Gustavo Cárdenas, ¿esquirol del PRI o héroe?
ESCENARIO POLÍTICO
Por Marco Antonio Torres De León
Aquí hay gato encerrado. Todo parece indicar.
Las fichas están moviéndose, en aras de ganar terreno y buena fama, hacia la gubernatura próxima, cuando Egidio Torre acabe su sexenio.
La guerra de sucesión por conquistar el gobierno de Tamaulipas ha empezado para desplazar (o mejor dicho sustituir) a EGIDIO TORRE CANTÚ una vez finalizado su sexenio.
Varios aspirantes ya mueven sus cartas, priistas o panistas, algunos mediáticamente, otros más en territorio, otros en alianzas secretas, en aras de sumar simpatizantes que les brinden apoyo a sus proyectos de cara al año 2016.
Francisco Javier Cabeza de Vaca anda movilizado en el territorio, desde los linderos del sur hasta la franja fronteriza del norte, en donde han comenzado a publicitar su imagen a través de magníficos espectaculares, donde recuerda a los tamaulipecos que ‘Yo voté en contra de los gasolinazos’.
Aunque no admite que su voto fue a favor de la reforma hacendaria, propuesta por Enrique Peña Nieto pero impulsada –casi en su totalidad- por diputados y senadores del PAN.
Esto sí se le pasó decir, o astutamente lo olvidó.
Cabeza de Vaca acaba de presentar su primer informe de trabajo como senador de la república. Lo hace con una evidente intención de marcar presencia en su territorio, más que querer mostrar a través de un cristal traslúcido su labor senatorial.
Alejandro Guevara Cobos es otro político que trabaja desde su trinchera para tener posición y presencia en Tamaulipas, disputándole territorio a Homero de la Garza o bien, a Alejandro Etienne, quien desde la alcaldía es impulsado para que gobierne al estado.
Etienne es otra corriente, es otro equipo distinto al de Homero de la Garza, quien aparentemente está sufriendo desventajas frente al alcalde capitalino, pues su fama crece día a día.
Homero de la Garza por su parte, marca su presencia diariamente en territorio y diríamos que aparentemente lleva ventaja sobre los demás, pues es quien recorre libremente el estado, conociendo líderes, demarcaciones y seccionales entregando apoyos y programas de Sedesol.
Los gélidos días navideños y el vórtice polar ártico acompañaron en días pasados a Alejandro Guevara Cobos por esta región, quien pidió a centenares de priistas sumarse al proyecto de sucesión 2017-2023.
Alejandro Guevara Cobos ha venido pidiendo apoyo en aras de querer cumplir su sueño, ser gobernador de Tamaulipas.
Otros políticos como Gustavo Cárdenas Gutiérrez también están haciendo tarea de darse a conocer, aunque aparentemente lo hacen con la clara intención de desequilibrar la barca de la oposición, y al mismo tiempo inclinar la balanza a favor del partido oficial, PRI.
No sería la primera vez que lo hace Gustavo Cárdenas, o bien, José Julián Sacramento o uno que otro panucho desabrido por ahí.
Sabedores que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA representa en el estado a la real oposición aguerrida (y no comprada) del PAN, es probable que desde Secretaría General de Gobierno ya se esté empezando a operar políticamente y así menguar el poderío y credibilidad de Cabeza de Vaca.
El cinismo y la carencia de ética de muchísimos personajes de oposición en Tamaulipas es proverbial.
Espacio nos faltaría en el listado, para acabar de citarlos uno a uno.
La aparición en escena de Gustavo Cárdenas Gutiérrez en Mante como líder del Movimiento Ciudadano ha de ser francamente reprochable, desde el punto de vista ético, si se comprueba que en un futuro jugaría el papel de esquirol del PRI, (caso bastante probable) para derrumbar el sueño de Francisco Javier García Cabeza de Vaca de ganar la gubernatura.
Parécenos por tanto que en su reaparición existe gato encerrado.
No logramos entender la causa por la que visita a aquéllos panistas que rechazaron en el pasado a Francisco Javier Cabeza de Vaca, como bien lo cita mi compañero Gastón Espinosa, columnista de este portal informativo, quien afirma que en su reciente visita al Mante Gustavo Cárdenas (ayer) se desvivió por atender y hacerse acompañar por Gustavo Cedillo Fortuna, lo más corrupto, deleznable y oscuro del PAN en El Mante junto a su cuñado, el ex alcalde FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI.
Pedraza Chaverri, es de todos sabido aquí, siempre ha jugado el papel de esquirol del PRI, discreta o indiscretamente.
Y ese grupo siempre ha estado acostumbrado a jugar el vergonzoso rol de esquirol del PRI, que le ofrece –a través de sus operadores- ‘chamba’ a sus líderes y estos ceden sin rubor alguno a las ‘negociaciones’.
Les llegan al precio; y lo peor del caso, a los pocos días andan cantándolo como pajaritos.
Ejemplo claro es VIRGINIA GARCÍA PEDRAZA, ex regidora del PAN y ex candidata a diputada federal quien a punto estuvo de derrotar a Rosalba de la Cruz Requena en las elecciones del 2012.
Incluso César Verástegui Ostos, ex alcalde de Xicoténcatl llegó a ofrecerle prestado dinero, para que cerrara poderosamente su campaña electoral en la zona de Tula, Miquihuana, Palmillas y Jimenez y así poder sacar triunfante los votos de ventaja que ya estaban casi en su poder, en su bolsillo. Simplemente la panista se negó a recibir ayuda.
Aunque luego se descubriría que dejó de trabajar, de operar, de hacer campaña por una sencilla razón: ‘ya estaba apalabrada’ y arreglada para perder.
Cabe señalar que estos usos, costumbres y estilos de trabajar en El Mante son para los panistas algo bastante normal, habitual, corriente.
Suelen unificarse PAN y PRI para todo.
Pasando a otro tema, el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN se mantiene cerca de la jugada política en materia de gestión para su pueblo.
Con actitud política, sobria, formal y educada estuvo presente en el evento del sábado en El Limón donde el presidente de Cruz Roja Mexicana Fernando Suinaga y el gobernador Egidio Torre Cantú entregaron beneficios a mantenses perjudicados por el ciclón Ingrid.
En donde por cierto, se comprueba que la ayuda oficial (despensas y enseres domésticos en general) son desviados a personas en su sano juicio, que nunca se mojaron los zapatos en aquél huracán.
Un claro acto de corrupción que merece ser investigado pues es injusto que siendo estos apoyos una imperiosa necesidad para los damnificados, sean desviados a favor de gente corrupta, que por el hecho de haber estado presentes en la repartición, osaron llevarse a casa lo ajeno.
Además, es reprochable que SEDESOL Mante permita tan elevadísimo número de desvío de despensas y apoyos a la comunidad mantense.
Ya lo escribimos en este mismo espacio.
Para SEDESOL las órdenes de entregar las despensas a colonos (citamos en caso de la colonia Azucarera) del gobernador Egidio Torre son determinantes. Busquen al beneficiario y entréguenle personalmente, de mano a mano y con un saludo, dichas despensas. Y denles mi saludo. ¡!Mi saludo!!
Así pues, la forma más corrupta de desviar despensas y de permitir que los ladrones roben lo ajeno, es decirle a los colonos: ‘Vayan por su despensa a casa de doña fulanita. Ahí se las darán; solamente comprueben que están en la lista’.
Créalo amable lector, jamás vuelven a verse esas despensas.
Por eso, es necesario también que el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN (como jefe político del PRI) y que José Reyes Guevara Servín (titular de Sedesol) se enteren de la forma tan desleal y corrupta en que operan los ‘guerreros’ del PRI, en perjuicio del pueblo.
Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.