Desde este espacio, enviamos un saludo cordial y afectuoso a la familia de Don Adrián Valero Pérez, quien dejó de existir. Sin un buen amigo, sin duda, nos quedamos muchos periodistas tamaulipecos. Descanse en paz.
Y muchas de las veces las que hacen son declaraciones sin sentido y sin contenido. Y no son todos, pero sí algunos. ¿No lo cree Usted?
Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com