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Disfrazarían en Tamaulipas aumento al pasaje urbano con el mote de ‘tarifa preferencial’

GuaNavarroAlvi

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los concesionarios que hayan cumplido con la modernización del transporte público, adquiriendo unidades de modelo reciente, podrían gozar de una tarifa preferencial, reveló el titular de la Subsecretaría del Transporte Público en Tamaulipas, Gonzalo Treviño Alanís.

“Como Gobierno no quitamos el dedo del renglón en cuanto a la modernización y tenemos que ir viendo cómo incentivar a los concesionarios que constantemente están modernizándose y están metiendo unidades 2014. No hablamos de un aumento, pero sí dar un servicio diferenciado o plus”, resumió el funcionario adscrito a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Consideró que sería justo incentivar a los concesionarios que se esfuerzan por cumplir con el proceso de modernización de los microbuses, porque incluso, muchos de ellos, en el sur del Estado han adquirido unidades 2014 que tienen aire acondicionado y hasta servicio de internet.

Aceptó que dichos concesionarios solicitaron desde el año pasado el incremento de un peso en el servicio, porque empezaron a meter unidades de más de un millón 200 mil pesos.

Expuso que están considerando todo, antes de autorizar el aumento en el servicio de transporte, desde los costos de los insumos, que afectan a los concesionarios y que impiden la modernización de las unidades, hasta la economía de los usuarios para no afectar sus bolsillos.

INVIABLE AUTORIZAR INCREMENTO SÓLO A MICROS MODERNOS

Autorizar un incremento a la tarifa del pasaje urbano sólo a los concesionarios que cuenten con unidades de modelo reciente, con aire acondicionado y hasta el servicio de internet, no sería viable, consideró a su vez el secretario general del Sindicato de Transportistas Operadores y Concesionarios de Autos de Alquiler (STOCAA), Guadalupe Navarro Alvizo.

El tema surgió a propósito de que el subsecretario del Transporte, Gonzalo Treviño Alanís, abrió la posibilidad de autorizar una nueva tarifa a quienes se han esforzado por comprar microbuses de modelo reciente y que ofrecen un servicio plus a los usuarios.

Al respecto, Navarro Alvizo sostuvo que, de entrada, la medida puede ser positiva, pero en la práctica sería muy difícil implementarla, pero sobre todo, que todos los concesionarios la respetaran, puesto que en el pasado se han autorizado incrementos a tarifas y se han beneficiado aquellos que todavía cuentan con camiones viejos.

“Sería buena medida, pero la verdad siempre lo han hecho extensivo para todos, se modernicen o no; los camiones azules, por ejemplo, nunca cumplen, nunca se modernizan y como quiera siempre entran a la tarifa general que autorizan”.

Otro de los inconvenientes, añadió, sería el hecho de que el usuario no va a esperar que pase un microbús moderno, pues se subiría al primero que pase, sea nuevo o no, pero con la probabilidad de que primero pase una unidad vieja, pues son las que más hay en circulación.

“Sí se han esforzado, pero ¿tú crees que los microbuseros que anden en micros viejos van a respetar al usuario? Yo creo que ahí nos vamos a meter en un problema. Sí, porque van a decir y tú crees que la gente estaría esperando a que llegue el camión modernizado y dejar ir el camión viejo cuando tenga prisa, porque tiene que llegar a tiempo a su trabajo y tiene que agarrar lo que venga, lo primero que pase”.

Destacó que en el caso de los transportistas del STOCAA la mayoría se ha esforzado por renovar sus vehículos, aunque, aclaró, no todos tuvieron la capacidad económica para adquirir modelos nuevos, pero al menos están en buenas condiciones físicas y mecánicas.

“En lo que concierne al STOCAA, tenemos un padrón estimado de 60 concesionarios y, aunque no todos, ya la mayoría de los camiones andan modernizados; al menos ya no hay modelos de la década de 1990, que eran los que marcaban que tenían siempre, ya hay del 2000 hacia acá y en buenas condiciones”.

Gaceta

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