Pronostican temperaturas congelantes en 4 municipios de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por la llegada del frente frío número 24 que estará impactando en Tamaulipas a partir de este lunes, con temperaturas congelantes y pronósticos de nevadas en las zonas serranas de los municipios de Miquihuana, Bustamante, Hidalgo y Güémez.
Este sistema viene acompañado de viento polar que hará descender las temperaturas hasta cero grados centígrados, así como caída de aguanieve o nevadas en las partes más altas de Tamaulipas.
En Ciudad Victoria la mínima será de 4 grados durante este lunes 6 de enero, mientras que para el martes el termómetro se mantendrá en 5 grados.
El SMN señaló que durante las próximas 48 horas se podrían estar presentando los primeros vientos fuertes del norte que podrían alcanzar velocidades hasta de 61 kilómetros por hora.
Por ello, recomendó a la población extremar precauciones, principalmente a la que habita en la costa del litoral tamaulipeco, debido a que las rachas de vientos se estarán sintiendo más en esta zona.
Por su parte, la coordinación estatal de Protección Civil informó que se ha ordenado a las coordinaciones municipales implementar un programa especial de vigilancia a partir de que la temperatura sea menor a los 10 grados centígrados.
Su titular, Pedro Benavides Benavides indicó que lo que se busca es prevenir situaciones lamentables mediante el traslado a un refugio seguro de las personas cuyo hogar no les garantice seguridad.
Añadió que en las zonas de Miquihuana, Tula y Bustamante, donde se han registrado heladas fuertes y hasta nevadas, se llevó a cabo el reparto de más de 15 mil cobijas, así como ropa invernal por parte del Sistema DIF-Tamaulipas.
Asimismo, en esos municipios fueron instalados albergues equipados por parte de las autoridades locales.
PREVÉ CONAGUA 48 HORAS DE FRÍO Y LLUVIAS
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que durante al menos las próximas 48 horas, el Frente Frío Número 24 y la masa de aire polar que lo genera mantendrán un marcado descenso de las temperaturas en gran parte de la República Mexicana, así como potencial de nevadas en sierras del norte, el noreste, el oriente y el centro del país.
Además, se prevé un marcado descenso de las temperaturas en los estados del norte y noreste a partir de la tarde de este domingo, con potencial de nevadas durante la noche especialmente en la sierra de Arteaga (en el límite entre Coahuila y Nuevo León), así como en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Tamaulipas.
También provocará vientos del norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, con vientos de 40 a 55 km/hr, rachas de hasta 80 km/hr y olas de 2 a 4 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación de la zona extremar precauciones.
Este lunes 6 de enero, el frente frío se extenderá desde el sureste de Canadá; bordeará la costa oriental de los Estados Unidos de América y cruzará el Golfo de México hasta el sur de Veracruz. El aire gélido que lo impulsa mantendrá el potencial de nevadas en la sierra de Arteaga y en zonas altas de San Luis Potosí, Zacatecas y Tamaulipas, condiciones que se propagarán hacia el oriente y centro del país durante la tarde de ese día.
La masa de aire polar asociada mantendrá el evento de Norte en el Golfo de México, con vientos de 45 a 60 km/hr, rachas de hasta 80 km/hr y olas de 2 a 4 metros de altura, condiciones que se extenderán hacia el Golfo e Istmo de Tehuantepec durante la noche con rachas que pueden superar los 100 km/hr.
Debido a estas condiciones, el lunes se esperan temperaturas mínimas inferiores a los cero grados Celsius, con heladas, en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas. Los registros se ubicarán entre 0 y 5 grados en partes altas de Baja California, Sonora, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Asimismo, el ingreso de humedad de ambos océanos propiciará precipitaciones moderadas en Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala; fuertes en Hidalgo, Durango, Yucatán y Zacatecas; muy fuertes en Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, e intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
El martes 7 se prevé que el frente frío se ubicará al oriente de la Península de Yucatán, prolongándose hacia el sureste del territorio, donde seguirá propiciando lluvias. La masa de aire conservará el ambiente muy frío en el norte, noreste, oriente y centro, con posibilidad de nevadas en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Persistirán los vientos del norte con rachas de hasta 80 km/hr en el litoral sur y oriente del Golfo de México, y de hasta 100 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx. En caso de emergencia, está disponible el teléfono 088 de la Coordinación Nacional de Protección Civil.