Seis ex alcalde, al gabinete de Egidio; ‘navidad’ adelantada
ESCENARIO POLÍTICO
Por Marco Antonio Torres De León
Ya se veía venir, los momios del ex alcalde del Mante Humberto Flores Dewey nunca fueron a la baja.
Por el contrario, siempre estuvieron en elevado nivel, indefectiblemente a la alta.
Hoy fue confirmado que el doctor Humberto Flores Dewey estaría a punto de ser convocado a colaborar en el equipo cercano de Egidio Torre Cantú.
Anoche el portal informativo Hoy Tamaulipas, donde este columnista colabora, confirmó la especie; técnicamente podría catalogarse como una filtración a prensa personalizada y con sello propio, dada por el gobernador. EGIDIO TORRE CANTU delineo sin reservas el perfil de seis ex alcaldes que serían llamados a colaborar dentro de su selecto gabinete.
Con punto extraordinario, entre los nombres de los seis ex alcaldes destaca el de Humberto Flores Dewey. Este ex alcalde preservo orden y victoria electoral en su distrito sexto, en aquel accidentado proceso electoral federal donde el PRI estatal perdería seis de los ocho distritos federales en que se divide Tamaulipas.
Fue aquella vez cuando solo Rosalba de la Cruz Requena y Enrique Cárdenas del Avellano rescataron sendas victorias con sabor a gloria, en tanto que los restantes seis distritos el PRI los perdió. Bueno, perdió hasta la honra. Hoy todo hace indicar que en política aun prevalece la justicia o el sentido de la equidad. Pues según información del propio mandatario Egidio Torre Cantú, el mantense se encuentra a un paso de ser llamado a ocupar un importante cargo en su gabinete, quizá por los restantes 3 años, o el tiempo que tenga qué hacerlo.
¿En dónde podría ser instalado? Eso sí quien sabe. Tendremos qué esperar.
El ex alcalde por su parte, nos confirmó hoy que ciertamente, como el mandatario lo dijo, él fue invitado a aquélla simbólica cena, ocurrida hace dos domingos, luego de la celebración del Tercer Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú.
En charla sostenida, Humberto Flores dijo que las expectativas están en compás de espera. Y que le complació la noticia dada ayer por el gobernador, quien acabó confesando que 6 ex presidentes municipales habrán de ser sumados a su equipo cercano de colaboradores en el gabinete.
Hasta aquí con esto.
Así pues, todo apunta a que habrá nuevas noticias a inicios de enero. Aunque por ahorita, el gobernador les regaló su ‘navidad’ a los seis ex presidentes municipales, una promesa, un compromiso.
La de EGIDIO TORRE CANTÚ fue en efecto, su ‘navidad adelantada’ a seis ex presidentes municipales, entre ellos el mantense.
La política es como el trajinar de las carretas cargando calabazas. En el trayecto la fruta, o se acomoda o se cae.
Política es el arte de jugar juegos aparentemente inocuos, pero que dejan más caídos que el 11 de septiembre y los mortíferos aviones de Al Qaeda.
Política no es como el efecto de las aspirinas, positivo, rápido e inocuo.
A veces meterse a la política es como meterse al ring a pelear contra Manny Paquiao, cuestión de victoria o derrota, sin términos medios.
A veces el que se mete a ella (a la política) no se quiere salir, y el que se sale, no se quiere meter.
Pues es tan cautivante y provocadora de delirios, como un danzarín que danza una noche completa inspirado por metanfetaminas.
En política provoca más diarrea y diabetes un ‘No’ que oyes de un jefe político, que una comida echada a perder, o bien, que un levantón con cañón en las sienes.
En política disparar con balas, pistola de agua, de juguete, de auténtica Ak 47, cañonazos o bazucazos no es problema de bajo presupuesto, es asunto de estados de ánimo.
En política no se mata a nadie dejándolo ‘bien muerto’, nomás se les ataranta, se le hacen cosquillas a la víctima, como de araña inocua rasgando en la espalda.
La política es semejante a la alquimia. Quien la practica posee la habilidad de transformar plomo en oro y al final de cuentas, nadie lo condena.
Al engañador lo llaman héroe, pero no villano.
Pero dejémonos de filosofía barata y ocurrente atrás.
Hagamos como hace un pasajero que desea dormir una noche más en el pueblo e intencionalmente permite que se le pase el tren de las ocho; pues su afán es pernoctar bajo las estrellas del humilde hogar, una vez más.
Decimos esto por las guerras políticas que se avecinan, que se gestan a la vuelta de la esquina, y que recrudecen cada vez más.
Decimos esto por preseas o laureles que alguien quiere conquistar, a costa de lo que sea, aunque en eso venda su alma al diablo.
Pero toquemos otro asunto, menos filosófico, más serio.
El alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN en realidad tiene derecho de mover sus cartas del ajedrez, una vez que logró sujetar bien las amarras del barco y que empezó a hacer navegar con buena velocidad y ruta justa, mar adentro.
En sotavento o el barlovento.
El barco de su buen gobierno se moviliza con satisfacción, luego de 3 meses en que Pablo González trabajó fuerte por mantener orden en su equipo de colaboradores, sujeción, disciplina. Una vez que demostró esto a su gente, asumió plenamente el liderazgo.
Hoy es día que no lo suelta. Pide a los mantenses de frente: ‘Tengan fe en este gobierno. No voy a fallar; dedico todo mi tiempo en asumir compromisos y en cumplirlos’ sostiene.
Al final Pablo González el presidente lo consigue, pues si algo lo caracteriza es fe, perseverancia y dedicación.
Eso de levantarse al trabajo desde las 5 o 6 de la mañana para PABLO GONZALEZ LEÓN no es ninguna novedad, lo hace desde que era mozuelo cuando sus padres lo enseñaron el valor del esfuerzo, y las recompensas que tiene.
Luego, ya como funcionario en política, era su costumbre más habitual, trabajar de sol a sol sin descanso.
Por su calidad de jefe político, Pablo González León posee autoridad sobre deseos, sueños, quimeras y pretensiones caras o baratas de actores en ciernes, que anhelan salir guapos a escena.
Estos actores no obstante, primero deben pedir permiso y segundo, caerle bien al jefe del palacio.
Pues a veces la política es como reza la canción de Bronco, ‘la que era ya no es’.
Como dice: ‘La que era ya no es el amor de mis amores, la que era ya no es favorita entre las flores’.
El alcalde ha comenzado por ende, a sujetar bien el volante de la barcaza y ha cumplido exitosamente su reto inicial, impedir que vuelque.
Pablo González por tanto, debe –a estas alturas- tener en mente nombres de personas a quienes dará permiso de salir a pista a bailar.
Y los bailadores deberán saber que la política es para hacer sumatoria de amigos, sumar y multiplicar, no restar ni dividir.
Lo que extraoficialmente sabemos es que RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL hace bien en mantenerse quieto, pues su meta es convertirse en presidente del PRI municipal.
Meta que está en vías de lograrlo, ahora sí que lo quieran o no lo quieran.
Hasta donde sabemos, Rigoberto Rodríguez está contento, complacido, pues una de las promesas que sustrajo o arrebató de los operadores de aquélla guerra electoral pasada, o la idea que supo venderles bien fue que él representa al carísimo proyecto de continuidad.
Trascendió que JOSÉ VÁZQUEZ CANO está preparándose para fungir como Secretario General del PRI, debajito de Rigoberto Rodríguez Rangel; es decir, técnicamente Pepe Vázquez Cano estaría propuesto para ocupar durante tres años la suplencia de Rigoberto Rodríguez Rangel. Aunque propiamente no será suplente, sino su secretario general.
Mientras que la secretaría de Organización del PRI local la ocuparía la primera regidora del actual cabildo, ALMA DELIA IBARRA.
A saber el proyecto está consumado casi totalmente, fraguándose casi en su totalidad, pues como dijimos, PABLO GONZÁLEZ LEÓN está en absoluto derecho de pedir que su gente lo ayude desde el PRI, partido desde donde se adquiere presencia, colmillo, experiencia y habilidad para operar el territorio.
Bien, por ahora es todo, en breve nos leeremos. Hasta pronto.