Estado

Diputados quieren lo mejor para los tamaulipecos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Pedro José Méndez…¿Y sus ideales?

· Los cambios democráticos que vienen

· Diputados quieren lo mejor para los tamaulipecos

descarga

La valentía y el patriotismo por las mejores causas de la defensa de nuestro México lindo y querido que a lo largo de la historia ha distinguido a importantes personajes tamaulipecos como al general PEDRO JOSÉ MÉNDEZ, a quien este día se le rinde un justo homenaje por su valiente determinación, lucha y aportación por lograr un mejor Tamaulipas y un México más justo no solamente nos debe de llenar de orgullo sino que actualmente y ante los tiempos tan difíciles que vivimos, de deben seguir sus principios e ideales del liberalismo.

PEDRO JOSÉ MÉNDEZ ORTIZ, fue leal a México, leal al presidente BENITO JUÁREZ y leal a la construcción de la República. Nunca dejó a un lado sus principios ni sus ideales, y nunca renunció a sus convicciones. Hoy muchos políticos y gobernante tratan de evocar la grandeza de su contribución para lograr un Tamaulipas y un México con libertad en todos los sentidos.

En los discursos, muchos gobernantes y políticos tratan de imitar a PEDRO JOSÉ MENDEZ, pero no en los hechos, porque les ha faltado voluntad y valentía para defender los intereses de los mexicanos y muy en especial de los tamaulipecos que a día a día se enfrentan a serios problemas de inseguridad.

Con las manos un tanto vacías, pero con la enjundia de homenajear a PEDRO JOSÉ MÉNDEZ, este día, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezará junto con el Alcalde de Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEÓN un evento cívico en el poblado Tantoyuquita de la zona temporalera de El Mante, donde un día como hoy, pero de 1866 al arrebatar a los enemigos un convoy valuado en $200,000.00, recibió un tiro en el pecho. «Me han muerto, no desmayen» dijo a PEDRO MATA y señalando a los franceses concluyó «ahí está el camino». MENDEDZ ORTIZ murió el 23 de enero de 1866, a la edad de 29 años. Sus restos ahora descansan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria.

PEDRO JOSÉ MÉNDEZ nació el 22 de noviembre de 1836 en la hacienda San Agustín, localizada en el municipio de Villa Hidalgo, Tamaulipas México. Sus padres fueron, el hacendado Don PEDRO J. MÉNDEZ y su esposa Doña AGAPITA ORTIZ MÉNDEZ. MÉNDEZ empezó sus estudios a los seis años de edad en una escuela primaria de Ciudad Victoria a los dieciséis años y perdió a su padre, lo cual lo obligó que regresara a la vida del campo para atender personalmente a su familia.

En 1858, el «Golpe de Estado» del Presidente Comonfort estaba tomando lugar en México y con la formación de el partido Liberal y Conservador habían aquellos que buscaban suprimir la recién jurada Constitución Mexicana. PEDRO JOSÉ MÉNDEZ siempre demostró lealtad al Presidente Benito Juárez y la Constitución.

El 23 de noviembre de 1862, entró el Ejército de Ocupación al puerto de Tampico. Con la ayuda del General MACEDONIO CAPISTRÁN DE LA GARZA, PEDRO J. MÉNDEZ obligó a los franceses evacuar el puerto el 18 de enero de 1863, razón por la cua adquirió el grado de Teniente del Ejército Nacional.

El 24 de febrero de 1864, MÉNDEZ contrajo matrimonio con MARÍA DE JESUS MONCAYO en Ciudad Victoria y más tarde se trasladarían a su hacienda. El primero de marzo se percibió una comunicación secreta del General García al en aquel entonces Gobernador de Nuevo León, Don SANTIAGO VIDAURRI en la que ambos estaban de acuerdo en rendirse a las tropas francesas. Para evitar que esto sucediera, MÉNDEZ regresó a Ciudad Victoria y obligó al General GARCÍA a huir y escogió al Coronel JULIÁN CERDA como gobernador interino. El presidente JUÁREZ, al enterarse de la acción heroica de MÉNDEZ, le dio la jefatura de las tropas liberales de Ciudad Victoria y Linares.

Poco después, MÉNDEZ se unió al «Cuerpo de Fieles». Escondió a su señora madre y esposa poniéndolas en un lugar seguro y se lanzó a la batalla.

Esa es parte de la historia de un hombre tamaulipeco que abrazó siempre las ideas del liberalismo. ¿Así o más valiente?. Como destacado militar que fue siempre defendió con determinación la patria mexicana de los afanes imperiales y de la invasión francesa. Por eso y mucho más, este 23 de enero del 2104 no solamente debemos homenajear a ese gran tamaulipeco sino que también, seguir sus ideales en estos tiempos de problemas y conflictos internos donde urgen héroes de verdad como PEDRO JOSÉ MÉNDEZ ORTIZ no solamente en los discursos sino también en los hechos.

DEL ARCHIVERO…

CARLOS-SANCHEZ-VEGA5

Tal y como lo dimos a conocer, CARLOS SÁNCHEZ VEGA oficializó su renuncia a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI.

El ahora gerente de la COMAPA hizo pública una carta enviada a los medios de comunicación que aquí le presentamos.

Estimados Amigos de los Medios de Comunicación: Me dirijo a ustedes para hacer de su conocimiento que hace unos días presente en el Comité Directivo Estatal de mi Partido la renuncia al cargo como presidente de PRI en El Mante. Dicho procedimiento fue aceptado y he recibido la notificación efectiva. Deseo hacer de su conocimiento que esta renuncia, también fue presentada por mi compañera MARÍA DOLORES GARCÍA ROMERO, quien desempeño el cargo como secretaria del organismo. Con estos procedimientos, queda facultado el Secretario Técnico del Comité Local, licenciado EDUARDO MORALES ARIAS, para actuar en consecuencia y con ello proceder a desarrollar las acciones que marcan nuestros estatutos, para designar nuevo dirigente de nuestro organismo político. Agradezco la oportunidad que mi partido me brindó para desarrollar el trabajo político al frente del PRI en El Mante, reconozco la lealtad y el compromiso de cada uno de los militantes y simpatizantes, quienes han sido y seguirán siendo la fuerza que mueve y hace fuerte al PRI. Les enviamos un sincero saludo y agradecemos a cada uno de ustedes, amigos de los medios, sus comentarios y aportaciones realizadas en esta encomienda política que hoy concluimos. Así concluye el comunicado el ex presidente del PRI en esta urbe cañera.

Ahora bien, nos dicen que lo que se sigue es la reunión del Consejo Político Municipal a la que se está convocando para las próximas horas, donde se determinará el método para la elección del nuevo dirigente local el PRI.

Pero en este sentido, no hay mucho que decir, sólo el protocolo supuestamente democrático y que marcan los estatutos del tricolor, pues de antemano se sabe que la decisión ya fue tomada desde la cúpula estatal para favorecer al ex diputado local RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.

rigoberto_rodriguez_rangel_copia

Al interior del propio PRI, dicha situación ha provocado conflictos y desacuerdos entre grupos locales, pues consideran que “RIGO” RODRÍGUEZ RANGEL trae su propio grupo político que ya lo ha empezado a promover de nueva cuenta para la presidencia municipal.

El hecho, de que “RIGO” no se identifique tampoco con el grupo en el poder local, ha causado también una campaña de “fuego amigo”, donde los propios tricolores que no lo ven con muy buenos ojos le tiran hasta con la cubeta.

Pasando a otras cosas, le comentamos que en el marco de la sesión de este miércoles, Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas, refrendaron su compromiso de velar por el bien común de la sociedad tamaulipeca, en un marco de plena y total disposición de utilizar y hacer del dialogo el principal instrumento y mecanismo de trabajo.

Ramiro_Ramos_Salinas

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, al expresar

lo anterior con motivo de la reciente apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio Constitucional, exhortó a los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura a continuar trabajando en equipo y de la mano del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para seguir construyendo el Tamaulipas fuerte que todos queremos y adelantó que se vivirán meses y tiempos muy productivos para la población.

Por su parte, al hacer uso de la tribuna, el Diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ, ratificó su compromiso de continuar colaborando en la búsqueda de elementos que enriquezcan las tareas legislativas del Congreso del Estado, así como de apoyar las propuestas que realicen sus compañeras y compañeros legisladores en beneficio de Tamaulipas.

Pablo_Alberto_Gonzalez_Leon_copia

En temas locales, le comentamos con el objetivo de generar bienestar a la ciudadanía y lograr un Mante limpio y sustentable, el gobierno municipal que encabeza el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, proporcionó a la dirección de Obras Públicas y subdirección de servicios públicos municipales equipo y herramientas valuado en 150 mil pesos, para poner en óptimas condiciones los campos deportivos y áreas verdes, que son de mayor esparcimiento para las familias.

Al hacer entrega formal de estos apoyos consistentes en dos tractores de chapoleadoras; escobas de araña; rastrillos para jardinería; carretillas; desbrozadoras (güiras); limas de afilado y machetes, el alcalde PABLO GONZALEZ, señaló que en el Gobierno para Todos se trabaja desde el primer día con acciones que permitan dar las herramientas necesarias y tener equipo en óptimas condiciones, para poder brindar a la ciudadanía un Mante limpio, y sustentable. En este sentido, el Jefe edilicio, resaltó que la limpieza es un compromiso contraído y se trabaja, para cumplirlo al pie de la letra.

Por último, le diremos que auditores del SAT, a punto estuvieron de ser “linchados” por miembros de la CANACOPE en el Mante tras llevar a cabo una importante reunión en la cual se supone fueron invitados para explicar a los pequeños comerciantes todo lo relacionado con el nuevo régimen fiscal y facturación electrónica.

El mal detalle fue, que los auditores, lejos de aclarar las dudas de los comerciantes, se fueron metiendo más en el tema fiscal que difícilmente entendieron los miembros de la CANACOPE, por lo que fueron echados casi de patitas a la calle. La CANACOPE se ha pronunciado contra la Reforma Fiscal.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba