Estado

Respalda gobernador al Alcalde PGL

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El PRI y el dinosaurio que no se ha ido

· Respalda gobernador al Alcalde PGL

· Los “bebesarios” también se imponen

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Aunque la frase anterior se trata del cuento más breve del mundo, del escritor hondureño AUGUSTO MONTERROSO- dicha obra durante un largo tiempo ha sido objeto de estudios diversos que se han abocado a analizar su majestuosa conformación gramatical, sin embargo, el dinosaurio, desde la perspectiva social, también ha sido utilizado como símbolo de las características de nuestro sistema político mexicano.

Cuando se escucha que alguien dice dinosaurio, lo primero que se viene a la mente es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aboca a ese animal político maestro y a la vez destructor de todo lo que hay a su paso (votos, discursos, prácticas, etc), de mucha experiencia, pero canalizada a lograr réditos muy particulares; ese animal político, con actitudes y formas de operar enmarcadas en la vieja usanza de nuestro sistema.

Sin embargo, actualmente los seguidores del presidente mexicano dicen que encabeza un Gobierno con un “nuevo PRI”, libre de corrupción, de impunidad y de mañas.

Pero la realidad es que el viejo PRI aún no se ha ido del todo y que la cúpula nacional de este partido político sigue utilizando viejas prácticas para la imposición de líderes en sus sectores y organizaciones, así como en los nombramientos de los llamados delegados especiales.

Hay evidencias de que el viejo PRI sigue vivito y coleando como el hecho de que hasta los “bebesaurios” (hijos de renombrados priistas que han ocupado carteras en el CEN y en el gobierno) utilicen las viejas mañas y práctica antidemocráticas para obtener poder político.

Tan sólo la semana pasada asumió la dirigencia del Frente Juvenil Popular JOSÉ DAVID ALFARO, quien casualmente es hijo del secretario de Organización del CEN del PRI, JOSÉ ANCARNACIÓN ALFARO, ex dirigente de dicha agrupación.

El “Junior”, llegó del FJP en medio de fracturas y un gran descontento de jóvenes que señalaron su nombramiento como una imposición desde del CEN del PRI a cargo de CÉSAR CAMACHO QUIROZ.

En Tamaulipas, lo mismo que en otros estados donde se renovarán las estructuras municipales del Partido Revolucionario Institucional hay indicios de que se avecinan sendos “dedazos” que nadie ni nada podrá parar en la elección de los nuevos dirigentes del supuesto “nuevo PRI”.

De hecho, actualmente hay inconformidad al interior de este instituto político por la imposición de familiares y amigos de personajes del Gobierno del Estado en carteras claves del PRI.

Hay temor y preocupación también de que en el nuevo proceso de reestructuración de los comités municipales se den imposiciones de dirigentes.

Ya en algunos municipios los delegados enviados que serán los responsables de este proceso interno se han reunidos con los consejeros políticos, donde han determinado que el método para la renovación de algunos comités municipales sea mediante la realización de asambleas de consejeros.

Aquí en el Mante, del delegado del PRI, AURELIO CASTILLO no se sabe nada, salvo el hecho de que trae indicaciones directas desde la cúpula para otorgarle la dirigencia local del partido al ex diputado local RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.

De ser cierto lo anterior, estaríamos diciendo entonces que algunos personajes locales que aspiraban a dirigir el PRI, tendrán que esperar mejores tiempos o a que la revolución les haga justicia dentro de su partido político. “Cuando despertó, el dinosaurio toda vía estaba allí”.

DEL ARCHIVERO…

Y los demonios siguen sueltos. A pesar de contar con antecedentes de corrupción, muchos ex gobernadores priistas han sido nombrados delegados especiales en diversos estados del país. Es el premio a la impunidad.

De hecho, se ha corrido como reguero de pólvora la muy posible incorporación al gabinete federal que encabeza el mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO, nada más y nada menos del famoso ex gobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA VALDES, uno de los diez personajes más corruptos de México, según FORBES.

MOREIRA, quien estuvo por un tiempo fuera de la escena política tras su paso por la dirigencia nacional del PRI y luego de concluir una maestría en comunicación y educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, financiada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya está de regreso en México, pero reside en Cuernavaca, Morelos, donde espera ser llamado por sus amigos de Los Pinos.

Cambiando de tema, le diremos que el Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, con lo cual se convierte en una de las primeras Legislaturas del País en avalarlo y que lo sitúa como un Poder clave para reunir los votos necesarios para la validez de la reforma Constitucional.

Durante la sesión ordinaria, el Diputado JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, dio a conocer una semblanza del contenido del Dictamen que avala la reforma Constitucional.

Dijo el legislador que es una reforma que aborda un conjunto de asignaturas pendientes en nuestra evolución institucional y en la consolidación de nuestra democracia, en virtud de que fomenta la colaboración de los poderes a través del gobierno de coalición, fortalece el Poder Legislativo a través de la elección consecutiva y asigna funciones a órganos constitucionales autónomos en materia de medición de desarrollo social, investigación de los delitos y organización de procesos electorales.

Destacó de igual forma que el mito de la reelección con esta reforma llega a su fin, la reforma atiende una de las necesidades democráticas más apremiantes de México, como es la elección consecutiva de legisladores federales y locales, así como representantes de los ayuntamientos, para obtener resultados eficaces y eficientes se necesita otorgar tiempo suficiente a quienes tienen el encargo de establecer las bases jurídicas para mantener el orden social y la prestación de los principales servicios de la comunidad.

Por cierto, otro diputado local, HOMERO RESENDIZ RAMOS anunció que muy probablemente sea el 7 de febrero cuando lleve a cabo la inauguración de su oficina de gestoría que se ubica sobre la calle Hidalgo, a espaldas de la Presidencia Municipal.

Muy probablemente se cuente con la presencia del diputado RAMIRO RAMOS SALINAS.

El legislador HOMERO RESENDIZ RAMOS le viene imprimiendo mucha seriedad y responsabilidad a su chamba aunque algunos les moleste o digan lo contrario, pero tiene además permanente contacto con sus representados.

Pablo_Alberto_Gonzalez_Leon_copia

Otro político muy trabajador, es sin duda el Alcalde de esta urbe cañera PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, quien cuenta con todo el respaldo de la administración estatal que encabeza el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, para no detener el progreso y desarrollo de El Mante.

Al respecto, el director de obras públicas en el municipio, HÉCTOR GARZA ÁVALOS reconoció que la administración municipal viene trabajando intensamente en trabajos de mantenimiento de calles en las colonias y sectores marginados de la urbe cañera.

Destacó que en la reciente visita desarrollada en esta ciudad por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, gestionó la llegada de más maquinaria como moto conformadoras, excavadoras, camiones de carga y pipas de agua, lo anterior, con objeto de fortalecer el trabajo que desde el inicio de la administración se realiza, para atender vialidades estratégicas en sectores, colonias y comunidades que más lo requieren.

Cabe señalar que para facilitar los trabajos que emprende la Comuna mantense, el Gobierno del estado, entregó en comodato a esta Administración un cargador frontal, que se encuentra actualmente en un banco de Choy, ubicado rumbo a las colonias del Sur, además de una retro y dos camiones de volteo, sin embargo se gestiona la llegada de más equipo para fortalecer los trabajos en las distintas colonias.

Mediante la ejecución de estos trabajos, en el Gobierno para Todos se trabaja día con día, enfocado en las acciones de conservación y rehabilitación de arterias viales, que permitan dar mayor fluidez vehicular en diversos sectores del municipio.

Egidio-Torre-Cantu

Por último, le diremos que muy posiblemente este próximo jueves, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ esté visitando la zona temporalera de El Mante, donde dentro de su agenda de trabajo contempla una importante ceremonia cívica a fin de conmemorar el 148 aniversario luctuoso del General, Pedro José Méndez Ortiz.

El 23 de enero de 1866 en Tantoyuquita Tamaulipas, al arrebatar a los enemigos un convoy valuado en $200,000.00, Pedro J. Méndez recibió un tiro en el pecho. «Me han muerto, no desmayen» dijo a Pedro Mata y señalando a los franceses concluyó «ahí está el camino». Méndez murió el 23 de enero de 1866, a la edad de 29 años. Sus restos ahora descansan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria.

Tanto, en Tantoyuquita como en la capital del Estado, el mandatario tamaulipeco encabezará las ceremonias cívicas.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba