En Tamaulipas para el 2015 8 distritos y 10 partidos…
VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez
No hay distrito 9 para Tamaulipas, el mapa político nacional sigue sin modificación, en pocas palabras, no hubo redistritacion, pero si existirán tres nuevos partidos, a nivel nacional serán 10, los que se disputen la contienda electoral del 2015.
Mucho se ha comentado sobre la posibilidad de que Tamaulipas contara con un distrito más, que en lugar de ocho se tuvieran nueve, no faltó quien asegurara que ya estaba aprobado el proyecto de redistritacion en territorio que solo faltaba analizar a que municipio correspondería, pero que todo indicaba que recaería en Reynosa por su padrón electoral, la realidad es que todo quedo en propuesta.
Tener un distrito más llenaba de emoción a los partidos políticos que se frotaban las manos porque tendrían una posición más que ofertar,un puesto con que cumplir compromisos, ganar territorio, y aumentar el poder, lastima, solo quedo en dichos, no paso a los hechos.
No solo a los partidos políticos les emocionaba tener un distrito más, dos o tres personajes, sobre todo de la frontera, se hacían con la estafeta de candidatos para el 2015, bueno, hasta se veían tomando protesta en San Lázaro, pero el IFE les puso quietos porque el proyecto de redistritacion no prosperó.
Resulta que el proyecto de redistritacion federal quedo en propuesta, la Reforma Política Electoral no tocó el artículo 53, y al no ser reformado este artículo el mapa político nacional seguirá igual.
ARTURO DE LEON LOREDO, Vocal Ejecutivo del IFE en Tamaulipas, aclaró que no se reformó el artículo 53 y la propuesta de redistritacion sigue vigente pero es muy poco probable se haga realidad, que para las elecciones federales del 2015 operativamente es complicado.
Son buenas y malas noticias para los partidos políticos en la Entidad, obvio, todo depende de la óptica con que lo vean, puede ser malo no tener un distrito más para el 2015 porque se acortan las posibilidades de negociación, pero igual pueden verle el lado bueno, no se preocuparan por perder otro distrito.
La verdad es que es difícil que la redistritacion llegue a feliz término para el 2015, el tema no está en la agenda del IFE, el proyecto se regresó, además, en estos momentos el Instituto Federal Electoral anda ocupado preparando todo para convertirse en Instituto Nacional Electoral, esa es prioridad del ejecutivo.
Con el Instituto Nacional Electoral, INE, no desaparecerán los Institutos Estatales Electorales, seguirán hasta con el mismo presupuesto, entonces ¿para qué tanto salto estando el piso tan parejo?, pero bueno así son las cosas, todas las administraciones quieren dejar huella, poner su sello personal, en la historia quedara asentado que con ENRIQUE PEÑA NIETO murió el IFE para dar vida INE.
Ojalá que con el cambio de siglas la ciudadanía recobrara la confianza en las instituciones electorales, que el pueblo mexicano tenga constancia de que para algo sirve nuestra cara democracia.
Pero cómo creer que será mejor y más barata la democracia si cada vez hay más partidos políticos en México y ya en las elecciones federales del 2015 serán 10 los que podrán postular candidatos, como creer si queda claro que algunos partiditos solo sirven como rémoras y vivir de los presupuestos, sirven de muy poco al pueblo.
En el 2015 los partidos de nueva creación obligatoriamente deberán ir solos a la contienda, pero seguramente será por única vez, para el 2016, al menos en Tamaulipas, ya andarán pegados del PRI, PAN o Movimiento Ciudadano.
El caso es que en Tamaulipas para la elección del 2015 estarán en disputa ocho distritos, no nueve, que serán 10 partidos políticos los que podrán registrar candidatos a las Diputaciones Federales, el PRI, PAN, PRD, MC,PT, PANAL y PVE, además los tres nuevos, MORENA, Encuentro Social y Frente Humanista.
vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1