Hacen más ruido las nueces…que los suspiros
ESCENARIO POLÍTICO
Por Marco Antonio Torres De León
Desde aquí conmino a políticos profesionales del PRI o del PAN o del Movimiento Ciudadano a que hagan una cosa, para que les salga más económica sus brillantes carreras políticas.
Traigan cáscara de nueces y aquí en medio de la plaza Plutarco Elías Calles pónganse a hacer ruido. Juntan más gente; más gente los oirá.
Nomás las sacan de la bolsa de su pantalón y las truenan. O cáscara de cacahuates también.
Como aporte cultural, como consejo les decimos que aquí cerca de Mante se cultiva el cacahuate, es muy rico, de gran sabor y de cáscara seca y crujiente.
Los conmigo a ir por ella, cómprenla. Lo venden a 40 o 50 pesos el kilo.
La zona cacahuatera queda en el ejido Las Flores, poquito más allá de Antiguo Morelos.
Ya vino aquí Alejandro Guevara Cobos a intentar hacer ruido, sin éxito. Nadie lo peló.
La gente titiritaba de frío e hizo caso omiso de su presencia.
Vino Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano y también lo hizo, sin éxito.
Vino Cabeza de Vaca y repitió la dosis. Se marchó
Y finalmente vino Homero de la Garza Tamez y según lo dicen sus detractores, pretendió hacer exactamente lo mismo, ruido.
Pero fracasó.
Pero pasemos a otro tema, mejor ahí va un pensamiento fugaz, de esos que se cazan al vuelo.
Cuando el amor existe, eso se llama simplemente amor.
Cuando al amor añades paz y armonía, es amor por partida doble.
Y cuando le agregas ilusión al futuro, es amor multiplicado por tres.
De todos es mejor el último rubro, es total, es completo.
Entremos al tema de la política.
Pablo González León no lo dejó ir, aprovechó al máximo a su amigo Homero de la Garza Tamez en su reciente visita.
De tal forma que está por arrancarle al gobierno federal a través de Sedesol una promesa de construcción de un parte recreativo y solaz esparcimiento, y un área de recreación con bancas, palapas y concreto, en el balneario La Difusora, para la época vacacional de veraneo.
Esto habla bien del alcalde, quien en política suele convertirse en todo, desde todologo, tramitador, gestor, en puente o en conducto, según el caso. Además de alcalde y líder político.
Y cuando de gestionar a favor de su pueblo se trata, Pablo González no se iba a callar.
No lo dejó irse, sin antes darle en sus manos a Homero de la Garza un par de anteproyectos, que de autorizarse, vendrían a renovar y dar vida y desarrollo al Mante.
Repetimos: Se trata del anteproyecto de embellecer la zona natural (donde bifurcan dos canales de agua limpia) conocida como ‘La difusora’, área que está repleta de bañistas en primavera y verano.
Y el otro anteproyecto es el de la antigua estación del tren, justo frente a la zona llamada El Triangulo, en la colonia Benito Juárez.
El Mante es una ciudad veraniega por naturaleza, donde predominan ríos, paisajes hermosos, arboledas exuberantes y canales de agua corriente.
Por eso no nos sorprende que el alcalde Pablo González León haya puesto en las manos de Homero de la Garza Tamez una carpeta con dos estudios viables, que –de autorizarse- serían joya y oro puro para la ciudad.
Solo es pertinente decir que ambos proyectos son costosos, y no por ello inviables.
Beneficiaría a miles de mantenses y bañistas que vacacionan en meses calurosos.
Pasemos a otro tema.
Si otra cosa no ocurre, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL estaría asumiendo la presidencia del PRI municipal a fines de enero, según nos informan.
Asumiría el PRI gracias a un salvoconducto o documento que lo avalaría como tal, aunque con una salvedad. Su llegada a la presidencia del PRI local sería sin necesidad de que el Consejo Municipal de delegados lo apruebe.
Esta información nos impacta, de ser cierta.
Hasta donde sabíamos el próximo presidente del PRI municipal sería elegido mediante consenso, registro, votación por mayoría, y posterior al lanzamiento de la convocatoria.
Esperaremos.
Quien ha tomado firmemente las riendas de la COMAPA es el ex presidente del PRI local CARLOS SÁNCHEZ VEGA, que por si algunos no recuerdan, empezó su trayectoria política en las oficinas del PRI Mante.
Recordamos que pidió al oficial mayor en turno escoba, trapeador, recogedor de basura pegamento y carteles del PRI con sus tres colores.
Una vez que se lo entregan a la mano, puso manos a la obra y sin pensarlo dos veces, se marchó a ‘pegar’ esa propaganda del PRI en calles, callejuelas y en sitios o plazas públicos.
Nunca imaginaría que después de tantos años de servicio al PRI, un día el destino lo premiaría con tales honores.
Ser regidor, luego presidente del PRI municipal y hoy mismo, gerente de COMAPA Mante.
El destino no siempre es injusto, al menos no para los perseverantes.
Bien, por ahora es todo, en breve nos leeremos.
Una última información.
Victor Hugo Espino Avila, abogado de profesión, es el nuevo director del Servicio Estatal de Empleo en el municipio.
Entró en sustitución de Héctor Manuel López, quien fue titular de la dependencia durante más de 1 año y medio, en el trienio pasado.
Ayer a Victor Espino le dieron posesión, en un acto oficial.
Victor Espino pertenece a la cuadra del alcalde Pablo González León.
Amigo personal del alcalde, el nuevo director del SEE le organizó eventos con la sociedad civil el año pasado, cuando el entonces candidato peleaba por ganarla elección por la alcaldía.