Infiernitos…
CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
De acuerdo a información emitida por el Congreso del Estado 21 cuentas públicas serán rechazadas o por lo menos alcaldes y administradores de las Comapa´s serán llamados a cuentas para que resuelvan observaciones que hacen presumir malos manejos del dinero público.
La noticia, por si sola, refleja que en los municipios y en los organismos de agua potable continúa presente la corrupción, o actos que hacen presumir de la misma.
Sin embargo, y nomás por suspicacia, llama la atención que los llamados a cuentas son alcaldes de municipios que manejan poco presupuesto, los de menos población, e igualmente los gerentes de las Comapa´s de poblados pequeños.
Duele más el dinero que se roban en esos municipios, ni duda cabe, porque casi el cien por ciento del mismo era destinado a gente pobre o muy pobre, porque el saqueo lo hacen a personas que batallan mucho para conseguir un peso.
Sin embargo no se encuentra explicación del por qué no han encontrado presuntos actos de corrupción, o por lo menos observaciones, en cuentas públicas de municipios como Tampico, donde Magdalena Peraza no hizo las cosas de la mejor manera, en Nuevo Laredo donde su ex alcalde Benjamín Galván es acusado por Diputados locales de haberse llevado muchos recursos públicos a sus cuentas o bienes, o en Matamoros donde Ponchito Sánchez Garza es señalado por la alcaldesa Leticia Salazar de haber manejado mal el dinero al grado que ahora se niega a pagar una deuda por 40 millones que adquirió la administración municipal.
Vamos, es aplaudible (y a rabiar) que se detenga la voracidad de los acaldes de los municipios pequeños porque el dinero que manejan es más caro, más costoso ya que va destinado a los más pobres, pero no deben permitir que la sospecha caiga sobre los Diputados y deben explicar a fondo cada una de las dudas en contra de los ex alcaldes mencionados.
Ojalá la Auditoria Superior actúe de buena fe, ojalá no meta en problemas a Diputados, ojalá que sus sesudas investigaciones hayan sido realizadas apegadas a derecho y no aceitadas con billetes de todas las denominaciones, mismamente, ojalá los legisladores se apliquen e investiguen porque no encuentra nada la auditoria superior en los municipios de mayor tamaño y mayor presupuesto.
Hay motivos para confiar en los legisladores y también en la Auditoria Superior, los hay, pero por ello deben esforzarse en transparentar su actuar, en explicar al cien por ciento cualquier duda de la gente.
Los municipios pequeños son infiernitos que se están encendiendo y todavía habrá más problemas porque seguramente no habrá forma de que ex alcaldes o ex gerentes de Comapa´s puedan resolver las observaciones, pero hay infiernotes, o presuntos infiernotes en administraciones de municipios con mucho más presupuesto, dinero que pocos saben en que se gasto aunque todos presuman que están en manos de los ex tesoreros, ex síndicos, y ex alcaldes de los mismos.
En otras cosas… El gobernador Egidio Torre Cantú asistió la ceremonia de presentación y firma de los convenios para la implementación de la reforma educativa encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto significa una mejor calidad en la educación, significa más transparencia en el manejo de los recursos destinados a esta actividad, significa un amplio compromiso por salir de los últimos lugares en aprovechamiento escolar que tiene este país, y significa que Tamaulipas se suma al objetivo presidencial de ser mejores en ese reglón.
Se avanza, en lo más importante, en la educación que debe ser el pilar del desarrollo de toda nación y es lo bueno, lo aplaudible.
Aprovechando la estancia en la Ciudad de México el gobernador se entrevistó con la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, acordaron más recursos para el combate a la pobreza en esta región y eso hace vislumbrar que a Tamaulipas le irá mejor en el 2014.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com