Estado

Autorizaría la SET que alumnos entren media hora más tarde a escuelas de Tamaulipas

lfoto1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez informó que ante las bajas temperaturas que se esperan para el resto del periodo invernal se analiza la modificación del horario escolar en las escuelas primarias, para que los alumnos entren a las 8:30 en lugar de las 8:00 horas.

La medida, aclaró, tendrá que ser consensada en una reunión con los representantes de los diferentes niveles educativos y posteriormente sería la SET la que oficializaría la determinación, que tendría como objetivo disminuir el ausentismo escolar.

“Debido a que el invierno será prolongado y acentuado, vamos a reducir el tiempo de entrada, en lugar de que la entrada sea a las 8:00, que sea a las 8:30, de manera que al avanzar el día la temperatura va mejorando y esto permitiría que se pudiera aprovechar mejor el día. Es una decisión que analizaremos ahora con todas las áreas y niveles correspondientes de la Secretaría y daríamos a conocer la determinación para que se aplique de inmediato”.

Citó que tan sólo este martes, cuando la temperatura descendió a 2 grados centígrados en algunos municipios y en otros bajó a 4 grados, se observó un ausentismo general superior al 50 por ciento, ya que hubo escuelas donde la asistencia fue de entre 70 y 80 por ciento, como en Tampico, Madero y Altamira, en tanto que en otros municipios llegó al 80 o 90 por ciento.

“Estamos haciendo la evaluación; tenemos escuelas en donde la asistencia fue del 50 por ciento, en otras del 40 por ciento, pero no tenemos todavía un dato homologado para toda la entidad”.

Sin embargo, ni el propio titular de la SET tiene muy claro si modificar la hora de entrada en primarias durante la temporada de frío se aplicaría en todas las escuelas del Estado o solo en aquellos municipios en donde los fríos son más crudos e intensos.

“Eso es algo que tenemos que analizar para que la circular que actualmente está vigente pudiera tener modificaciones, o estas opciones de aplicación, dependiendo de la temperatura que estuviera pronosticada, pues el horario se correría a tales horas, en esos lugares y así lo haríamos en todo el Estado”.

Detalló que en los municipios de Matamoros, Hidalgo, Villagrán, Mainero, Bustamante y Mante se suspendieron las clases debido a las condiciones climáticas.

Añadió que de manera general se registró ausentismo en 27 municipios, aunque los maestros están laborando normalmente en las escuelas.

También informó que sólo en los municipios de Jaumave, Palmillas, Bustamante y Altamira se trabajó de manera normal, es decir, sin ausentismo.

El titular de la SET recordó que los maestros tienen la indicación de que deben estar en la escuela, siempre y cuando la temperatura no llegue a cero grados.

“Ellos deben permanecer y deben recibir a todos los niños que se presenten y si los regresan, lo que pedimos es que lo den a conocer para, de inmediato tomar las medidas pertinentes”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba