Estado

Candidatos para el 2015: ¿melón o sandía?

630x296xentrevista-trabajo.jpg.pagespeed.ic.8Bq-r2rxCS

Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Los Comités Municipales del PRI empiezan a sesionar para renovar sus dirigencias y declararse prácticamente listos para los procesos federales del próximo año 2015. Y es que aunque parezca que falta mucho tiempo todavía, la realidad es que no falta tanto. Porque mire Usted, quienes aspiran a ser candidatos empezarán a moverse allá por el mes de agosto, apenas terminando el periodo vacacional de verano, lo que no implica que desde antes ya realicen rounds de sombra para entrenar y estar más que listos para cuando el momento de la verdad llegue.

¿Los candidatos a diputados federales serán designados por el Comité Directivo Estatal o por el Comité Ejecutivo Nacional, hablando del PRI? Seguramente serán designados por el Comité Ejecutivo Nacional porque los jerarcas tricolores esperan lograr mayoría en la Cámara de Diptados del Congreso de la Unión, mayoría que habrá de acompañar al Presidente Enrique Peña Nieto en la etapa final de su gobierno, y terminar con el proceso de Reformas Modernizadoras que ha aplicado en los últimos meses. Y, eventualmente, este grupo de Diputados Federales acompañarán al presidente Peña si es que logran, por lo menos los de mayoría Relativa, los de elección, ganar en las urnas frente a sus adversarios políticos.

De ese tamaño es el reto del Partido Revolucionario Institucional al día de hoy. Sin embargo, la experiencia vivida el año pasado demostró que a pesar de que el tricolor no tuvo la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, el Presidente Peña si tuvo el colmillo suficiente y necesario para sacar adelante las Reformas que su proyecto de Gobierno planteó desde su campaña electoral. Y me quedé muy corto cuando dije que si el Presidente Peña lograba sacar la Reforma Energética, iba a ser la suya una administración de resultados. Insisto, y así lo confieso, a la llegada de Peña esa fue mi visión.

Sin embargo, la historia fue otra. El Presidente peña en trabajo conjunto con otros partidos políticos, unos a favor y otros en contra; en unas reformas con los azules y en otras con los amarillos, el Presidente tuvo la visión e insisto, el colmillo, para sacar las reformas de las que ahora faltan sus Leyes Secundarias y su implementación. Y más allá de las grillas, todos queremos que nos vaya bien, que México sea un mejor país para todos. Y en ese mismo tenor, no hay que olvidar que si le va bien al Presidente Peña le va bien a México y no podemos querer que al país le vaya bien si deseamos que el Presidente fracase.

Ya no falta mucho tiempo para saber quiénes serán los candidatos, cuál será el tamaño del reto a partir de 2016. El PRI de Tamaulipas está empezando a moverse y lo interesante será saber quién elegirá a los candidatos a las diputaciones federales: ¿melón o sandía?

Por lo pronto, pues, los Comités Municipales se preparan para el relevo de sus dirigencias en los 43 municipios tamaulipecos. Caso concreto, se dice que en Ciudad Victoria Pepe Cárdenas Castillejos entregará la estafeta de la Presidencia del PRI Municipal a Carlos Morris Torre.

PD. 1. Lamentablemente, esta mañana dejó de existir doña Gilda Appedole de García, madre de Max García. Doña Gilda fue una mujer que en sus años de vida siempre se distinguió por ser una mujer muy activa que participó en muchas actividades de beneficencia y de cultura. Sus últimos proyectos fueron su activa participación en el Patronato del Festival Internacional Tamaulipas desde su creación, allá por 1999. A su familia un abrazo solidario. A doña Gilda, descanse en paz.

PD. 2. ¿Qué pasa con la Influenza AH1N1 que en Texas ha generado la pérdida de varias vidas humanas y más para acá, no pasa nada, no sucede absolutamente nada, o el área de salud como Salinas, nni los ve ni los oye? ¡Qué alguien nos explique por favor!

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba