Estado

Aumenta la partidocracia nacional

IFE_Sanciones-2

VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez

Escuchamos a los dirigentes de los partidos políticos quejarse casi siempre de que reciben muy poquitas prerrogativas, que el dinero público que les dan no les alcanza, que no cuentan con presupuesto ni para pagar la renta de los edificios que les albergan, menos para salarios.

Se quejan mucho, pero todos se empecinan en quedarse ahí lo que resulta ilógico, digo, si los Institutos políticos no fueran rentables solo existirían dos o tres y menos habría tanta agrupación intentando registrarse como Partido.

Le explico, resulta que el Instituto Federal Electoral, el IFE, dio a conocer que hay 32 organizaciones que permanecen en espera de convertirse en instituciones que buscan el voto, que andan haciendo trámites para obtener el registro y cobrar, también negociar, como Partidos Políticos.

Pobre México, con tantas organizaciones y partidos inútiles a dónde vamos a parar, como si no fuera suficiente con los institutos partidistas que ya existen, y que tanto le cuestan al país, ahora hay quienes quieren más.

Sí, es bueno que se tengan varias voces, que exista un verdadero contrapeso político en el país, pero eso se daría solo si actuaran con responsabilidad, por el bien de la nación, sin embargo las evidencias y la historia dan cuenta de cómo muchos partidos lucran con las siglas y se ofertan al mejor postor, que resultan muy caros y sirven de muy poco al pueblo.

Son 32 agrupaciones que buscan el registro como partidos políticos, hasta el momento el único que ha cumplido con las asambleas estatales que se requieren es MORENA.

Pero… imagine usted que por lo menos otros 5 o 10 alcancen su cometido, más el montón de parásitos que ya se tienen, habrá más políticos que ciudadanos.

Bueno sería que hubiera una correlación, que a más partidos menos pobres, pero no, la experiencia dice habrá más zánganos que mantener y menos alcanzará para acciones que acorten la brecha de la desigualdad social, económica y educativa de nuestro país.

En sesión extraordinaria el Consejo General del IFE recibió el quinto informe sobre el procedimiento que llevan las 32 organizaciones para constituirse como Partidos Políticos, 14 de esas agrupaciones ya presentaron su programa de asambleas, se espera que a principios del 2014 6 más entregaran su calendario.

¿Para qué pueden servir esos nuevos partidos?, obvio es que para nada, si los existentes son más gasto que ganancia para el pueblo porque la mayoría sirven de rémoras y otros dan más pena que gloria comportándose como verdaderos pandilleros, no dude que los que vienen serán peor.

Los partidos actuales son muchos y es poca la gloria que le dan al pueblo, para lo único que han servido es para dar tristeza y desilusión, engendran personajes que tienen en sus manos el rumbo del país y actúan irresponsablemente, son más cirqueros, payasos, desnudistas, bueno hay hasta aquellas que se auto recuerdan que son hijos de su pura madre como LAYLA SANSORES

LORENZO CORDOVA, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos en el IFE, dice que la validez de los registros como partidos comenzara en enero del 2014, así es que prepárese, ármese de valor y paciencia porque hay la amenaza que para el 2015 no solo tendrá que lidiar con personajes del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PANAL, Verde Ecologista y MORENA, sino que pueden ser muchos más.

Así es que aparte de candidaturas independientes, ciudadanas, cada partido tendrá sus propuestas, los existentes y los que pretenden serlo, difícil para la ciudadanía, porque será más fácil encontrar un político en las calles que a un buen samaritano.

Ahora que aprobaron la Reforma Política Electoral hubiera sido bueno que pusieran tope al número de partidos que deben de existir en nuestro país, para la triste democracia que tenemos con 3 o cuatro máximo sería suficiente.

Total, el resto de los partidos no sirven más que para alimentar las ansias de poder, fama y fortuna de sus creadores y sus familiares llevándose dinero que bien podía utilizarse en acciones para que los mexicanos tengan mejor nivel de vida, para que se tenga un país más igualitario y competitivo.

Con la intención de esas 32 agrupaciones de convertirse en partidos políticos, más todos los existentes, queda claro que ese es el gran negocio de la actualidad, la manera más rentable en la que un montón de flojos, vividores, buscan hacer su modus vivendi sin preocuparse porque existan fuentes de empleo dignas en el país, total, para eso son políticos, vergüenza debería de darles.

vida.diaria@hotmail.com, Twitter@VidaDiaria1

Notas relacionadas

Botón volver arriba