Estado

¡Los alcaldes no quieren leer!

Alcaldes-demandan-estrategia-ante-asesinatos_politicamain

Hipódromo Político 270114‏
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Sopas perico dirían en el argot popular. Pero la diputada local por el XIX Distrito, Irma Leticia Torres Silva, les arremetió una andanada de adjetivos a los alcaldes de la zona sur, al calificarlos, prácticamente, de ignorantes e invitarlos “a leer”. Duro y a la cabeza. Pero ¿tendrá realmente razón la legisladora, andará en busca de reflectores o realmente puso a funcionar la lengua antes de conectar el cerebro? Eso sólo ella lo sabe, pero el juicio de valor aplicado a los alcaldes es, en primer lugar, una falta de respeto entre poderes y me parece un exceso de la señora “legisladora” a quien seguramente si le hace falta leer algo más que el Manual de Carreño.

Y es que la diputada dice que a los alcaldes de la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira les falta estar informados para poder acceder a los recursos del Fondo Metropolitana, “porque hay proyectos que pueden beneficiar a las tres ciudades sin que se compartan con los vecinos municipios del norte de Veracruz”. Y como a los alcaldes les falta leer, ella irá “en las próximas semanas” a tomarlos de la manita y decirles cómo hay que hacer las cosas, porque es seguro que los alcalde prácticamente “no saben”, “son ignorantes”.

Además, se ve que la diputada es egoísta porque en lugar de sumar y hacer proyectos de gran contenido social, incluyendo a los municipios del norte de Veracruz, Irma quiere que los alcaldes pinten su raya y que no inviten a nadie más, como si los presupuestos no fueran de todos los mexicanos.

Doña Irma ha sido maestra de escuela y directora de un jardín de niños. Y era en la colonia Presidentes quien encabezaba las protestas. De ahí, su nombre fue una selección del Sindicato de Trabajadores de la Educación para ocupar una posición en el Congreso. Su relación “personal” con el Contralor de la administración de Pedro Carrillo Estrada, le ayudó como trampolín, pero en el Congreso, su desempeño, dicen, deja mucho que desear.

En lo práctico, ella segura que tiene al servicio de su distrito diez casas de gestión, pero en la realidad ni una sola atiende a sus electores, incluyendo la sede del PANAL en Altamira que también suma a su “ejercito de gestores”.

El prolegómeno pues debiera ser: “los alcaldes ya tienen quien les lea”, pero sería harto interesante preguntarles a los presidentes municipales de la zona sur, como decía mmi abuelita, si necesitan guajes para nadar.

Ciertamente, si hay comunicación y capacidad para ponerse de acuerdo entre los tres alcaldes de la zona es ahora. Y los sureños esperan que la calidad de esa relación brinde frutos que beneficien a todos.

PD. 1. Un muy buen evento el encabezado el pasado sábado por el alcalde de Altamira, Armando López Flores, en donde rindió el informe de sus primeros cien días al frente de la administración municipal y presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016. López Flores logró una muy importante capacidad de convocar a ciudadanos, a servidores públicos y a representantes populares. Armando hizo un buen diagnóstico de donde está Altamira: hablo de sus problemas, de sus proyectos y de sus retos. Ni más ni menos. El Presidente Municipal dijo lo que tenía que decir y como habrá de enfrentar el reto por venir.

Si las cosas salen como las ha planeado y no hay nada que lo impida, como alguna crisis económica como las que de pronto suelen ocurrir, seguramente Armando entregará muy buenas cuentas a los altamirenses.

PD 2. Hablando de Altamira, hoy estarán en el Puerto el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y el Secretario del Trabajo Federal, Alfonso Navarrete Prida, para inaugurar una línea de producción de la empresa POSCO.

¿De qué tamaño es el reto? En POSCO se invirtieron poco más de 300 millones de dólares y que generará unos 2 mil 200 empleos directos e indirectos en la zona.

Ojalá y el Secretario Navarrete se lleve una buena imagen de Tamaulipas que le haga borrar de su memoria el episodio de su reloj, que por cierto ocurrió en la Ciudad de México.

PD. 3. Sin duda alguna una pérdida lamentable para la cultura y la literatura mexicana es la muerte de José Emilio Pacheco, quien murió ayer domingo en la Ciudad de México. Descanse en paz Don José Emilio Pacheco.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba