Organizaciones exigen renuncia de titular de Salud en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de 40 grupos civiles exigieron la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio, luego de que una mujer –la cuarta en fila— se vio obligada a dar a luz en la banqueta al negarle la atención médica en una clínica.
“Es indignante que la salud de las mujeres oaxaqueñas, ya marcada dolorosamente por décadas de altas tasas de muerte materna, esté en manos de un secretario que no tiene interés y probablemente ni idea de lo que es hacer política pública en salud”, dijeron.
Después de que se han documentado cuatro casos de mujeres que han parido en el patio o banquetas de centros de salud por negligencia médica, las ONG consideraron que Tenorio Vasconcelos se burla de las convenciones sobre derechos humanos, las políticas públicas federales y las normas técnicas y, sobre todo, de la voz de la ciudadanía.
El gobernador Gabino Cué, añadieron, se ha vuelto cómplice al desatender el documento entregado por la Red Global Avaaz con 50 mil 500 firmas, donde se exige la renuncia del secretario de Salud.
Grupos como Nueve Lunas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Centro para los Derechos de la Mujer Naaswiin y Servicios para una Educación Alternativa pidieron respeto a los derechos fundamentales de las mujeres en el parto: salud, intimidad, integridad corporal, información, así como no recibir tratos inhumanos, crueles y degradantes.
También demandaron la utilización de prácticas recomendadas en la atención del parto y aplicación del marco normativo nacional e internacional, así como la formación, fortalecimiento e inclusión respetuosa de parteras de los pueblos originarios.
Además, pidieron una atención respetuosa de partos en los centros de salud y hospitales por personal actualizado y con perfil intercultural, así como el suficiente abasto de insumos, materiales y medicamentos.
Asimismo, demandaron un sistema de referencia eficiente y atención de emergencias obstétricas todos los días del año y en todos los horarios.
Organizaciones como Tianguis Indígena Multicultural, Grupo Interdisciplinario de Sexología, Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, Diversidades y no Discriminación, Herramientas para el Buen Vivir y Colectivo Sol resaltaron que el nuevo caso registrado en Huajuapan de León evidencia omisión de las autoridades estatales.
Lo cierto es que en poco más de tres meses se han documentado cuatro casos, entre ellos el ocurrido el pasado 3 de octubre a Irma López, una mujer de origen mazateca que parió en el patio trasero de la clínica rural del municipio indígena de Jalapa de Díaz.
El segundo caso se documentó el 25 de ese mismo mes cuando otra mujer identificada sólo como Cinthia tuvo a su bebé en el baño de la posada del centro de salud del municipio de San Jacinto Amilpas.
El tercer caso ocurrió el pasado 5 de noviembre, cuando Alma Ruth Mendoza Martínez parió en la calle, en las inmediaciones de la clínica del municipio de San Antonio de la Cal.
Y el cuarto caso es el de Nancy, quien alumbró en la calle, justo a la entrada de la consulta externa del hospital de Huajuapan.
Por estos casos han sido separados de sus cargos cinco funcionarios e iniciado las investigaciones correspondientes por la negativa de las autoridades médicas para dar el servicio a mujeres, con el argumento de que aún les faltaba tiempo para que nacieran los bebés.