Estado

Alcohol y sustancias adictivas factor de violencia contra la mujer.

FOTO-MUJER-1-300x284

Cd. Victoria, Tam.- El consumo desmedido de alcohol así como otras sustancias adictivas suelen ser un factor presente en casi el 50 por ciento de los casos de violencia hacia la mujer.

De acuerdo a datos proporcionados por la Coordinadora de Asesoras de la Asociación Vive Mujer, Ana Lucia Padilla Domínguez, la ingesta de bebidas embriagantes suele alterar los sentidos, propiciando que en algunos casos las personas incurran en situación que normalmente no harían, como golpear a la pareja.

Así mismo dijo que pese a que durante diciembre la ingesta de bebidas embriagantes aumenta, aseguro que los casos de maltrato no registran un incremento notable.

“En el mes de diciembre si hay casos de violencia, pero las cifras no varían en relación a otros meses, sabemos que existe y se mantiene”

No obstante, añadió que de acuerdo a la experiencia, el consumir alcohol en exceso en fiestas o reuniones familiares podría detonar violencia en muchos hogares.

“En casi la mitad de los casos de maltrato, existe el antecedente de que la pareja (agresor) consumió alcohol o drogas y muchas veces, cuando esto ocurre es cuando se dan las agresiones, es algo que vemos en aproximadamente el 45 por ciento de los casos de violencia”.

Lo más lamentable de quienes viven una y otra vez este tipo de experiencias, dijo, es que a menudo las mujeres dejan pasar mucho tiempo y reaccionan solo cuando ocurre una situación grave, por lo que bajo estas circunstancias Padilla Domínguez indico que la recomendación a las víctimas es que sepan identificar sus puntos de apoyo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba