Madurez…
CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
Los números van y vienen, las cifras no checan a los diputados de oposición y se lanzan al redondel, a despotricar, a atacar todo lo que huela a sistema.
Destruir es fácil, es más, resulta sencillo porque no se requieren más que palabras que, amparadas con el fuero de Diputado, pueden salir elegantes o groseras dependiendo si se busca germinar la reflexión o los reflectores.
Así, todos “los opositores” se lanzaron a la carga, el PAN con poquitos datos pero válidos, el PT con lo mediático de “no me hacen caso”, y el PRD, con el merolico al servicio del PAN neolaredense, a gritar de todo.
Las gradas, casi solas, del Congreso eran testigo de las quejas, se dijo por los Diputados de oposición que no merecían los comisionados del Instituto de Transparencia la reelección porque se gastan mucho dinero en hacer nada, no han querido o no pueden mejorar su desempeño para hacer más democrática la vida política de Tamaulipas, y porque apenas se les ha calificado con 53 de 100 puntos posibles por organismos independientes que miden la transparencia.
Obvio, eran palabras, muchas acusaciones fuera de la realidad, groseras otras, y muy reales en poquitos asuntos, en resumen, la mayoría de las palabras eran sin datos que pudieran verificarse con evaluaciones serias.
El PRI, por su parte, en voz de Blanca Valles Rodríguez, presidenta de la Comisión de Gobernación mostró artículos de la Constitución y leyes secundarias que daban viabilidad a la reelección de los comisionados del ITAIT, además dijo que todo se hizo de manera transparente, legal, y lo recalcaron con argumentos válidos, con la ley en la mano, con las copias de las entrevistas a los comisionados, y tiene mucha razón la Diputada, todo parece bastante legal y transparente, aunque no necesariamente signifique que fue el mejor camino la reelección de Roberto Arreola Loperena, Juan Carlos López Aceves, y Rosalinda Salinas Treviño.
Ahora, el asunto de la reelección de los comisionados del ITAIT ya se politizó con argumentos de que es anticonstitucional, se metió a la licuadora que todo destruye y nada propone, y seguirá caminos legales que le darán la razón a unos u a otros, donde uno de ellos perderá pero que indudablemente dejará ganancias al pueblo de Tamaulipas porque habrá sentencia clara de cómo deben hacerse las cosas.
A qué vamos, pues a que este Congreso de Tamaulipas mostró, por el día de ayer, madurez, mucho debate, el trabajo fuerte del PAN por señalar errores, el trabajo del PT, y hasta la parte seria y show de circo, ambas cosas a la vez, con Jorge Valdez Vargas, el del PRD que no duda ni medio segundo para dar clara muestra de que defenderá hasta sus últimas consecuencias al presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas, que prácticamente de “su hermano” pasa a ser su candidato a gobernador.
Le repito, el debate es necesario, la unidad espanta y levanta suspicacias ya que pocas veces es buena, el no tener discusión en la aprobación de leyes se hace sospechoso, además, de vez en cuando hay que sacarle aire a la olla de presión que se llama pueblo y de esa forma todos estaremos más atentos al trabajo legislativo.
Si, es bueno que los Diputados se unan más cuando el gobierno o un municipio solicita apoyo, ahí es de vital importancia que el presidente Ramiro Ramos Salinas demuestre que puede convencer y sumar a todos para allegarle más dinero a programas o proyectos de seguridad pública, de desarrollo económico, de desarrollo social, de combate a la pobreza o educativos, pero también deben entender que hay asuntos que a la gente le gusta se discutan, se lleven al pleno, se convenza con argumentos.
También ayer el Congreso aprobó el nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Martín García Martínez se llama el personaje electo, ya estuvo ahí como encargado, veremos su compromiso con hechos en los siguientes días, meses, y años.
E igualmente se escucharon los posicionamientos de los Diputados respecto a los trabajos que acaban de iniciar para este periodo legislativo, aquí si hubo coincidencia, el PRI, el PAN, el PRD, el PT, el PANAL y el Verde aseguraron que van a trabajar por dignificar más el Congreso, por hacerlo transparente, por sumarse al trabajo bueno del gobierno de Tamaulipas o de los municipios, o como resumiera su presidente Ramiro Ramos, con más productividad.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com