El junior
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
En este período de descanso decembrino le comento que por el título de esta columna, no señalaré a ningún personaje de la política local o nacional. La intención es la reflexión y desde ningún ángulo busco evidenciar a nadie. Partiendo de este principio, le digo:
Cuando hablamos de ‘juniors’ generalmente nos referimos al primogénito -usualmente varón- de un hombre ‘poderoso’ en el campo de la política, los negocios, la banca, el gobierno, etc.
Una peculiaridad de la gran mayoría de los ‘juniors’ es que son una especie de «ninis» porque ni estudian ni trabajan. ‘Papi’ costea los gastos mínimos y máximos que al niño se le ocurren, desde los más simples hasta los más extravagantes. «Nosotros los Nobles» la película protagonizada por Gonzalo Vega es buen ejemplo.
Este tipo de historias se conocen, sobre todo, por la figura del ‘junior’ que nos han planteado las telenovelas, las series y del propio séptimo arte, el cine, cuando nos presentan a estos zánganos sociales, parásitos de la familia.
La Revista Forbes recientemente publicó un artículo que titula: «Cómo pasar de junior inútil a líder en potencia» y en la nota asegura que todos tenemos un líder dentro, incluyendo a los ‘juniors’ que siempre lo han tenido todo.
Sin mencionar nombres, detalla la vida de un joven que gozaba de una vida llena de lujos y diversión. Ya había trazado su futuro: no hacer absolutamente nada, la riqueza familiar podía costear todo lo que deseara.
Un día, frente al lecho de muerte de su madre, prometió convertirse en alguien productivo, en un ejemplo a seguir y eligió el camino de la política. Inicialmente decidió contender por la Presidencia Municipal de un sector muy pobre.
Confieso al lector que en el documento original está señalado el nombre de la entidad federativa del país. Sin embargo, con la única intención de buscar la reflexión, no la incomodidad, omito la identificación. Lo que importa es el hecho, no el personaje.
Volviendo a la historia de Forbes, la revista plantea: «¿Puede alguien cambiar radicalmente su vida? ¿Es posible meterle materia gris a alguien de la vida real que sólo está acostumbrado a alzar la mano y recibir dinero sin ningún esfuerzo?»
Por la esperanza de una vida mejor, quizá por la ilusión de llegar a superar la pobreza, tal vez por la juventud del candidato o su desenvolvimiento y facilidad de palabra en los discursos, el ‘junior’ de esta historia alcanzó su objetivo al ganar las elecciones de presidente municipal
Con este primer triunfo, quiso más y siguió escalando hasta que logró un cargo importante en la Secretaría de Gobernación. Su ascenso no fue un milagro, porque su caso llegó a las manos expertas de un asesor de imagen, director de una empresa especializada en el desarrollo e implementación de procesos de liderazgo, quien asegura que sí hay condiciones para sacarle brillo a un diamante en bruto y para impulsar a alguien que ha vivido en la luna.
La raíz importa, porque las habilidades de un líder se descubren, no se adoptan y para lograrlo hay que hurgar en el interior, resolver los problemas psicológicos y superar miedos, luchar para disminuir fobias, resolver conflictos internos y hasta acabar con vicios.
Seis características son básica para ‘sacar’ al líder que todos tenemos dentro. Primero, adentrarte en tu “yo”; identificar la percepción que se tiene de uno mismo.
Los “puntos rojos” se deben clarificar partiendo de las carencias, conflictos y debilidades; a partir de ello, se podrá conocer las formas y alcances para superarlos.
Ubicar las virtudes para reforzar las habilidades, capacidades, valores y fortalezas; Reconocer que a toda debilidad corresponde una cualidad.
Definir las responsabilidades como parte de una empresa, grupo, equipo y centrarte en el espacio de poder que debes ocupar. Tener claras las oportunidades y expectativas que genera la posición de líder. El objetivo es que se ubique con precisión los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Finalmente es necesario administrar el poder, clasificando los elementos que juegan a favor y los que podrían convertirse en una amenaza.
El caso del presidente municipal que se cita, asegura la fuente de información que llegó a ocupar la primera tribuna de su entidad federativa y se ha destacado también en el ámbito federal incluso como subsecretario. ¿Es personaje de Tamaulipas? ¡Feliz Navidad!
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com