Estado

RESURGE GUSTAVO CARDENAS Y VA POR LA REVANCHA

Gustavo-Cárdenas-Gutierrez-640x362

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

De no haber mano negra –ni tepocatas o víboras chirrioneras, como decía el señor de botas de charol– en la asamblea estatal de delegados a realiza hoy sábado en Ciudad Victoria, Gustavo Cárdenas Gutiérrez será electo Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, si otra cosa no sucede.

Aún sabiendo cómo se las gasta el muchacho de la película la duda nos asalta sin querer queriendo ya que en cuatro o cinco de las 19 asambleas municipales que realizó éste instituto político en el estado para la realización de la contienda interna en la que lleva de adversario al doctor y diputado Alfonso de León Perales, que busca su reelección como líder estatal del PMC, hubo problemas entre los simpatizantes de uno y otro, los que según se publicó estuviéron a punto de llegar a las manos, escenario en el que salió al aire la amenaza de boicotear la asamblea estatal.

Nuestras antenas nos aseguran, sin embargo, que en la asamblea estatal no va a pasar nada toda vez que los dos titanes llegaron a un acuerdo y en buen plan todo apunta a que se van a repartir el mando con Gustavo Cárdenas Gutiérrez a la cabeza como nuevo líder estatal del Movimiento Ciudadano y llevándose de la mano a De León Perales como su segundo a bordo, lo que en lo personal no nos parece del todo mal.

El llegar a ser Gustavo Cárdenas Gutiérrez el nuevo líder del PMC en el estado lo perfila desde ahora como posible candidato a la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones del 2016 y antes de esto como candidato a diputado federal en el proceso del 2015 del que podríamos prever que saldría avante, basándonos en la alta votación que obtuvo en la contienda del 2012 por la alcaldía de Ciudad Victoria, lo que lo convierte en un gran riesgo para el PRI.

Gustavo ya fue alcalde de Victoria, diputado local, diputado federal, senador y dos veces candidato a gobernador, pero en las dos contiendas por la gubernatura fue derrotado primero por Tomás Yárrington Ruvalcaba y después por Eugenio Hernández Flores, por lo que creemos que trae clavada la espada y que en su momento buscará la revancha pero ahora con bandera del Movimiento Ciudadano, partido que a quererlo reconocer o no de la noche a la mañana está haciendo un mejor papel que el que hizo con el nombre de Convergencia.

La nueva imágen del partido de Dante Alfonso Delgado Rannauro ya con el nombre de Movimiento Ciudadano esta resultando atractiva y así como Cárdenas Gutiérrez renunció al PAN para sumarse a sus filas, también ya se dejó escuchar el nombre del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón como otro prospecto más, el que supuestamente podría convertirse en candidato a la grande si no lo pelan en el PRD y la MORENA, ya como partido político.

La asamblea estatal del Movimiento Ciudadano se va a llevar a cabo en uno de los grandes salones del Hotel Las Fuentes y a última hora nos enteramos que el show time va a empezar a las 11:00 de la mañana de hoy sábado, ojalá y que el evento sea abierto y no a puerta cerrada como en algunos casos suele suceder, lo que obviamente le deja a sirios y troyanos una mala impresión.

La buena nueva que los trajo el Presidente Enrique Peña Nieto de su viaje a Davos, Suiza, fue el anuncio que ya hizo sobre las inversiones que tres empresas multinacionales vendrán a realizar en México por un monto de siete mil 500 millones de pesos, que generarán más de nuevo mil empleos entre directos e indirectos.

Pero aún sin aterrizar en México ya Relaciones Exteriores difundió que el mandatario nacional realizará la semana próxima una visita de Estado a Cuba, para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), evento que se llevará a cabo durante los días 28 y 29 de enero y después de eso extenderá su estancia en La Habana para dar cumplimiento a la Visita de Estado a la isla.

Felipe Calderón siendo Presidente estuvo en Cuba en abril del 2012, lo que supuestamente puso fín a varios años de tensiones entre los dos países, por aquel “comes y te vas” de Vicente Fox Quesada; de Peña Nieto ésta ser su primer visita, asegurando la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, que la nueva relación de México con Cuba parte de una relación histórica y aseguró que ha sido una relación muy cercana, muy fuerte y muy intensa.

Y a de ser cierto lo que dice Vanessa ya que en su tiempo José López Portillo siendo presidente grito a voz en cuello que “lo que le hagan a Cuba se lo hacen a México”. También obra en antecedentes que Fidel Castro entrenó a nuestro país a la gente con la que derrocó a Fulgencio Batista siendo presidente de Cuba con un golpe de estado a finales de 1958.

De ahí que el Presidente de México en la próxima visita de Estado a Cuba se buscará aprovechar el momento clave para profundizar las históricas y entrañables relaciones entre los dos países. Bien.

Por cierto desde mucho antes que la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, ya habían reconocido del centro que Tamaulipas es el puntero a nivel nacional en lo que se refiere a la puesta en marcha de programas de prevención y promoción de la salud, ya que la Salud de los tamaulipecos es la prioridad de prioridades el ingeniero Egidio Torre Cantú como gobernador del estado, en lo que paralelamente le echa la mano su esposa María del Pilar González de Torre como presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas.

Desde su campaña rumbo a la gubernatura el doctor Rodolfo Torre Cantú nos dejó ver a todos que la salud de la gente en su gobierno sería la prioridad número uno, pero sus detractores no lo dejaron llegar y al morir y asumir su hermano el Ing. Egidio Torre Cantú la gubernatura del estado con el voto ciudadano sin pensarla dos veces está prioridad la hizo suya y sin descuidar en lo absoluto ninguna de las demás áreas de su Administración la salud de los tamaulipecos es la número uno y lo será hasta el último día de su gobierno, podemos asegurarlo.

Sorpresa que nos dio el mandatario estatal al celebrar en el poblado de Tantoyuquita del municipio de Mante el 148 aniversario luctuoso del general Pedro José Méndez, evento que encabezó acompañado de las autoridades locales, tanto civiles como militares. En el mismo festejo en Ciudad Victoria asistió con su representación el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, donde también estuvo el alcalde Alejandro Etienne Llano.

Por cierto nos parece buena la idea de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado vaya a realizar visitas a los Municipios del estado para verificar que los recursos públicos se apliquen de acuerdo a los indicadores que están establecidos en sus mismos planes municipales de desarrollo, atendiendo a los principios de eficiencia, eficacia, economía y honradez.

El presidente de ésta Comisión, diputado Erasmo González Robledo, dijo que las puertas de la Auditoría Superior del Estado están abiertas para brindar información en lo relativo a las Cuentas Públicas y remarcó que diputados que conforman éste órgano parlamentario estarán siempre atentos para vigilar que se realice la correcta aplicación de los recursos públicos.

No sabemos que es lo quiere decir el Instituto Federal Electoral cuando al difundir a todo el país que la nueva credencial de votar es infalsificable, asegura al mismo tiempo que la incorporación de elementos que se le hiciéron “podrían permitir su uso como documento de viaje”. Un documento de viaje para nosotros sería el Pasaporte que extiende Relaciones Exteriores a quién lo solicita, pero no creemos que la nueva credencial de elector lo vaya a desplazar con todo y la millonaria inversión que va hacer el gobierno federal en éste capricho innecesario.

Por cierto días atrás el coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Enrique Rivas Cuéllar, por cierto de Nuevo Laredo, a pregunta expresa nos aseguró que el alcalde de esa pujante y valiente ciudad fronteriza, Carlos Canturosas Villarreal, es una buena carta para en su momento llegar a contender con las siglas del Acción Nacional, obviamente, por la gubernatura de Tamaulipas.

Los gemelos del presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado Ramiro Ramos Salinas y de su esposa Mónica, recién cumplieron tres meses y se llaman Ramiro de Jesús y José Pedro, el bautizo está pendiente. Felicidades a ambos por esa doble bendición del
Señor.

Por la senadora, Maki Ortiz, hay que orar y pedirle a Dios por su pronta recuperación.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba