Estado

¿Vivir del presupuesto es vivir en la irrealidad?

OBSERVANDO

Por José de la Paz Bermúdez Valdés

• La aceptación de culpas.
• ¿Vivir del presupuesto es vivir en la irrealidad?
• El desdén ciudadano causa del mal gobierno.
• Observado.

• La aceptación de culpas.

Uno de los grandes males de nuestro tiempo lo constituye el bajo rendimiento escolar.

La mayoría de los países busca afanosamente como responder ese grave problema que amenaza en convertirse en un asunto de crisis existencial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha diseñado como estrategia para enterarse y tratar de resolver el problema del bajo rendimiento escolar al través d la aplicación de exámenes de evaluación. Así se han diseñado algunos relativos a la educación primaria, para el nivel de secundaria y para la educación preparatoria o polimodal.

Recientemente la Organización publicó los resultados de los exámenes del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) por sus siglas en inglés.

Según estos resultados México está en un lugar muy inferior a su condición de país emergente, cuya economía coincide con la de otros países que se encuentran en niveles del ranking internacional en lugares muy superiores.

La mayoría de los países enfilan sus afanes a encontrar las causas, no los culpables de esta situación.

España por ejemplo al través de un investigador especializado en temas de educación comparada como lo es Xavier Melgarejo, ha escrito un libro “Gracias Finlandia” (Plataforma Editorial), donde ampliamente analiza las diferencias del sistema educativo de ese país y las condiciones educativas de su país.

«No se trata del enésimo cambio del sistema escolar, sino de repensar en profundidad el sistema educativo», afirma. Las medidas deben dirigirse tanto al ámbito escolar, como al familiar y al socio-cultural. «Si solo se centran en el subsistema escolar, la reforma, por buena que sea, naufragará», dice Melgarejo. El objetivo requiere además de «una estrategia de futuro ampliamente pactada entre todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y empresariales del país».

Es decir, no se trata solamente de promulgar leyes de carácter laboral como las recientemente puestas en vigor en México, sino de plantear la urgencia de mejorar la economía, de crear mayor cantidad de empleos que permitan a las familias ofrecer mejores niveles de bienestar social a sus integrantes.

Mientras esto no suceda, el gobierno mexicano podrá endurecer sus medidas persecutorias en contra de los docentes, pero los índices educativos no se incrementarán. No es una cuestión de mayor cantidad de días laborales en las escuelas, sino de la calidad del tiempo empleado en la enseñanza.

Para lograr calidad de tiempo en las escuelas, se requiere que «La inversión en educación deberá situarse en el 6% del PIB durante los próximos diez años para compensar el estancamiento acumulado de los últimos tres lustros y acercarnos a la media europea».

Melgarejo, pide dejar de hablar de «gasto» en educación porque «cada euro destinado al sistema educativo es una inversión a medio y largo plazo».

El esfuerzo inversor deberá ir acompañado «de un esfuerzo por hacer más transparente el financiamiento escolar, mediante la clarificación y explicación del precio de una plaza escolar sin importar la titularidad del centro». La cifra se utilizaría como base para establecer ayudas para centros o zonas con necesidades especiales.

Es decir, en lugar de querer fijar los sueldos de los docentes en función de los intereses gubernamentales, cubrir las percepciones salariales en función de las condiciones donde laboran los docentes, a mayores necesidades educativas, mayor salario profesional a los educadores.

Sin embargo, se está pensando en despedir al docente que no logre los resultados estandarizados que la SEP o en su caso el INEE (Instituto Nacional de Evaluación de la Educación fije, sin importar las condiciones sociales, económicas, geográficas o culturales del ámbito donde esté situado el centro escolar.

Dice Melgarejo: Habría que reformar el sistema de selección y formación del profesorado de educación primaria y secundaria. «A imagen de Finlandia, esta selección se tendría que realizar antes de la entrada en la universidad, aumentando las notas de corte y evaluando si el aspirante está realmente capacitado para enseñar a nuestros hijos, no solo por su nivel de conocimientos».

En México el Secretario de la SEP, está pensando que al recortar el número de plazas, aumentará la calidad de la educación. Esto, es no entender la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje. Es no comprender que el esfuerzo docente y la capacidad cognitiva de los alumnos es otra. Es una cuestión de conocimiento de cómo funciona la dinámica dentro de un salón de clases.

Los docentes en ejercicio, deberían pasar por cursos de formación orientados especialmente hacia la comprensión lectora. «Este énfasis en la competencia lectora fue el primer paso que dieron en Finlandia para alcanzar la excelencia».

La educación debería «desburocratizarse», continúa Melgarejo, aumentando la autonomía y la descentralización de las escuelas. El Estado y las autonomías «deben definir las competencias básicas de las etapas y no más del 30% de los contenidos».

Este aspecto es el que no pueden entender los jerarcas de la SEP, deben permitir que los Maestros determinen los contenidos prioritarios establecidos en los programas y facilitar la adecuación de otros a fin de cumplir con los fines locales o regionales de la educación. Ya no es posible que por caprichos de la centralización de la educación desde la capital del país se impongan programas ajenos a la realidad educativa del país.
También habría que aumentar el gasto de protección a la familia para que se pueda compatibilizar la vida familiar, laboral y escolar y descargar así a la escuela «de las numerosas funciones que no le corresponden».

«En Finlandia tardaron casi veinte años en ver los resultados de las reformas»

Empresarios y sindicatos deberían poner las bases de un cambio de modelo con una racionalización de horarios que permita a los padres ocuparse de sus hijos y recuperar su función educadora, prosigue el experto en el sistema educativo finlandés, que también señala la importancia de potenciar los servicios sanitarios de atención infantil dentro y fuera de las escuelas para detectar de forma precoz cualquier problemática.

• ¿Vivir del presupuesto es vivir en la irrealidad?

marco_antonio_bernal_gutierrez

Sin lugar a dudas vivir del presupuesto otorga una visión de la realidad que padece el país distinta a quienes diariamente ganamos el sustento de nuestra existencia.

Lo anterior es en relación a lo escrito por el diputado federal de representación proporcional nativo de esta ciudad de Matamoros, Tamaulipas, Marco Antonio Bernal Gutiérrez. Para dicho individuo las cosas en el país están de maravilla, máxime cuando el contribuye con “su esfuerzo” a lograr el México ideal de todos los ciudadanos.

Para este vividor presupuestal, él y sus congéneres han diseñado, presentado y aprobado iniciativas de reformas que convierten a México en un paraíso para vivir.

Según él, la Reforma Político-Electoral recién aprobada en el Senado de la República y enviada a la Cámara de Diputado para su aprobación, es la panacea a los problemas de elección a los cargos de públicos y representa el triunfo de su partido en la modernización del país.

Su cinismo es tal, que no tiene rubor en confesar que gracias a ellos, hoy gozamos de seguridad pública (¿?), tenemos una reforma hacendaria justa y razonable (¿?) la reforma educativa producirá excelentes alumnos y nos quitaremos a los profesores flojos (¿?), en fin el gobierno de la república seguirá subsidiando a los grandes empresarios y los causantes cautivos, seguiremos sumidos en la explotación de la clase política.

Esa visión, la obtiene de gozar por más de 25 años del vivir del presupuesto público. Su abyección a los políticos que lo han mantenido gozando de prebendas, lo han hecho acariciar la idea de que puede ser candidato a gobernador de Tamaulipas en 2016.

Se vale soñar por supuesto. Pero Dios nos libre de que un parásito presupuestal llegue a gobernarnos.

• El desdén ciudadano causa del mal gobierno.

Hoy 7 de diciembre, se cumplen 33 años del triunfo del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) en los comicios de ese año en Matamoros, Tamaulipas.

Fue un triunfo arrollador de Jorge Cárdenas González y José de la Paz Bermúdez Valdés, apoyados por la ciudadanía, que candada de los malos gobiernos decidieron votar por “El Cambio”.

Terminó una era de apatía ciudadana, se instauró el poder del pueblo. Las puertas de la presidencia estaban abiertas para todo aquél ciudadano que quisiera ver al presidente municipal lo hiciera, el diputado local atendía en las colonias, en las calles, en dónde los ciudadanos le planteaban sus asuntos.

Ninguno de ambos servidores públicos necesitó que nadie los cuidaran, transitaban por las calles de la ciudad en franca convivencia con sus electores, el pueblos los abordaba con la mayor confianza existente.

Hoy quienes desempeñan la función pública requieren de las fuerzas castrenses para desplazarse por la ciudad. Llegando a la ignominia de desprestigiar a quienes constituían un emblema nacional como es la Marina Nacional, en simple guarura de quien no siente el cariño y el respeto del pueblo.

• Observado.
¿Por qué el empeño de la alcaldesa en mantener en la gerencia de Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, a un individuo que no reúne los requisitos que la Ley de Aguas señala para la ocupación de dicho cargo?
No se trata de acceder a la pretensión de un organismo, se trata de cumplir con la Ley. Si quien está al frente de la comuna no respeta y acata los ordenamientos legales, fomenta el desorden y la anarquía y más temprano que tarde recogerá los frutos de esa irresponsabilidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba