El gobernador Torre Cantú presidió la reunión
NOTICIERO…
Listo el proyecto ejecutivo de El Mezquital
Mil 700 millones de pesos de inversión
El gobernador Torre Cantú presidió la reunión
¿Cómo se está previniendo la ciudad?
HECTOR MIGUEL CHAVEZ
H. Matamoros, Tam.- En el proceso de modernización del puerto y su transformación en un polo de desarrollo, el gobernador Egidio Torre Cantú presidió la reunión de presentación del proyecto ejecutivo de esta obra que implica una inversión de mil 700 millones de pesos.
En el relevante evento estuvieron presentes el Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa y el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sánz.
Cuando se presenta el proyecto ejecutivo es porque ya están casi listos para arrancar, lo demás es cuestión de tramitología.
Aunque no se dio a conocer en detalle el contenido del proyecto, sí se anunció que incluye la ampliación de Las Escolleras a 500 metros para proteger el canal de azolvamientos y el dragado del canal en una extensión de 3 kilómetros de largo, 80 metros de ancho y 8 metros de profundidad.
Además, la pavimentación de 64 kilómetros de asfalto, de los que ya están listos 27.
Esta obra traerá como consecuencia, entre otras, fortalecer la presencia de la marina, complementar el sistema portuario de Tamaulipas e integrar a Matamoros con el corredor del Norte y conexión con el Pacífico y el Atlántico.
Según se dio a conocer, las obras estarán terminadas en el tercer trimestre del 2015, lo que quiere decir que ya deberán empezar a fluir los recursos.
En esta reunión se comentó que podrían llegar inversiones por 30 mil millones de pesos en los siguientes cinco años, lo que puede ser el anuncio de una gran transformación, para bien o para mal, según se planifique.
Desde hace ya un tiempo se ha venido trabajando en la planeación de las obras del puerto, sobre todo después de haberse confirmado las reservas de los pozos Trion 1, Supremus 1 y Máximo 1 frente a las costas de Matamoros.
Los estudios previos indican que en los siguientes cinco años podrían arribar a Matamoros más de 30 mil familias atraídas por ese mismo polo de desarrollo, y es fecha que no se sabe si se está haciendo alguna planeación al respecto.
El riesgo es que la planeación la hagan desde su escritorio los funcionarios de la ciudad de México y tomen las decisiones sobre esta ciudad, pues no se sabe que las autoridades municipales tengan trabajos adelantados al respecto.
Matamoros ya vivió la experiencia del caos cuando se promovió la instalación de la industria maquiladora sin previa planificación. Pasaron muchos años para que medio lograra reordenarse la ciudad. Reynosa vive ese problema todavía.
Con esas vivencias es importante tomarlo en cuenta para prevenir la demanda de servicios de transporte, vivienda, educación, agua, drenaje, hospitales y otros servicios públicos.
Tal vez todavía sea tiempo, pero no se han hecho anuncios oficiales al respecto.
En el futuro cercano, Matamoros se visualiza como una ciudad petrolera, manufacturera, agrícola, turística y de comercio internacional. Esto explica el interés del gobernador Egidio Torre Cantú y sus frecuentes visitas a Matamoros y reuniones de trabajo con los funcionarios de Pemex y de Comunicaciones y Transportes.
La gira realizada en el puerto El Mezquital es un aviso de que el gran desarrollo está en puerta y que más vale que todos los organismos empresariales, sindicales y sociales se pongan las pilas porque el futuro ya casi nos alcanzó.