Estado

En Tamaulipas: Ignoran al IFE en reforma política

descarga (1)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente provisional del mes de diciembre del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que el órgano electoral no fue tomado en cuenta por los legisladores federales para la reforma política.
La junta local Ejecutiva del IFE en Tamaulipas circuló la versión estenográfica de las palabras de Benito Nacif, en donde señala que los cuatro consejeros electorales que de momento integran el Consejo General se han percatado de que las versiones preliminares del dictamen que se han dado a conocer contienen indefiniciones y falta de claridad.
Con esto, se puede provocar que se vulnere la certeza jurídica y política que ha caracterizado a los procesos electorales federales en las últimas dos décadas.
Luego de que se espera que este martes sea sometido a discusión y análisis el dictamen de la Reforma Política, dijo que el IFE tiene preocupaciones generales, que van desde el gasto que habrá de generar el cambio de la denominación de la institución electoral.
“El cambio de denominación a la institución electoral implicará costos excesivos e innecesarios y generará confusión en el documento de identificación más utilizado, seguro y confiable, con el que cuentan los mexicanos”.
“Los costos de la administración electoral se incrementarán significativamente”.
“Las modificaciones legislativas implican una concentración de facultades en el órgano electoral de tal magnitud que difícilmente habrá tiempo para su adecuada implementación en el Proceso Electoral Federal 2014-2015”.
“La falta de precisión respecto a las atribuciones de las autoridades electorales abrirá la puerta a una indeseable discrecionalidad y falta de certeza por todos los actores políticos”.
“La falta de una clara división competencial entre los órganos electorales ponen en riesgo los veinte procesos electorales estatales y el Proceso Electoral Federal 2014-2015”.
Finalmente, una reforma electoral de tal dimensión que no venga respaldada por todas las fuerzas políticas debilita las bases de las instituciones de la democracia.
Desde el IFE hacemos un llamado para cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma electoral.
Una vez que el dictamen sea aprobado por las Comisiones Unidas, el IFE hará un análisis técnico, muy puntual, el cual se enviará a los legisladores, los partidos políticos y se hará del conocimiento de la opinión pública.
El Instituto Federal Electoral ofrece su experiencia y conocimientos técnicos para garantizar que la próxima reforma abone al fortalecimiento de nuestra democracia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba