Estado

IETAM y el fe$tín de lo$ partido$ político$

ietam-medium

Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Ayer El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas,, el IETAM, aprobó por unanimidad de votos el proyecto por medio del cual se determinó que el financiamiento público para los partidos políticos en el presente año para el sostenimiento de actividades ordinarias es del orden de 4 millones, 790 mil, 215 pesos con 38 centavos.

De acuerdo con el Consejero Electoral, Raúl Robles Caballero, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, el reparto de los recursos se hizo de acuerdo a los números finales de la votación obtenida en el pasado proceso electoral por cada partido político, y como resultado el Partido Acción Nacional obtuvo poco más del 35 por ciento del presupuesto; el Revolucionario Institucional el 49 por ciento; de la Revolución Democrática, 4 por ciento; el Partido del Trabajo 1.69 por ciento, mientras que el Verde Ecologista 1.55; Movimiento Ciudadano 4.87 y Nueva Alianza 3.09 por ciento.

Y será a partir de esta sesión en que los partidos políticos recibirán mensualmente esta ministración correspondiente. ¿A cuánto corresponden estas prerrogativas? Déjeme le cuento:

Al Partido Acción Nacional, le corresponderán mensualmente $1´343,918.88; al Partido Revolucionario Institucional $1´774,223.93; $365,301.82 al Partido de la Revolución Democrática, $391,145.04 al Partido Movimiento Ciudadano, $292,131.28 al Partido del Trabajo, $287,772.19 al Partido Verde Ecologista de México, y $335,722.24 al Partido Nueva Alianza

En resumen, a los tamaulipecos nos costarán mensualmente los partidos políticos $4´790,215.38. Si es mucho o es poco la suma, depende del cristal con que se le mire. Por lo pronto, ahí están los números y por lo pronto, ahí le dejo las cifras porque de que habrá quienes se beneficien de estas importantes prerrogativas de los tamaulipecos, eso ni dudarlo.

PD. 1. A quien de verdad ya le falla la lógica política y mucho es al Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. Y es que Don Fausto no anda en campaña, no anda buscando el voto y el respaldo popular. Su trabajo es gobernar Michoacán. Y en sus discursos se disfraza en las palabras de candidato. No cabe duda que Don Fausto Vallejo calladito se ve más bonito. Si no ha sido para él bastante elocuente que lo quitaron del camino con la llegada del Comisionado Federal para Michoacán, yo no se qué está esperando para mejor guardar, como las avestruces, la cabeza en un hoyo. Han sido muchas pifias y tropiezos de este hombre cuyo estado de salud le ha afectado todo su organismo.

PD. 2. Hoy estará en nuestra zona nuevamente el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Y ahora, encabezará dos actos muy importantes. Primero, en Tampico, habrá de poner la primera piedra del Hospital Civil de Tampico, Dr. Carlos Canseco y después, en reunión con la sociedad civil de Altamira, habrá de encabezar la salutación con motivo del inicio de año. Está programada en el acto del Hospital Civil de Tampico la asistencia de la Secretaria Federal de Salud, la Doctora Mercedes Juan López y del titular de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo.

PD. 3. ¿Cómo está eso de que la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez ha propuesto el cambio de nombre al Boluevard Manuel Cavazos para ser rebautizado con el nombre de Jorge Cárdenas González? ¿Y cómo está aquello de que la Playa Bagdad también sería rebautizada nombrándola Costa Azul? Qué alguien me explique un poco más.

PD. 4. El Congreso del Estado aprobó el nombramiento del nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Marín García Martínez, que entre otros méritos tiene la experiencia de haber acompañado a José Bruno del Río Cruz, por quien fue dejado como encargado del despacho a su salida. Y mucho éxito, porque si le va bien al nuevo Ombudsman, le irá bien a Tamaulipas.

PD. 5. Bien por el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, quien dio marcha al Programa de la tarjeta de descuento “Por un mejor Tampico” la cual permitirá a sus afiliados lograr descuentos de entre un cinco a un cincuenta por ciento. El primer tiraje de la tarjeta será de 15 mil unidades y el objetivo es sumar voluntades entre gobierno, comerciantes y empresarios y la sociedad civil, por la reactivación de la actividad económica de Tampico. Suerte.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba