Cada estilo para gobernar.
DESDE LA CAPITAL.
Por J. Guadalupe Díaz Mtz.
*** Un ‘bumerang’ para la alcalsesa.
*** Tercia para PRI de Matamoros.
*** Va Yarringyon contra Cancillería.
*** Irá ET a Matamoros hasta 2014.
*** ¿Por qué no vino Marco Bernal?.
Cd. Victoria.- Para muchos, el gobernador EGIDIO TORRE ha tardado demasiado en hacer los cambios en su gabinete, de acuerdo a los tiempos que se viven y, lo que es peor, prepararse para lo que viene.
Aunque, lo cierto es que para efectos de TORRE CANTU, no vive las circunstancias que se dieron con TOMAS UYARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ.
Tan simple como que EGIDIO no tuvo nbecesidad de ´destetarse´de su antecesor.
Con todo y que haya sido EUGENIO JAVIER quien lo seleccionó como candidato sustituto, a la masacre que costó la vida al inolvidable RODOLTO TORRE CANTU.
Veamos, en aquel 1998, TOMAS YARRINGTON se convirtió en el candidato del gobernador saliente, MANUEL CAVAZOS, luego que su preferido, el tampiqueño ANTONIO SANCHEZ GOCHICOA despreció el relevo de PACO ADAME en la Tesorería estatal como trampolìn hacia la gubernatura.
Ni DIODORO GUERRA y mucho menos MARCO BERNAL contaban con la simpatía del hoy único senador del PRI, por lo que se debió echar mano de YARRINGTON RUVALCABA, quien si bien había perdido su propia sucesión como alcalde en Matamoros, se había ganado el aprecio del chaparrín gobernador al darle al PAN una patiza estatal, luego de que en 1995 le habían arrebatado media docena de municipios e hicieron peligrar la mayoría tricolor en el Congreso local.
La sucesión gubernamental la ganó TOMAS JESUS a GUSTAVO CARDENAS, pero debió dar espacio lo mismo a recomendados de su antecesor CAVAZOS LERMA, que a ser incluyente con grupos que inicialmente se la habían jugado con BERNAL o DIODORO.
Así, YARRINGTON RUVALCABA iniciaba su gobierno con LAURA ALICIA GARZA GALINDO en la Secretaría General, MAX CASTILLO en la Procuraduría, OSCAR LUEBBERT como Súpersecretario (le acumuló en lo denominarìan Sedesol, Salud, Educación, Cultura y Deportes), JUAN MIGUEL GARCIA en Obras Públicas, AIDA ACUÑA en la Contraloría, JAVIER VILLARREAL en Tesorería, ESTABAN GONZALEZ en Administración, JORGE REYES en Desarrollo Económico y ANA TERESA LUEBBERT en el Poder Judicial.
Seis años después, EUGENIO HERNANDEZ se coló a la sucesión gubernamental merced a una serie de garrafales errores políticos de HOMERO DIAZ RODRIGUEZ, el ‘delfín’ que TOMAS YARRINGTON había importado desde el Distrito Federal.
Con una soberbia digna de un príncipe, DIAZ RODRIGUEZ se creyó ‘bordado a mano’ (diría la raza) e incluso, a medida que se acercaban los tiempos para que el PRI anunciara candidato, ‘ya veía a TOMAS pa’bajo’, nos comentó en su momento el entonces delegado del CEN del PRI, EDUARDO GARCIA PUEBLA.
Tanto que, olvidando que ‘antes del 1 va el 2’, auspició HOMERO su propio ‘destape’, contraviniendo instrucciones del Jefe Político estatal de la época.
El caso es que EUGENIO HERNANDEZ se convirtió en ganador por la sucesión de TOMAS YARRINGTON, imponiéndose a GUSTAVO CARDENAS, quien de nueva cuenta hizo valer (y que le pagaran, claro) y muy bien, su carisma opositora.
Ya gobernador, EUGENIO HERNANDEZ debió arrancar con un gabinete infestado de tomasistas, como ANTONI0 MARTINEZ en la General de Gobierno, PALOMA GUILLEN en la Procuraduría, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES en el Supremo Tribunal, más HOMAR ZAMORANO, MARIO ZOLEZZI, PEPE SUAREZ LOPEZ, entre otros, en posiciones de primer nivel.
Pero TOMAS JESUS y EUGENIO JAVIER se destetaron de su respectivo antecesor, aprovechando los primeros comicios de cada uno de sus sexenios.
Allí, entre hacerlos candidatos o mandándolos de operadores, les dieron las gracias.
Con EGIDIO TORRE ha sido diamentralmente distinto …todo.
Comenzando por su nominación para representar al PRI en las elecciones, para acabar pronto.
Cierto es que TORRE CANTU ha hecho un buen número de cambios respecto al inicio de su mandato.
Por ejemplo, ya no están MORELOS CANSECO, DINORAH GARZA, RAUL CESAR GONZALEZ.
Pero todos esos ceses, relevos o cambios se han originado en necesidades personales del goberndor TORRE CANTU.
Vamos, salvo quizás el caso de CANSECO GOMEZ, el resto no tiene significancia política.
Hoy, cuando se avisoran los ‘inminentes’ cambios en el gabinete estatal, habrá que verlo, entonces, desde una óptima diferente a la que merecieron los movimientos que en su respectivo momento hicieron HERNANDEZ FLORES y YARRINGTON RUVALCABA.
A TORRE CANTU no lo presiona absolutamente.
En todo caso, la ‘necesidad’ de cesar, correr, reubicar o dar las gracias a algunos, dependerá de la manera en que el mandatario esté viendo no solo los comicios federales del 2015, sino su propia sucesión, un año después.
Y bien, viene todo lo anterior a cuento porque, de acuerdo con observadores serios, el equipo con que EGIDIO TORRE ha iniciado la segunda mitad de su sexenio, difícilmente le garantiza que, el XZ de julio del 2015 se vayan a entregar buenas cuentas.
Más bien, es el chambismo, el conformismo, lo que priva en casi todos (se escaparían uno o dos, no más) los secretarios de su gabinete.
Vamos, cómo andarán las cosas que el mejor cfalificado es HERMINIO GARZA, al que como secertario General de Gobierno le conceden un …8.
Un poco abajo colocan a HOMERO DE LA GARZA, en la Sedesol.
Y de allí p’al real, todos con calificaciones reprobatorias.
Aclarando, se trata de calificaciones a los secretarios como operadores políticos.
Quizás NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO sea un buen secretario de Salud, aunque se le sigan muriendo tamaulipecos con enfermedades prevenibles.
Quizás DIODORO GUERRA RODRIGUEZ sea un bnuen secretario de Educación, pero se le siguen saliendo del huacal los profes pastoreados por el SNTE.
Quizás MONICA GONZALEZ sea buena secretaria de Economìa y Turismo, pero los índices nacionales tienen a Tamaulipas como el que de más plazas laborales padece.
El listado continuaría con el Procurador ISMAEL QUINTANILLA, RAFAEL LOMELI en Seguridad Pública, etcétera.
Luego, entonces, es probable que sean ‘inminentes’los cambios que EGIDIO TORRE debe hacer en su gabinete.
Pero deberá conocerse, para ello, del futuro inmediato que TORRE CANTU quiere para su gobierno.
CHISMOGRAFIA: anote usted que, por la razón que guste o mande, el gobernador EGIDIO TORRE no ha incluido en su agenda de trabajo por los municipios del Tamaulipas que gobierna, a Matamoros.
Municipio gobernado por el PAN, cierto.
Pero igual ocurre en Nuevo Laredo, a donde ha ido ya hasta en tres ocasiones.
Desde ahora comienza a notarse la diferencia en la forma de hacer política de dos gobernadeables panistas como lo son LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS.
En otro orden de ideas, el destape de la supuesta cloaca que la administración panista dice haber hallado en el manejo de la Junta de Aguas y que ha filtrado a los medios en Matamoros, podría convertirse en un peligroso ‘bumerang’ para la alcaldesa LETICIA SALAZAR.
Primero, porque quien acusa está obligado a probar y los hermanos (JORGE y JULIO) ALMANZA rechazan tajantemente haber hecho negocios turbios con la empresa proveedora de agua potable en aquella ciudad.
Que fueron proveedores de medicinas para el ayuntamiento y la JAyD, cierto, lo admiten.
Pero ni se manejaban las cantidades que se han hecho públicas y, en todo caso, se hacía previo contrato legal y en precios inferiores a los del mercado, se defienden.
Por lo demás, la alcaldesa podría enfrentar serios problemas legales si se mantiene en su decisión de imponer a JESUS NIEVES, empleado de su alter ego CARLOS GARCIA, en la gerencia de la Junta de Aguas.
Tan simple como que cuanto contrato o documento firme el chilango de marras no tendría valor legal, desde el momento en que ocupa un cargo de manera espuria.
Y es que NIEVES REYES no tiene los tres años de residencia en Tamaulipas, como lo exige la legislación actual.
Y, peor aún. Mintió NIEVES REYES al afirmar que ocupó un cargo en una instituto similar en el Estado de México, pues la misma Comisión rechaza tener en sus archivos a a alguien que haya laborado para ellos.
De frente con Matamoros, donde los priístas toman a chunga la sola mención de que su exalcalde MARIO ZOLEZZI se convierta en el líder que los lleve a la recuperación del Poder municipal.
Recuerdan que MARIO fue la más costosa imposición de alcalde que TOMAS YARRINGTON haya hecho desde la gubernatura.
´Ganó´, por cierto, a JORGE ALMANZA, hoy envuelto en el escándalo por corrución en la Junta de Aguas de aquella ciudad.
El caso es que, para sustituir a LUPE REYES en la dirigencia local, dicen los propios priístas, requieren un personaje que le entienda y quiera a partido.
Y así, proponen a ERICK SILVA, HOMAR ZAMORANO o JORGE PEREZ.
De los primeros podría decirse que pasarían al clan ‘del Cangrejo’, pues ya fueron alcaldes y ´sería un retroceso´convertirse en dirigentes partidistas.
En tanto, PEREZ GONZALEZ ya fue líder del PRI, precisamente en tiempos de TOMAS YARRINGTON, cuando fue pública la pésima relación del autor de ‘Óptimus’ con el entonces alcalde, MARIO ZOLEZZI.
Finalmente, siguen los actos de defensa del exgobernador TOMAS YARRINGTON, aparentemente buscado por la justicia norteamericana por supuestos nexos con el crimen organizado.
Y a las demandas que el exmandatario tamaulipeco ha interpuesto ya contra la exProcuradora MARISELA MORALES, ahora la emprende contra funcionarios de la PGR y miembros de la Cancillerìa mexicanos, a los que acusa de haber maniobrado de forma ilegal en el proceso que en gringolandia se le sigue al también exalcalde de Matamoros.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- La comidilla en las grillas cafeseras es, desde el domingo pasado, la ausencia del goebrnadeable MARCO BERNAL en la asunción de su amigo RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES como nuevo líder del PRI en Tamaulipas.
¿Acaso a RAFA se le olvidó invitar a su amigo del alma?.
¿Era parte de la estrategia para disuadir a quienes piensan que el arribo de GONZALEZ BENAVIDES al PRI es una ‘sucesión adelantada’?.
¿Será que a BERNAL GUTIERREZ ofendió que su mejor amigo en Tamaulipas no lo haya avisado de su designación?.
Sale …y vale.