El Ocaso de un Líder…
Factos Conurbados
Por: Omar Lara Martínez
Un LIDER es una persona que siempre actúa como guía o jefe de un grupo, para que esto se convierta en un LIDERAZGO se requiere que los integrantes del grupo que encabeza reconozcan sus capacidades para estar al frente.
Al no existir esto, definitivamente la armonía en un grupo puede romperse y generar conflictos internos que perjudican a todos quienes integran el circulo de personas dirigidas por este líder, situación que se presenta mucho principalmente en agrupaciones sindicales.
Cuando este “LIDER” ya no da los resultados que se esperan o simplemente se genera la descomposición del grupo que encabeza, se vuelve indispensable la renovación de ese liderazgo, con la finalidad que se cumplan los objetivos que se traza el grupo.
Esta situación es la que está viviendo Tamaulipas, ya que un hasta ahora LIDER, quien por 15 años ha estado al frente de una de las agrupaciones más fuertes de la entidad y representativa de la República Mexicana, como lo es la CTM, simplemente no está cumpliendo.
La actual cabeza del grupo, EDMUNDO GARCIA ROMAN, tal parece que ha perdido la brújula, pues ya no defiende las necesidades de los trabajadores como es su obligación, tal vez por aburrimiento, pérdida del poder o incluso por ambición, generando con ello muchos problemas al interior de la otrora poderosa Confederación de Trabajadores de México, la cual en este momento se encuentra de capa caída en Tamaulipas, derivado esto del mal LIDERAZGO de García Román.
Solo hay que voltear a la zona sur, donde la inconformidad contra las acciones de su líder en el estado, empiezan a generar fricciones incluso entre los propios cetemistas, quienes denuncian la intervención de agrupaciones que no pertenecen a la CTM o a un municipio.
Un ejemplo claro es lo ocurrido en días pasados cuando un grupo de veladores auspiciados por la CNOP de Madero y apoyados por integrantes de la CTM de Tampico, irrumpieron en la urbe petrolera para denunciar supuestas agresiones y desplazamiento de trabajo, situación que expusieron públicamente.
Pero los trapitos al sol empezaron a salir, casi de manera inmediata, cuando los integrantes de la Unión de Veladores del Sur de Tamaulipas, el cual trabaja conjuntamente con la CTM de Ciudad Madero, denunciaron “mano negra” del dirigente estatal Edmundo García Román, esto a través de sus simpatizantes de la CTM de Tampico para generar desestabilidad al interior de la organización en la urbe petrolera.
La ilegalidad en la que cayeron los integrantes de la CTM porteña, al intervenir en acciones y conflictos en un municipio que no les corresponde traerá las consecuencias legales que el caso conlleva, debido a que este grupo de trabajadores de Tampico, solo obedecen las ordenes de quien mete las manos para buscar desestabilizar o apoderarse también de la CTM maderense, para continuar haciendo de las suyas y sacando provecho personal.
Pero esta situación de conflicto solo tienen un origen, la falta de liderazgo y el mal trabajo desarrollado en los recientes años por EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, genera inconformidad entre los agremiados a los distintos sindicatos de la CTM, quienes observan que su LIDER ESTATAL no hace nada para apoyarlos a lograr verdaderos beneficios.
EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, llegó a la secretaría general de la CTM en Tamaulipas, hace 15 años, con más puntos negativos que positivos en su labor, pues sus logros hacia la clase obrera no han sido trascendentes, pero sí los beneficios personales, eso ni duda cabe.
Después de ser “cacaro” en los cines, (aquella persona que se encargaba de proyectar las películas en las salas cinematográficas), su suerte cambió, ya que gracias a que aprendió a hacer “la barba” bastante bien, consiguió apoyo de quienes fueron los verdaderos líderes de la clase trabajadora en Tamaulipas, pues no solo los alababa, sino que hacia el trabajo sucio que requerían para quedar bien.
Una clara muestra del desinterés de EDMUNDO GARCIA ROMAN es que el pasado sábado, en la toma de protesta de los nuevos dirigentes del priísmo en el sur de la entidad, no hizo su aparición, a pesar de ser el responsable de uno de los organismos más fuertes que apoyan al tricolor en Tamaulipas, dándole más importancia García Román al registro del aspirante a presidente del PRI en Tampico, que a la propia toma de protesta, donde estuvo presente el dirigente estatal del tricolor, Rafael González Benavides y el primer priísta del estado, Egidio Torre Cantú.
Estas acciones están marcando para GARCÍA ROMÁN un futuro negro, debido a que cada vez son más las organizaciones cetemistas de los distintos municipios, quienes están dando a conocer su inconformidad contra su líder estatal, por lo que seguramente sus días al frente de la poderosa CTM están contados…DE FACTO!!!
factosconurbados@gmail.com