Autodefensas avanzan; toman localidades de Uruapan y Parangaricutiro
Grupos de autodefensa avanzaron el sábado a otros cuatro poblados de Michoacán Cutzato, Jucutacato (del municipio de Uruapan), Caratacua (municipio de Gabriel Zamora) y Chimilpa.
Asimismo, tomaron la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, paso obligado para llegar a Uruapan por carretera, reporta La Jornada.
La nueva acción de autodefensas busca tener el control de Uruapan, segundo municipio en importancia en el estado de Michoacán.
Primeramente y en medio del operativo de seguridad de las fuerzas federales, los guardias civiles tomaron la tarde del sábado los poblados de Cutzato y Jucutacato, del municipio de Uruapan.
“Jucutacato se levanta en armas contra el crimen organizado se están haciendo las barricadas, la gente esta apoyando feliz por la llegada de los comunitarios de Tancitaro”, publicaron policías comunitarios en la cuenta de Facebook Valor por Michoacán.
Los guardias llegaron con armas de alto poder alrededor de las 15:45 horas y, sin disparar un solo tiro, comenzaron a hacer barricadas con costales de arena en las entradas salidas de los pueblos.
Los comunitarios fueron escoltados por fuerzas federales que reforzaron las barricadas junto con policías federales y militares.
Más tarde, los autodefensas tomaron el control de la seguridad en La Caratacua, municipio de Gabriel Zamora (Lombardia) y San Juan Nuevo Parangaricutiro, según el Comandante Jesús, líder de los civiles.
Los grupos se trasladaron por brechas, burlaron la vigilancia militar y arribaron a esos dos poblados.
En la entrada a El Huaco, presuntos integrantes del crimen organizado balearon una pipa de agua y dos camiones que atravesaron en la carretera libre Uruapan-Apatzingán.
(Con información de Proceso y La Jornada)