“El jale de Egidio”.
Por Roberto Olvera Pérez.
En Tamaulipas, Egidio Torre Cantú está decidido a secundar el planteamiento del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que los funcionarios de su gabinete vayan al encuentro con la sociedad, seguramente veremos a más de uno empolvarse los zapatos como ya lo ha venido haciendo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez, a quien muchos ya lo ven como el sucesor del actual mandatario estatal.
Por esto, las familias tamaulipecas tendrán más y mejores apoyos, pues no hay que olvidar que el compromiso del gobernador del Estado es seguir haciendo del Tamaulipas “Un Estado Fuerte Para Todos”,
En el primer encuentro del jefe del ejecutivo estatal con su equipo de colaboradores al inicio de este 2013, los exhortó a jalar parejo por el Tamaulipas que todos queremos.
En otro orden no creemos que las manifestaciones de inconformidad a los que convocó Elba Esther Gordillo Morales, pase de eso, porque conociendo a la dirigente moral del gremio sindical más grande de México y América Latina, sabrá cuidar su posición, evitando una inesperada renuncia “por motivos de salud”.
Elba Esther sabe el terreno que pisa y a diferencia de otros sexenios, sabe que esto podría ser su sepulcro político. Es mejor alinearse antes que alejarse del poder que durante 24 años ha mantenido y gozado de las mieles del presupuesto de un sistema político que está decidido y dispuesto a todo para darle a México y a todos los mexicanos un nuevo modelo educativo.
Por cierto, a nivel local, Jesús Rafael Méndez Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 30 Tamaulipas, está en espera de lo que la maestra diga o es que ya le ordenaron lo que hiciera relacionado a la aprobación de la reforma educativa. Pero también tiene un hueco para llenar en la dirigencia estatal del Partido Nuevo Alianza, la sucursal política de la chiapaneca y si Elba Esther decide, sería Erika Crespo Castillo o Cecilia Robles Riestra la dirigente y si no quedaría en manos de Méndez Salas, nombrar dirigente panalista en Tamaulipas; por lo que creemos que sería un maestro (a) claro totalmente a sus intereses, pues no hay que olvidar que este es un escalón para llegar a un cargo de elección popular así sea una diputación local o alcaldía, máxime que ahora van en alianza en los próximos comicios locales a celebrarse el próximo 7 de julio.
Por cierto, el Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, ya le hacían ojitos a este instituto político magisterial para jugarle las contras al partido de las mayorías el tricolor, pero se quedaron con las ganas y nomás milando como el chinito.
NOTAS CORTAS
1.- Un comentario picoso del sur del Estado, es el que ya se viene dando por varios compañeros columnistas poniendo de manifiesto la ineptitud y perversidad del Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Altamira, Sergio Castillo Padilla. Un sujeto que no es nativo de la zona industrial, no tiene intereses en esa localidad y que llegó allá con fines de lucro y apetito de poder.
A este nefasto funcionario municipal la misma ciudadanía lo acusa de inútil, perverso, mal intencionado y también de jugarle las contras al alcalde altamirense que le da para comer Pedro Carrillo Estrada, a quien le pone piedras en el camino, le genera conflictos y enfrentamientos con su personal. ¿Que irá a pasar con el Maquiavelo de la maldad de origen matamorense que se cree muy inteligente y además ya trae candidato para alcalde en ese municipio? Haga sus conclusiones.
Por cierto, aún lo recuerdan muy bien en su paso como funcionario en el Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado, persona disfrazada y que salió con cola de rata, quien robó a manos llenas y no aportó nada a esa institución. Servido J.J.
2.- Nos comentan que José Luis Coronado Alvarado, líder moral del Movimiento Nuevo Sindicalismo está considerado para una candidatura a diputado local por la Alianza de la izquierda y derecha PRD-PAN, aunque él hubiera querido ser candidato por MORENA de AMLO, pero esta vez este membrete no juega en el terreno electoral. Es cierto, Coronado Alvarado, a muchos haría morder el polvo porque el Profe tiene experiencia pero sobre todo es hombre de convicciones y nunca ha traicionado sus principios políticos y partidistas.
3.- Empezó el 2013 con el mes de enero. También empezaron las “cabañuelas” propiamente dichas, es decir, aquellas cábalas que usaban generalmente con acierto los hombres del campo, se iniciaron el pasado primero de este año y su arranque fue prometedor porque continuaron las lluvias, el frío y no sabemos qué otra cosa vaya a suceder de aquí a que termine el mes en tierras tamaulipecas. Buen presagio.
4.- Los que aseguran la unidad en el viejo cuarto distrito del Estado son: Ricardo Medina Cruz, por Jaumave; Ramiro Cantero Medina, Tula; María Anselma de León Cruz, Miquihuana; Maricela “la güera” Rodríguez González, Bustamante y Jaime Barragán Castro, Palmillas. En esta región, nos dicen, no va ninguno en alianza excepto a última hora que se podría ir el municipio de Jaumave. Independientemente de ello, se afirma que todos ellos son factores de unidad y se perfilan como seguros candidatos donde la experiencia y capacidad los distingue.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com