Estado

LA LOCURA DE MIQUIHUANA

1525452_590477104357393_1886542788_n

Hipódromo Político 301213‏

Por: Carlos Gerardo Cortés García

Y Miquihuana se volvió una locura de fin de semana. La nevada que se ha dejado sentir en los últimos días en esta zona de la sierra tamaulipeca despertó un boom de visitantes de Ciudad Victoria, principalmente, y de las zonas aledañas, debido a la novedad y cercanía con el punto en cuestión. Y fue a tal grado novedoso que la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, que eficientemente comanda Pedro Benavides Benavides, se vio obligada a cerrar los accesos para evitar la ocurrencia de daños que pudieran afectar a los visitantes.

Y es que ayer domingo, se concentraron en el Ejido La Joya, del municipio miquihuanense más de seis mil personas, a más de dos mil quinientos metros sobre el nivel del mar, lo que originó que en los 18 kilómetros de terracería que separan la cabecera municipal con la zona de la nieve, se viera saturada por cientos de vehículos lo que pudo poner en riesgo a los visitantes. Por ello, Pedro Benavides decretó el cierre de esta ruta carretera en coordinación con las autoridades municipales. Lo bueno de esta circunstancia es que Turismo debe ponerlo en su agenda para fortalecer las medidas de impulso al municipio de Miquihuana, ya que con nieve o sin ella, esta joya de la geografía tamaulipeca debe ser impulsada con una buena estrategia y con mucha promoción como un punto turístico a visitar en Tamaulipas. ¿No lo creé?

PD. 1. En estos días de fin de año, las bajas temperaturas dejarán sentirse con mucha intensidad en grandes zonas de nuestro estado, por lo que es muy importante que observemos las recomendaciones que el sector salud de Tamaulipas ha hecho a la población para evitar, primeramente, la propagación de las enfermedades respiratorias y en segundo lugar los accidentes derivados de estas condiciones en las carreteras de Tamaulipas, sobre todo, cuando estamos en víspera de la terminación del periodo vacacional de invierno. O lo que es lo mismo, a lo lejos, que ya no es tan lejos, vemos la culminación del Lupe-Reyes, el próximo fin de semana.

PD. 2. ¿Y cómo empezará este 2014? Pues todavía no termina el 2013 y el incremento de precios en los comestibles ya empezó a generalizarse de una manera descarada, razón por la cual las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor deberán estar atentas a que se respeten los derechos de los consumidores por parte de quienes se dedican a la venta de bienes de consumo. Y voy más allá para darle un dato concreto: a esta columna nos llegó el correo electrónico de una consumidora de los almacenes HEB en Tampico, quien se queja de que de unos días a otros el incremento de precios se dejó sentir de fea manera. Y nos dice “el cereal azucarado de marca propia costaba $23.00 y de un día a otro se incrementó a $35.00, lo que equivale a un 65 por ciento de incremento en el precio sólo de este producto”. Servida.

PD. 3. Dicen los enterados que en los primeros días de enero los cuartos de guerra de quienes aspiren a candidaturas a puestos de elección popular en 2015 y 2016, empezarán a trazar las estrategias que les permitan lograr el objetivo, empezando el barrido del territorio tamaulipeco, bajo el argumento de que a quien madruga Dios lo ayuda.

Y hay quienes aseguran que ya hay grupos trabajando desde este 2013 para ello. El objetivo no es menor, y habrá que ver que ocurre con las elecciones federales de 2015, las que podrán la sal y la pimienta al proceso electoral del 2016, en el cual estarán en juego los 43 ayuntamientos del estado, la totalidad del Congreso Local y la gubernatura de Tamaulipas.

En ese escenario, quienes recién llegaron a los municipios en octubre pasado, habrán de jugar un papel fundamental, así como todos y cada uno de los partidos políticos que contenderán en dichos procesos electorales.

Por lo pronto, Gustavo Cárdenas Gutiérrez será un protagonista de la política tamaulipeca con todo y su escoba; también el PRI de Rafael González Benavides, el desorganizado PRD con sus tribus de siempre; y el Partido Acción Nacional. No falta mucho. A estas alturas del 2013, los motores están arrancando.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba