Estado

Carlos Sánchez y los advenedizos

ESCENARIO POLÍTICO

Por Marco Antonio Torres De León

CARLOS-SANCHEZ-VEGA5

No es que se viera venir, lo que ocurre es que Carlos Sánchez Vega fue el único político mantense que estuvo presente en aquél momento histórico, cuando el PRI estatal de Egidio Torre Cantú pedía resultados.

Y además, cuando era el momento justo de negociar de cara al futuro.

Fue entonces cuando Carlos Sánchez Vega sacó la casta, y obtuvo una victoria electoral fuera de lo común, para los tiempos tan difíciles del PRI.

Era la versión dos del amor en tiempos de cólera. El PRI no ganaba ni por ‘el chiras’, ante el arrastre contundente de la figura de AMLO en esas elecciones presidenciales del 2012, donde a punto estuvo de derrotar a Enrique Peña Nieto.

Victoria difícil para el sexto Distrito, extraordinaria de por sí, pero al fin y al cabo victoria, con Rosalba de la Cruz Requena de candidata cuando ella ganó aquéllas elecciones federales, con escaso margen de diferencia sobre VIRGINIA GARCÍA PEDRAZA, hoy militante del PRI.

Carlos Sánchez Vega obtuvo aquélla victoria para el PRI, cuando en todo Tamaulipas todo era pura lloradera y plañideras.

Claro, el cerebro de aquélla victoria electoral fue Humberto Flores Dewey, entonces alcalde del Mante y además de jefe moral de Carlos Sánchez Vega, operador político de la actual diputada federal.

Después pretendieron otros jinetes montarse al corcel de la revolución, en el caso COMAPA, pero sin argumentos de peso ni fondo. Todos cayeron por su propio peso.

No era el momento político de nadie más, pues en verdad la política puede ser lo peor, desde asquerosa, un mal necesario, plaga apocalíptica pero no es ‘ocurrencias’.

Nada en la política viene de las ‘ocurrencias’. Ni porque alguien de último momento quiso.

Hoy se confirma que en política la justicia aun aplica.

Carlos Sánchez Vega es desde hoy el nuevo gerente de COMAPA, después de que la dependencia permaneció acéfala durante más de ocho meses.

Justo quedó sin dirección cuando PABLO GONZÁLEZ LEÓN desocupó la gerencia para irse a buscar la candidatura a la alcaldía del Mante del PRI, allá por abril o mayo.

Desde muy temprano, hoy comenzaron a gestarse movimientos en el hotel Mante, para celebrar la reunión oficial de Consejo municipal de Comapa, que presidiría el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN y como testigo de honor JOSÉ BENITEZ, enlace territorial del gobierno de Egidio Torre Cantú.

Lo cual así ocurrió. CARLOS SÁNCHEZ VEGA, pieza importante del equipo de HUMBERTO FLORES DEWEY y ahijado del ex alcalde tomó protesta como nuevo gerente, luego de ser votado por mayoría absoluta.

Pero pasemos a otro asunto.

Nos llamó la atención lo que redactó hoy nuestro dilecto amigo Jaime Pérez Uscanga en su columna Memorandum.

Nada de lo que aquí escribe tiene desperdicio.

Lo transcribo íntegro.

Alejandro…

‘Siempre he dicho que Alejandro Guevara Cobos tiene un gran sentido de la oportunidad. Es, como se dice, un verdadero animal político, hábil, experimentado, audaz; sabe reconocer y hasta crear las oportunidades y, bueno, no suena bien, pero todo lo anterior no le serviría de mucho si no fuera el oportunista que es.

‘Y subrayo: Oportunista en el más amplio sentido de la palabra.

‘Como muestra, un botón: Hoy.

‘De alguna manera, Alejandro llegó hoy al Hotel Mante y ahí se enteró que el consejo de administración de la Comapa estaba sesionando y de inmediato convocó a su vocero, Manuel Núñez Rangel, quien diligente, aunque apresuradamente, envió una serie de mensajes a algunos periodistas (entre quienes me cuento), para asistir a dicho hotel con el objeto de platicar con Alejandro.

‘Cuando los convocados llegaron (yo decliné a la invitación), Alejandro hábilmente posó para la foto abrazando al líder del PRI, Carlos Sánchez Vega, quien momentos después, ahí mismo, habría de ser ungido como el nuevo gerente de la Comapa local.

‘El mensaje, velado pero suficientemente claro de esa fotografía era: “Aquí está mi gallo”.

‘No satisfecho con ello, Alejandro se dio el lujo de filtrar a los periodistas una “primicia”: “Rigo Rodríguez es un buen prospecto para el PRI Mante, creo que ya se sacudió la sombra de Gamundi…”, volviendo a sugerir que él fue, es y será el eje de todas las decisiones políticas que se toman con respecto a El Mante.

‘Durante el trienio anterior, Alejandro chocó, por esa misma actitud, con quien entonces era el jefe político del municipio: Humberto Flores. Ahora, todo indica, está empezando con una nueva embestida en contra del nuevo alcalde, Pablo Alberto González León.

‘Aquella vez, salió raspado.

‘Ahora, todo parece indicar, volverá a salir malherido, como malherido salió del enfrentamiento que tuvo con el gobernador Egidio Torre, a quien quiso retar en cuanto a una supuesta supremacía política que, decía, le otorgaba su cercanía con el presidente Peña Nieto.

‘Pero para Alejandro, todos esos raspones son costos calculados que sabe absorber. Es terco y le apuesta siempre al parpadeo.

‘Ya sabe que lo de andarse promoviendo para ser candidato a gobernador es imposible. Seguro que ahora le tira a la diputación federal’.

Estupenda descripción y definición sobre la personalidad de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, es lo que redacta Jaime Pérez Uscanga.

Aunque agregamos un dato: Hoy que Alejandro Guevara Cobos da su explícito aval para que RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL ocupe la presidencia del PRI municipal, diciendo: ‘Rigo es un buen prospecto para el PRI Mante, creo que ya se sacudió la sombra de Gamundi’ es valioso recordar lo que hace exactamente un año el propio Alejandro Guevara Cobos dijo del ex diputado local-

En aquélla ocasión, Alejandro Guevara espetó a dos periodistas: ‘Sepan esto de una buena vez, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL nunca va a ser presidente municipal del Mante’.

Ciertamente Alejandro Guevara no hablaba –aquélla vez- como pitoniso o adivino, sino como un conocedor supuestamente.

Al mismo tiempo es criticable, muy criticable el enfermizo exhibicionismo y afán de reconocimiento público de Alejandro Guevara Cobos cuando en El Mante existe una autoridad municipal que rige –desde hace 3 meses- los destinos del Mante; hablamos del actual jefe político PABLO GONZÁLEZ LEÓN.

En política existen reglas no escritas, que son básicas, elementales, que son el ABC de la materia y que nunca deberían dejarse pasar por alto, nunca.

Son reglas inamovibles, que las debería conocer hasta el más imberbe.

Por eso, lo hecho por Alejandro Guevara Cobos fue una falta de respeto, un error político pues montándose en una logística impropia, ajena, se lució a los cuatro vientos pidiendo tomarse una fotografía junto al nuevo gerente de COMAPA Carlos Sánchez Vega, como diciendo: ‘aquí (en Mante) el que manda soy yo’.

Bien, por hoy es todo, nos leeremos en breve.

Notas relacionadas

Botón volver arriba