Las Reformas y su aplicación
Secretarios de Tamaulipas no pueden dormir.
Cendi Robles a la UAT
Primero de enero: ¿otra vez?
Este año que está por terminar, ha sido un parteaguas en el tema de las reformas, las cuales si hacían falta al país, tomadas desde una lógica seria. Pero si las reformas no aterrizan a la brevedad en Leyes secundarias y reglamentos, eficientes, que operen las reformas, a la brevedad, se quedarán en buenos deseos. Si no hay voluntad política, no va a pasar nada. Si al autoridad no se faja bien los pantalones y las aplica parejas, las reformas habrán sido espacios innecesarios. Aspi de sencillo.
Claro que el país requiere más y mejor educación; que haya eficiencia, transparencia y cero corrupción en la venta del petróleo; claro que México requiere reglas fiscales claras que alcancen a todos los ciudadanos que producimos para que compartamos la obligación del gasto nacional, pero parejos, como decía mi abuelita, o todos coludos o todos rabones.
Es decir, si revisamos las necesidades de nuestro país, es obvio que requerimos las reformas. Paro que alcancen también a los magistrados del Distrito Federal que amparados en la supuesta “austeridad” que viven se autorizaron un aguinaldo adicional, que llenó sus arcas personales en este mes en casi medio millón de pesos, cuando estoy seguro, hubo familias a las cuales no les alcanzó ni para tortillas y frrijoles.
Claro que nos hace falta una Reforma Laboral que vaya a fondo con los malos patrones que abusan del poder que le da pagar a los empleados, para hacerles chicanadas a los trabajadores y los corran al momento que les dé la gana y se hagan los occisos a la hora de pagar los derechos de los subalternos, como son aguinaldos, vacaciones, reparto de utilidades y demás. A esos patrones, hay que darles duro con la reforma, duro con la Ley porque amparados por sabe Dios quien, hacen y deshacen a su antojo lesionando la estabilidad de las familias de los trabajadores y a la hora que se les da la gana, despiden, insultan, humillan, dañan. A esos patrones, que la Reforma les caiga con todo el rigor de la Ley.
Lo mismo en el tema de las finanzas, de impuestos, de política electoral. Si queremos que México crezca, si queremos dejar de ser un país en vías de desarrollo para convertirnos en uno del primer mundo, estamos obligados a tener y respetar el andamiaje legal correcto que nos permita hacerlo. De otra forma, podríamos pasarnos toda la vida como una caricatura de país.
Al tiempo de las reformas, sigue la construcción del Estado de Derecho, la cimentación de la cultura de la legalidad, y el combate frontal a la corrupción en todos los niveles de la sociedad, iniciando con el sector público, que son quienes deben poner el ejemplo. Si no hay ejemplo, no hay referente ni avance.
Esperemos que el próximo año sea de resultados, sea de crecimiento y del cambio social constructivo. ¿No cree? El resultado de las Reformas no las veremos en corto. Pero el resultado del esfuerzo y el trabajo de todos si dará resultados en periodos menos largos.
PD. 1. ¿Será verdad como dicen por ahí, que algunos Secretarios de Despacho de Egidio Torre Cantú no concilian el sueño desde que saben que los ojos del titular del ejecutivo del estado evalúa con lupa el desempeño de cada uno de sus colaboradores, a lo largo de esta primera jornada?
PD. 2. No se porqué, pero la llegada del nuevo año está generando nuevas expectativas, algunas de ellas enfocadas a revivir lo ocurrido hace dos décadas en el sur del país y en donde un tamaulipeco, tampiqueño para ser más exacto, fue protagonista de aquellos hechos. ¿Será una vez más el primero de enero el despertar del sueño de la entrada de México, por fin, al Primer Mundo?
PD. 3. Muchas felicidades a la colega Cendy Robles, quien será la nueva Directora de Televisión de la UAT, una posición a la que le hace falta renovarse. Mucho éxito.
Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com