Estado

Ética y Transparencia en la Gestion Pùblica.

Cuestión Pública
Por: luis lauro carrillo Soto

ImageProxy

Tamaulipas México.- La transparencia es la madre de la rendición de cuentas. El acceso oportuno a los registros del gobierno es la piedra angular de toda democracia. Sin este acceso, los ciudadanos son incapaces de vigilar las acciones y decisiones de sus gobiernos.

Viene a cuento lo anterior por la brillante conferencia pronunciada por Ricardo Uvalle Berrones sobre Ética y Transparencia en la Gestión Pública, organizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Colegio de Tamaulipas, quien compartió sus conocimientos a la comunidad académica, investigadores y público, cuyo salón resultó insuficiente, cancelándose la sesión de preguntas y respuestas.

Cabe decir que el connotado académico, investigador y doctorado en Ciencia Política, expuso el tema de la ética y la transparencia en el servicio público, con claridad meridiana los conceptos y reflexiones, entre otras conclusiones dijo, que es uno de los puntos de mayor importancia para la ciudadanía ante los cambios de la democracia que vive México.

En ese tenor expresó “El vínculo entre ética y transparencia, son ampliamente complementarios porque son la oportunidad que podemos tener en una sociedad llamada democrática, de conocer muy de cerca el modo de funcionar, de administrar recursos y tomar decisiones que involucran a la sociedad civil”.

“Todo aquello que sea autoridad, está obligada a informar y rendir cuentas sobre el destino, el modo y la práctica en que lleva a cabo lo que llamaríamos la administración y la gobernación de la sociedad”.

“Si hubiera ética en los servidores públicos, no habría gobiernos faraónicos, donde impera la corrupción y el tráfico de influencias trasgrede la ética y el Estado de Derecho. Recordó que Daniel Cosío Villegas llego a decir que en México, el de los setentas, que no había ciudadanos, que había súbditos”, apuntó.

En efecto si no se conoce lo que los gobernantes hacen, y cómo lo hacen, la sociedad está impedida a fiscalizar su tarea. En la opacidad, los gobernantes y servidores públicos medran y preservan su impunidad.

De ahí que sin verificación, un sistema democrático como el de México, estará mutilado, porque se podrá elegir a los gobernantes, pero ignorando si estos cumplen con su responsabilidad ética, con rectitud y honestidad. La discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos debe quedar atrás.

De tal suerte que los conceptos de Doctor Uvalle Berrones, sus ilustraciones y argumentaciones, debieron calar hondo en legisladores, servidores públicos de los órganos de control, acceso a la información y demás responsables de las áreas de transparencia y rendición de cuentas estatal.

Ahora bien desde la visión de la academia, la Ética y Transparencia de la Gestión Pública constituye un ideal utópico, en la real politic los gobiernos ni sus administraciones públicas logran cumplir de forma óptima estas exigencias, por existir un cumulo de actitudes antiéticas en el seno de sus instituciones públicas aunque hay que reconocer que se han tenido algunos avances en esta materia.

A ese respecto el conferenciante proporciono datos duros según un reporte de Transparencia Internacional y Barómetro Global, la policía, los partidos políticos funcionarios públicos, poder Judicial, legislativo, medios de comunicación de México ocupan el segundo lugar en corrupción a nivel mundial. La evaluación también revela que la Iglesia es la entidad menos corrupta, seguida del Ejército.

En ese contexto dichas circunstancias ha generado que la demanda ciudadana haya rebasado la capacidad de respuesta de los gobiernos y que las instituciones públicas sean percibidas como ineficaces e ineficientes y lentas, lo que a su vez genera en la ciudadanía la pérdida de confianza y credibilidad en su gobierno.

Al final de la conferencia aprovechando la entrevista de los medios de comunicación, el Doctor Uvalle Berrones a pregunta expresa del que esto escribe en el sentido de que si para implementación de la Ética y la Transparencia en la Gestión Pública se requería una revolución ética en el país al estilo de la de Mao Tze Tung, respondió con una sonrisa es posible.

En definitiva la Ciencia Política tiene a su alcance los instrumentos para enfrentar desafío de rehacer el sistema político mexicano, sugiriendo, e influyendo, en las decisiones para fortalecer el sistema político mexicano, sus instituciones mediante la implementación de la Ética y la Transparencia de la gestión pública.

lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs
http://cuestionpublica.blogspot.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba