Estado

PAN: HASTA CON LA CUBETA

images

Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García

· Alfonso de León y el pachecómetro

· López Fonseca “bien bonito”

· Fernando Elizondo se fue del PAN

El PAN está en crisis. Tanto a nivel federal como en los niveles estatal y municipal, el Partido Acción Nacional se desquebraja. Así, con este grado de tragedia azul, los panistas anunciaron ayer que el 18 de mayo será la elección de su nuevo dirigente nacional, en un impasse en donde los azules esperan que su partido, de entrada, detenga la caída libre en la que va. Y a los mexicanos nos conviene tener partidos políticos fuertes que hagan contrapeso a la autoridad federal. El deseo es que sean todos los partidos, aunque el caso del Partido del Trabajo, Convergencia, el PANAL, son casos perdidos que nos cuestan a los mexicanos pero no resuelven nada.

El panista Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato y precandidato a la dirigencia nacional del PAN quiere que su partido vuelva a la sociedad porque como Gobierno, como partido, el PAN se retiró de la sociedad y la sociedad los mandó a la lona, al dejarlos en el tercer lugar en la política nacional. Juan Manuel sabe lo que dice, porque gobernó Guanajuato y en su sucesión el PAN mantuvo la gubernatura que hoy detenta Miguel Márquez. Y es que dice que “el PAN no debe ser un equipo de confrontaciones y si debe ser un partido de ideas” dice Oliva.

Oliva habló de Gustavo Madero, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y quien seguramente también estará en la boleta de la próxima elección de dirigencia nacional del blanquiazul. Oliva dijo que en este proceso no debe haber ni compra ni inducción de votos. El ex gobernador habló de la reserva moral que el PAN debe tener como Gobierno y de las necesidades del blanquiazul de una minoría audaz y luchadora, para recuperar el espíritu del PAN. ¿Cómo? Trabajando al interior del PAN para recuperar la fuerza moral que será fundamental en el futuro de México.

El deterioro del PAN como Gobierno lo alejó de la doctrina panista. EL PAN dejó de practicar los principios que le daban fortalece. “Hay que capacitar, hay que fortalecer el partido, hay que formar cuadros que fortalezcan el debate, y formar panistas que sean capaces de estar con la gente y gobernar a México” dijo el candidato Oliva.

Y agregó que se extrañan los tiempos en que los líderes iban a los municipios a capacitar a los municipios, hay que trabajar y que la gente nos vea “el trabajo mata la grilla”. No somos un PAN de cobertura nacional. Tenemos 1,200 comités municipales cuando hay más de 2,200 municipios en México.

El guanajuatense agregó que “actualmente somos un partido de oposición, debemos de abanderar causas de la sociedad y llevar las demandas sociales al Congreso de la Unión.

Nos retiramos de los ciudadanos y los panistas en el ejercicio del Gobierno”. Señaló que en tiempos de Maquío, hablar de las banderas del PAN era hablar de las banderas del ciudadano y para recuperar esa posición debemos de trabajar ochenta por ciento con la sociedad y el otro veinte por ciento hacia adentro del partido.

Oliva sentenció que si el PAN quiere volver a crecer y fortalecerse, tiene que reconstruir los liderazgos doctrinarios que se pasen la vida recorriendo el país, hablando de la doctrina del PAN convertido en acciones de gobierno y debe haber un Comité Nacional que sea el impulsor de estos liderazgos. Hoy en el Partido Acción Nacional soplan vientos de cambio –dijo- y hay que consolidarlos construyendo una incubadora de líderes doctrinarios.

Finalmente, uno de los argumentos de Oliva, y que será tratado a lo largo de la campaña, es que la comunicación ha sido el talón de Aquiles del Partido: a la sociedad no la incluyen, con la sociedad dialogan, a la sociedad no le informan.

PD. 1. Y hablando de panistas, decepcionado por la “mezquindad, corrupción y ambición” al interior de su partido, el exgobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, renunció a su militancia. El también ex senador critica que el PAN ha adoptado como propias muchas de las prácticas que combatió.

Elizondo habló de la corrupción, del acarreo, la afiliación masiva, la compra y coacción del voto interno y externo, el uso de recursos públicos para fines partidistas, el clientelismo, los puestos públicos como botín, la subordinación del bien común al beneficio personal o de grupo, la mentira y el cinismo como estrategia” y advirtió que no sólo él, sino un creciente y enorme número de ciudadanos hoy se dicen frustrados de que los partidos “todos son lo mismo”. Y la cereza puesta por Elizondo, es que su renuncia le causa “tristeza”.

PD. 2. Por cierto, alguien le tiene que decir al Presidente del PAN en Tamaulipas, José Alberto López Fonseca, no es un ejercicio de culto a la personalidad. Cuestión de revisar los comunicados y las imágenes que mandan a los medios, en donde él “siempre sale guapo y sonriente” ¿Y los resultados de su trabajo? Ah, bueno, esa es otra historia.

PD. 3. ¿Será que el diputado de las ideas y la creatividad, Alfonso de León Perales, podría ser el impulsor del pachecómetro en Tamaulipas? Ojo, el pachecómetro no es desarrollo tecnológico que mide la popularidad del diputado federal panista por Tampico rumbo a la Presidencia Municipal de Tampico, sino un aparato que mide el nivel de droga en las personas. También hay quien le llama “marihuanómetro”.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba