LOS ALCALDES POPULISTAS
POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.
LOS ALCALDES POPULISTAS
Mariela López Sosa trae la escuela de César Verástegui Ostos, su compadre, amigo y patrón. La alcaldesa de Xicoténcatl viene asumiendo las mismas acciones populistas que su mentor. Recibe desde temprana hora en su domicilio a la gente, lo mismo da dinero para el pago de la luz, agua, medicinas, pasajes, escuela, viajes y fiestas.
No hay más trámite que la palabra, no se requiere de oficios ni días de espera. Las personas que acuden a ella saben que van a encontrar siempre una respuesta positiva a sus problemas.
Mariela sabe que ese trato directo con la gente les ha permitido a su partido y en especial a los Verástegui seguir manteniendo el control político del municipio.
De hecho, “Truko” aún sin ser presidente municipal o diputado sigue recibiendo a las personas en su domicilio desde las cinco de la mañana, destina aproximadamente cinco mil pesos diarios en atender las peticiones ciudadanas. Mantiene el control de las dos organizaciones cañeras (CNC Y CNPR), distrito de riego y es el constructor favorito del ayuntamiento.
César siempre ha jugado con la necesidad de la gente, sabe apretar, chantajear y recordar favores, por ello la gente más que amarle le teme.
Mariela López ha sido en este sentido una excelente discípula. Aprovechar la miseria de los demás le rinde buenos resultados a costa del orden financiero.
En Antiguo Morelos José Tinajero Castro se las gasta solito a la hora de hacerse la víctima para no responder a la gente, siempre tiene sus villanos favoritos en gobierno del estado y en el gobierno federal.
Pepe Tinajero mantiene el control de su municipio bajo amenazas e intimidaciones, entrega apoyos bajo el argumento de que fue “su trabajo de gestión y su deseo de ayudarles” para que valoren su trabajo y no le fallen.
Desde la comodidad de su casa inicia en la atención de la gente, a la que regaña por haber apoyado al PRI y les recomienda afiliarse al PAN porque “es un partido que se preocupa por los pobres”.
“Pobre de ustedes si me fallan o me traicionan” advierte antes de soltar cualquier apoyo.
Xicoténcatl y Antiguo Morelos tienen en estos momentos los niveles más bajos en educación en todo el estado. Los datos son alarmantes pues cuatro de cada diez menores no terminan la primaria, y si a eso le agregamos cero opciones de empleo, queda un gran mercado para estos caciques y apóstoles de la violencia, carne de cañón para el populismo.
FLACO FAVOR PARA RIGO
Hay seria molestia entre los responsables del programa social “Todos por Tamaulipas” en El Mante ante la irresponsabilidad de algunas coordinadoras de zona que han soltado el rumor de que gracias a las gestiones de Rigoberto Rodríguez Rangel se va a incrementar el número de despensas.
No hay mucho que rascarle para conocer el origen de esos tendenciosos chismes, se trata de la suegra del ex chofer de Rigo y actual regidor del ayuntamiento Francisco Reséndiz. Ella es responsable del seccional 440 y difunde la idea de que al llegar al PRI de inmediato se trabajó para que más familias fueran agregadas al beneficio de las despensas lo cual es falso.
Sería saludable que desde ahora el titular de Sedesol local José Reyes Guevara llame la atención o cambie a quien desde ahora se adelanta a los tiempos políticos y creyendo hacer un bien simplemente ocasiona problemas.
De entrada, Pepe haría bien en hacer una limpia en su estructura pues hay quejas por donde quiera ante el retardo de los apoyos alimentarios y la exclusión de otros por no simpatizar con un partido político.
LOS BUENOS DESEOS
Todo quedó en buenos deseos de sus compañeros de oficina. Ilze Camero seguirá al frente de la dirección de Turismo pese a que ya un medio le ubicaba en el cabildo tras una eventual “renuncia” de la regidora propietaria Rachel Zúñiga.
El asunto fue tomado con buen humor por el alcalde Pablo González León quien tuvo apapachos y palabras de elogio para el trabajo de Rachel durante la sesión celebrada ayer por la tarde en el CRI.
Todo quedó en buenos deseos, pero si alguien no está cómodo en su lugar de trabajo debe ser lo suficientemente honesto como para pedir un cambio de área o de plano presentar su renuncia.