Estado

Partidos políticos, ¿todos son iguales?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Partidos políticos, ¿todos son iguales?

· Turismo, clave para el progreso socio-económico: PGL

· En marcha la Primera Semana Nacional de Salud

partidos-politicos

En eso de la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias y muchas otras lindezas no hay duda de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es prácticamente “el papá de los pollitos”, es decir del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido Nueva Alianza (PANAL), Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo, y muchos más habidos y por haber.

Actualmente se repite como un mantra la desconfianza del pueblo ante los políticos No sólo lo repite la gente de la calle; las encuestas y todos los documentos científicos serios revelan una enorme desconfianza no solamente en los partidos sino también en quienes los dirigen.

He conocido a lo largo de mi vida a unos cuantos que se han metido en política, incluidos algunos miembros de mi familia que lo han hecho en localidades pequeñas. Por mi experiencia personal, sólo medran en política aquellos que tienen cierto perfil social y por lo general no los considero buenas personas.

Actualmente, lo que vemos a diario en nuestro México lindo y querido es la disputa por el poder en la mayoría de los partidos más “grandes” e importantes del país.

En el PRI, aún no terminan por acabar de repartirse las riquezas y los territorios, en tanto que en el PAN, ya ve usted querido lector, lectora- cómo andan a la greña, entre dimes y diretes, entre expulsiones y renuncias, en tanto que en el PRD, ya ve usted también cómo se ha dividido en por lo menos dos frentes muy importantes, el grupo de MARCELO EBRARD y los ahijados de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, en tanto que por su ambición y voracidad desmedida se fue de allí, el político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con todo y so MORENA para seguir haciendo de las suyas.

Qué decir verde del Partido Verde, fundado, creado y manejado por una poderosa familia que hace y deshace a su antojo, negociando todo tipo de asuntos políticos al mejor postor, a veces con el PRI y a veces también con el PAN, como lo han hecho también los del Partido Nueva Alianza (PANAL), que por cierto su creadora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES purga una condena de cárcel por desfalco, saqueo y corrupción.

Entonces, no se quejen de por algo es tan popularizado el mito ese de que “todos los políticos (y todos los partidos) son iguales”, es muy obvio que sí, aunque existen excepciones, pero muy pocas.

Es lógico que los ciudadanos desconfíen de los políticos porque estos en general se han convertido en una clase separada que ha terminado por defender sus propios intereses.

Pero- ¿Cómo no va a haber desencanto cuando casi todo el sistema está podrido y apestando?. Estamos en manos de elementos que no dejan de mentirnos y manipulan la realidad y así, es imposible confiar en nada, mucho menos en el sistema político.

Clase política, algunos ya le llaman “casta”. Casta, que es como decir grupo “cuasi mafioso”,. Entendiendo por ello a un grupo de personas o grupo social que impone para su pertenencia al mismo las reglas de algo así como el rechazo a la incorporación de miembros “ajenos” al propio grupo, es decir, los de la foto, los que no se mueven, los que ya están en el poder y tienen el descaro aún, de imponer a sus “cachorros” al frente del partido político al cual exprimen hasta sus últimas gotas de sangre, cuando se sabe que hoy más que nunca está “vivito y coleando”, cuando muchos ya lo daban por muerto.

Estos representantes del pueblo -a los que se les autoriza para debatir- en su arrogancia y excesivo afán de protagonismo se olvidan de su principal deber “el de someter sus intereses particulares a los de la comunidad con control sobre sus manos”, en especial y con más descaro los que pertenecen al “papá de los pollitos”, cuyas palabras les salen de los labios que no del corazón, muy experta en disfrazar de frugalidad su ilimitada codicia y en ingeniárselas para que los ciudadanos estén siempre en bandos enfrentados y con diferencias entre sí como sucede actualmente en nuestro país y en nuestro estado.

DEL ARCHIVERO…

Si la memoria no me falla, creo que fue en la administración municipal que encabezó en el Mante, el ex alcalde panista FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, quien tuvo el privilegio por un tiempo de realizar las Sesiones de Cabildo en algunas colonias de la urbe cañera.

Me parece que tiempo antes, lo había hecho el ex alcalde PEPE MANRIQUE, pero ahora llamó poderosamente la atención que el actual Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN encabezará este martes por la tarde en las instalaciones del CRI, la Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, con carácter de pública, y en la cual estuvieron 18 regidores y un síndico, el segundo, puesto que el primero, JOSÉ VÁZQUEZ viajó al parecer a un hospital de una ciudad del sur del estado para acompañar a su señora esposa en el nacimiento de su pequeño hijo.

En esta importante Sesión de Cabildo, que estuvo encabezada por el Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, los integrantes del honorable cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad realizar la bonificación del 7 por ciento sobre la cuota anual del impuesto predial a los contribuyentes que efectúen el pago durante el mes de marzo de 2014; Lo anterior, con el objeto de apoyar la economía de las familias manteses en estos primeros meses del año en curso.

También autorizaron la compra de un vehículo automotor, para ser utilizado en la Unidad Municipal de Protección Civil, contribuyendo de esta manera al equipamiento de esta dependencia del Gobierno municipal, en apoyo a la población en riesgo de accidentes.

De igual forma, dieron su autorización a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, MARÍA DOLORES GARCÍA ROMERO para suscribir convenios específicos con la dependencia que representa ante los diferentes niveles de gobierno, con la finalidad de beneficiar a las mujeres de esta urbe cañera a través de importantes cursos de capacitación y diversos programas de desarrollo.

También autorizaron los miembros del Cabildo la aportación de 30 mil pesos por parte del Ayuntamiento local para la comunidad del ejido División del Norte a fin de que se adquiera un terreno que tiene un costo de 60 mil pesos, y cuya mitad aportará la comunidad para construir una laguna de oxidación, ya que existe un proyecto de introducción de drenaje que beneficiará a un promedio de 800 familias que viven en esa comunidad, que por cierto ya cuenta con servicio de agua y alumbrado.

En asuntos generales, el Alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN abordó diversos temas relacionados con las gestiones que se están realizando ante el gobierno del estado con la finalidad de realizar en los próximos meses un importante torneo de pesca en las presas de la región, así como un torneo de Golf, así como también un torneo de charrería a realizarse en junio de este año y donde podrían participar un promedio de 30 equipos, así como 15 escaramuzas. Todo con la finalidad de atraer al turismo y generar mayor crecimiento a la economía local, puesto que la visita de miles de personas provenientes de otras ciudades a esta urbe cañera, abarrotarían los hoteles, así como los sitios donde se expenden alimentos.

De igual forma, se abordó un importante proyecto de rehabilitación de un dren pluvial en el cual se invertirá casi medio millón de pesos para beneficiar a las familias que habitan en la zona de las Nacionales Colectivas, mismas que en tiempo de lluvias presentan problemas de inundación.

Señaló el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN, que se está trabajando en todo el municipio abatiendo los rezagos existentes tanto en agua potable, drenaje, electrificación y alumbrado público, ya que lo que se busca es tener la cobertura al cien por ciento en todos estos servicios básicos con la finalidad de obtener más recursos dentro del FISMUN como parte de las nuevas reglas de operación de estos programas.

En otros asuntos, le diremos que con el objetivo de mantener el control y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación en este municipio, la presidenta del Sistema DIF El Mante, VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ junto a su esposo el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN inauguraron la mañana de este martes de forma oficial la Primera Semana Nacional de Salud 2014 denominada “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

Al aplicar junto a su esposo, las primeras dosis de vacunación correspondientes a esta actividad, la primera dama de El Mante, reconoció el trabajo conjunto realizado por las diferentes áreas de salud del municipio, así como de las instituciones encargadas de la distribución del material biológico necesario para inmunizar a la población.

En esta primera semana nacional de salud 2014, intervienen diversas instituciones de salud de esa urbe cañera, que tienen como finalidad evitar enfermedades prevenibles por vacunación como la Poliomielitis, tosferina, tétanos, meningitis tuberculosa, hepatitis, rotavirus, meningitis, entre otras.

Esta actividad, tiene como meta la aplicación de más de 10 mil acciones dirigidas principalmente a madres de niños menores de cinco años, mujeres en edad fértil, adolescentes, adultos y adultos mayores.

En el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud 2014, estuvieron presentes además, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. 6. Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ, el director del ISSSTE, Dr. SANTIAGO CHIU LUNA, la directora del Hospital General, Dra. DIANA FONG AGUILAR, entre otros destacados funcionarios del sector salud.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba