Estado

Alejandro Guevara y su reloj adelantado

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

descarga

Indudablemente Alejandro Guevara Cobos trae su reloj adelantado.

Pues las fechas de su calendario, de plano no encajan ni tampoco coinciden con las de otros políticos tamaulipecos, quienes se ven rebasados por la inusual intrepidez de este joven solterón mantense, quien a donde quiera que va, da siempre de qué hablar.

Polémico y sagaz es este chico, quien ciertamente parece tonto, tonto…pero no tanto.

Hace cinco años ocurrió lo mismo que hoy, Alejandro Guevara hizo un madruguete, un auto- destape.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS habría de aplicar aquélla vez –en 2009, si mal no recordamos- una estrategia muy parecida a la de hoy, madrugar a todos sus adversarios y rivales en política, en obvio afán de superarlos.

Era cuatro o seis de enero, un día como hoy cuando Alejandro Guevara Cobos apareció de pronto en las calles del Mante plantándose frente a los medios de comunicación para manifestar verbalmente sus intenciones.

‘Yo soy el eventual precandidato a diputado federal por este Distrito’ dijo aquélla vez, hace unos 5 años, ‘no busquen más; se los aseguro’.

Lo cual en efecto, así fue.

Alejandro quiso dejar clavada la idea generalizada que la candidatura a diputado federal le pertenecía, que era suya.

Lo logró.

descarga (1)

Entonces era alcalde del Mante Héctor López González, doctor de profesión, quien regía con singular buen ritmo al municipio, pese a fuertes estadios de inseguridad, caracterizándose por un sano culto a la personalidad. Aunque esa actitud suya francamente no era para menos. Tampoco era tan mal vista.

Héctor López Venía de ser secretario de Salud y diputado local. Y lo arropaba un elevado nivel, un alto rango político, mismo que todo mundo confirmaba sin chistar.

Con Héctor López González durante los tres años de su gobierno no hubo quien le hiciera sombra.

Ni tampoco quien osara hacerlo.

El mismo Héctor López era citado constantemente para constituirse en candidato natural a la diputación federal, pese a que gobernaba al Mante.

Pero la astucia de ALEJANDRO GUEVARA COBOS y su atrevida actitud provocaron que la inercia política lo favoreciera.

Nadie opuso resistencia a su sueño hecho público.

Hoy 5 años después Alejandro Guevara Cobos hace exactamente lo mismo.

Sigue los mismos cánones, el mismo estilo. Publica, filtra sus intenciones abiertamente a fin de que toda la clase política tamaulipeca sepa cuáles son sus pretensiones. Amaga y aparentemente consigue sus objetivos.

Pega donde tiene qué pegar.

En la fría navidad y festividades de año nuevo Alejandro Guevara ya sumaba días descansando en Mante, y créanlo, nunca quitó el dedo del renglón a la hora de hablar sobre sus aspiraciones.

Se reunió con políticos de toda clase, desde los desechados, en activo, olvidados, los que están en ‘reposo’. A todos quiso persuadirlos de que se sumen a su proyecto.

Ciertamente los intensos fríos y lluvias hicieron que su presencia en Mante pasara más inadvertida que de costumbre pues los mantenses ya no querían queso (frío) sino salir de la ratonera.

Pero Alejandro Guevara socarrón y atrevido transitaba por la plaza principal con toda la intención de ser visto y ser saludado.

Hubo momentos cuando exagerando su postura y deseoso deseos de ser abrazado y palmeado en su espalda dejó que gruesas gotas de lluvia helada cayeron en su rostro, mientras permanecía de pie en Hidalgo y Guerrero.

Se hacía acompañar por su guardia personal (seis robustos y bien ejercitados hombres) Jorge Quiroga entre ellos, así como por su progenitor, el regidor metido a chaleco al cabildo actual, don ANTONIO GUEVARA MARTÍNEZ.

Sobra decir que su padre lo mantiene al día de todo lo que ocurre en el gobierno de Pablo González León, alcalde, quien se queda estupefacto por el cinismo de varios ediles.

Ahora bien, daremos un punto de vista.

Todo iría bien si la proyección que Alejandro Guevara Cobos pretente alcanzar, no rebasara el plano local, regional.

Pues diríamos que amaga ofertándose como ‘aspirante’ con fines de proyección presentándose de cara a la diputación federal, a celebrarse el año 2015.

En ese terreno, hasta la lógica le daría la razón a Alejandro Guevara pues para que llegue la fecha de preselección de candidatos del PRI a diputados federales, restan 9 meses mínimos.

Mientras que la lucha por la gubernatura se va a prolongar hasta enero, febrero o marzo pero del año 2016.

Pero el intrépido mantense se ha metido en un lío superior, anhela ser gobernador de Tamaulipas y a la vez, a todas luces proclama el sueño guajiro que lo alimenta, sueño adelantado, sueño nacido aparentemente de su alma desesperada.

El mantense ha metido desorden donde antes no había.

No sabemos de dónde le nacen sus ganas irrefrenables de adelantarse a todo. Y creemos que esto no tiene a EGIDIO TORRE CANTÚ muy contento que digamos. A esta hora no ha de estar carcajeándose de gusto.

De seguro el mantense ya causó en el gobernador uno que otro reflujo, enojo, exabrupto o exclamación.

Pues lo mete en un grave predicamento ya que como mandatario Egidio Torre Cantú no puede dar brazo a torcer, ni muestras de debilidad o parcialidad.

Mínimo Alejandro Guevara demuestra dos cosas, desesperación e indisciplina.

Porque diríamos que cuando menos HOMERO DE LA GARZA TAMÉZ, fuerte aspirante a lo mismo que aspira Alejandro, recorre la entidad trabajando; y cumple con una agenda pesada, gruesa por todo el territorio. Y que en consecuencia va cargada de beneficios a favor de miles de tamaulipecos.

Al menos Homero cubre las formas, se publicita y acrecienta su buena fama pero lo hace sin quebrantar las leyes y sin fracturar los usos, costumbres y formas, tres elementos que en política es necesario cumplir.

Mientras esto ocurre, en Mante el alcalde Pablo González León cumple su tarea de gobernar al pueblo que le dio el voto, atrayéndole beneficios y programas.

El alcalde ha madurado plenamente, ha sujetado correctamente las riendas del municipio. El alcalde retoma el mando una vez que transcurrieron las necesarias vacaciones a que todo mundo tenemos derecho.

El 4 de enero dio palabras de reconocimiento a periodistas mantenses, mismos a los que invitó a un desayuno en su honor.

Por cierto, leyendo la agenda que gentilmente nos envió el titular de Comunicación Social Santiago Hernández, nos damos cuenta que el alcalde Pablo González León tendrá tres actividades hoy.

Un evento es a las 6: 40 am con el saludo y felicitación por su día a las enfermeras del IMSS 03; el segundo evento formal se llevará a cabo a las 9: 30 am cuando el alcalde parta la rosca de reyes en los patios de Palacio Municipal. Y por último, a las 3 pm acudirá al auditorio municipal para celebrar una magna fiesta por el día de Reyes.

Bien por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Notas relacionadas

Botón volver arriba