Sin categoría

Marginación social y perniciosa vecindad con EUA, detonadores de la violencia en México: Campa

2int08434

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián dijo aquí que Tamaulipas es uno de los estados del país donde se pueden identificar con claridad los componentes de la crisis de violencia y de inseguridad que ha vivido México en los últimos años

“Como en muy pocos estados o regiones del país, uno puede advertir que el problema de la violencia es multifactorial, que tenemos un conjunto de factores que podemos llamar estructurales, principalmente los que están determinados por nuestra ubicación geográfica con los Estados Unidos”, indicó Campa Cifrián.

En la quinta reunión ordinaria para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la que estuvo acompañado por el gobernador Egidio Torre Cantú, el funcionario federal dijo que esa vecindad, además de que significa compartir una frontera de más de 3 mil kilómetros con la economía más importante del mundo, también implica compartir una frontera con el principal consumidor de drogas en el mundo, lo que representa un tráfico constante y permanente de drogas, de dinero ilegal, de armas y de personas.

“No podemos ignorarlo, esto de manera muy importante un es un detonador de violencia en nuestro país, particularmente en esta zona de nuestra frontera”, precisó.

Campa Cifrián también enumeró un conjunto de factores que llamó de tipo institucional, los que tienen que ver con las policías, con el aparato de justicia y las cárceles mexicanas, que fueron ideadas y diseñadas para una realidad distinta y que frente a esta crisis de inseguridad en muchos casos han demostrado que eran inoperantes y que estaban penetradas.

“Pero también no hay duda que esta crisis de inseguridad se puede explicar, se puede enfrentar solamente si advertimos que hay un conjunto de factores sociales, de condiciones sociales que son detonadores de esos problemas de inseguridad”, explicó.

Añadió que esos factores sociales de riesgo que hoy forman parte de una concepción y de una teoría nacional pero también internacional, en el caso de México tienen que ser reconocidos de manera dramática en algunas comunidades.

Esos factores de riesgo, añadió Campa Cifrián, son la existencia de una gran marginación, innumerables hechos de maternidad precoz, embarazos no deseados, problemas de violencia que comienzan en la familia, que siguen en la escuela y se reflejan en violencia en la comunidad, “porque muchos de los jóvenes que viven violencia en el país tienen relaciones de padres que implican riesgo con pandillas, con grupos violentos en sus comunidades”.

Refirió que, sin la oportunidad de aprovechar el tiempo libre de manera productiva y positiva, esos jóvenes viven en un entorno de ilegalidad, de informalidad, y en medio de un problema grave de adicciones, no solamente a drogas ilegales sino a drogas legales.

“Si analizamos la situación, nos damos cuenta que existe un problema más grave de abuso de drogas legales, que son el tabaco y el alcohol, que generan violencia porque nuestras cárceles no son espacios de reinserción sino también de reincidencia; muchos jóvenes entran por delitos no graves y a la vuelta de una año y medio, cuando salen, salen con adicciones de todo tipo y aprenden de toda clase de delitos”, detalló el funcionario de la Segob.

De hecho, dijo que el programa de prevención instaurado por el presidente Enrique Peña Nieto pretende identificar esos factores con el objetivo de modificar el entorno de dichas comunidades.

“Nuestros problema de inseguridad no se resuelve solamente con policías y con balas, es un asunto que requiere modificar ese entorno y en el que estamos comprometidos en el programa de prevención”.

Campa Cifrián hizo énfasis en que están en la etapa de identificación de los polígonos más peligrosos del país, y en el caso de Tamaulipas ubicó 43 colonias en Nuevo Laredo y 63 en Ciudad Victoria, zonas donde se están generando los problemas de violencia y en las que se tiene poner mayor empeño, mismas que el próximo año se tendrán que revisar con el fin de determinar si hay otras colonias que incorporar.

“El gobernador ha pedido que le diga al Secretario de Gobernación que se incorpore a Reynosa en el programa de prevención, ciudad que por sus características y por sus condiciones merece estar en este programa de prevención”.

Hizo énfasis en que los programas de prevención tienen que focalizarse para abatir estos problemas de riesgo, e indicó que un factor de riesgo que es fundamental son los jóvenes que dejan la escuela y no trabajan.

“Tenemos que trabajar para que los jóvenes se mantengan en las escuelas”, añadió el funcionario, y refirió que los compromisos para el próximo año “son identificar con la mayor precisión los polígonos donde estamos trabajando. Y partir del segundo año del programa de prevención ya no tenemos pretexto para dejar fuera alguna comunidad que sea realmente prioritaria”.

Dijo Campa que otra prioridad, por acuerdo de la comisión intersecretarial, es alinear los esfuerzos de todas las dependencias del gobierno federal que tengan que ver con la prevención, entre las que enumeró a la Segob y a las secretarías de Hacienda, de Educación, de Salud, de Economía y de Desarrollo Social, con cuyo esfuerzo conjunto se puedan generar oportunidades y cambiar las condiciones que producen la violencia en el país.

El funcionario federal expuso que se acordó con el INEGI hacer una evaluación de indicadores de gestión, de resultados y de percepción en las que se realicen las acciones comprometidas, que se tenga el impacto que se pretende y que la gente identifique que en realidad las cosas están mejorando.

“Está en proceso esta tarea y tendremos durante 2014 resultados en los tres rubros y seguramente vamos a tener aquí en Tamaulipas información periódica, que es el resultado del trabajo que están haciendo con la universidad, para ver cómo vamos avanzando en esos polígonos”, señaló.

Aseguró que estos esquemas de medición permitirán advertir cuáles son las acciones que realmente están dando resultado para replicarlas, multiplicarlas y garantizar en consecuencia que sean más eficaces.

No obstante, aclaró que el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia no tendrá resultados de la noche a la mañana y por ello consideró que, más que la enumeración cuantitativa de cada una de las dependencias involucradas, se requieren compromisos para hacer lo que le preocupa a la gente.

Dijo que lo indispensable en este año fue construir el programa con los gobiernos de los estados, identificar las zonas donde se está trabajando, tener la estadística nacional y local con la información delictiva y de rezago social.

Al arrancar el año, prosiguió, quienes están al frente de las dependencias antes citadas deberán cada uno dejar claro qué va a hacer para resolver los problemas que se tienen ahí, para que de manera integral se identifique el problema y se establezcan compromisos para las mejoras en esas comunidades.

“Será un cambio importante, porque más que la enumeración cuantitativa de acciones de las Secretarías, lo que necesitamos de manera conjunta es establecer compromisos para cambiar las condiciones y que las metas sean esas que tenga que ver con lo que le preocupa a la gente”, puntualizó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba