Estado

Estrategia de Peña en Michoacán es la misma que la de Calderón: AMLO

AMLO-440x330

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que la estrategia del gobierno del priista Enrique Peña Nieto para combatir la violencia en Michoacán “no es adecuada, porque es la misma del panista Felipe Calderón”.

Durante una visita este sábado al municipio de Santo Domingo en San Luis Potosí, el tabasqueño calificó como una contradicción intentar resolver un problema originado por falta de empleo y desatención a los jóvenes con más violencia y medidas coercitivas.

Entregar migajas, dijo, sin cambiar la política económica antipopular y entreguista; sin impulsar la actividad productiva, no resuelve el problema.

“Estos tecnócratas irresponsables obedeciendo las indicaciones de sus jefes –como Salinas de Gortari y otros delincuentes de cuello blanco– son los responsables de la inseguridad y la violencia en el país, porque ellos impusieron este modelo económico, lo mantienen y los han intensificado”, afirmó.

Agregó que la política económica implementada en México desde hace más de 30 años “sólo favorece a una pequeña minoría que se ha quedado con los bienes del pueblo”.

“Quieren hacernos creer que la violencia surgió de la nada o que los mexicanos somos malos por naturaleza. La violencia se originó, porque llevamos 30 años con la llamada política neoliberal, sin crecimiento económico”.

López Obrador explicó que México vive uno de los peores momentos de la historia y se encuentra en una situación de franca decadencia: mucha pobreza, falta de empleo, falta de impulso a las actividades productivas.

Por lo anterior, añadió, muchos mexicanos tienen que buscar mejor vida al otro lado de la frontera.

“No hay ninguna oportunidad para los jóvenes ni de estudio ni de trabajo, por eso se tienen que ir a buscar oportunidades a otro país. Por ejemplo, en 2013 en México sólo se generaron 200 mil empleos y se necesitan un millón 200 mil por año”

Explicó que en México el promedio del crecimiento económico es del 1%, sin tomar en cuenta el aumento en el número de habitantes, sino el resultado sería de cero por ciento. Incluso por debajo de países como Haití (considerado uno de los países más pobres de América Latina).

Comparó la situación de pobreza actual con la época del Porfiriato, donde los mexicanos vivían en condiciones de esclavitud. “Las grandes haciendas tenían peones, en las ciudades los obreros tenían que trabajar 16 horas diarias por 25 centavos”.

López Obrador reiteró que los gobiernos neoliberales ya entregaron las empresas públicas: Teléfonos de México, los ferrocarriles y 60 millones de hectáreas –de un total de 200 millones que tiene el territorio nacional– para explotación de oro, plata y cobre.

“Volvieron a reformar la Constitución para entregar ganancia del petróleo y ya también privatizaron la industria eléctrica nacional. Esta política es la misma de la época de Porfirio Díaz: pagan salarios de hambre, destruyen el territorio y compañías (principalmente extranjeras) no pagan impuestos”, explicó.

Consideró que el único remedio es lograr una transformación, un cambio verdadero, porque sí se puede sacar adelante al país. México es de los países del mundo con más riqueza, pero terminan acaparadas en unas cuantas manos.

El presidente del Consejo Nacional de Morena sostuvo que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cometieron un grave error al aliarse con Peña Nieto y participar en el mal llamado Pacto por México.

“Ahí se estableció (Pacto por México) que se privatizaría el petróleo y se aumentarían los impuestos. Ellos lo sabían, ahora lo llaman engaño y considero que no es una actitud honesta. Ya no vale la pena hablar sobre los dirigentes del PRD”, añadió.

Criticó que en México, los partidos que se dicen de oposición no informen a la gente sobre la situación del país “no hablan con el pueblo. Todo es politiquería”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar