Actúa Sagarpa de Tamaulipas ante el escándalo: cesa a 2 funcionarios y va por otros 2
Tamaulipas.- Ante el cúmulo de manifestaciones y denuncias estalladas esta semana (este jueves fue la cuarta), la delegación de la Sagarpa en Tamaulipas optó por tratar de atemperar el escándalo y, para empezar, suspendió a dos funcionarios y ya tiene en la mira a otros dos, a los que se les podrían fincar responsabilidades al término de las investigaciones.
El secretario técnico de la dependencia federal, Ricardo Pérez Cárdenas informó que a manera de ejemplo ya fueron suspendidos los jefes del CADER de Xicoténcatl y de Soto la Marina, Martiniano Ponce Solís y Ricardo Rodríguez Rosales, respectivamente, y ya están siendo investigados los de San Carlos y Villa de Casas, recientemente señalados como corruptos por los campesinos de dichos municipios.
Refirió que la dependencia no solapará a ningún mal funcionario, por lo que ya se ha procedido en contra de los jefes de los CADER de Xicoténcatl y Soto la Marina, quienes por anomalías comprobadas fueron objeto de procesos administrativos y separados del cargo.
Ambos funcionarios fueron acusados de desviar cheques del PROCAMPO en perjuicio de los productores y por pedir dinero a cambio de formalizar los expedientes de los campesinos que requerían de los apoyos oficiales.
Ricardo Pérez Cárdenas, quien no dio a conocer montos del dinero sustraído ni las cantidades que los funcionarios exigían a los productores a cambio de formalizar los expedientes y de agilizar los trámites para los apoyos, dijo que la Sagarpa también tiene en la mira a los titulares de los CADER de San Carlos y Villa de Casas, Enrique López Quezada e Isael Beaz Gómez, respectivamente, por denuncias parecidas a los otros dos funcionarios despedidos.
Indicó que luego de recibir las denuncias verbales de los productores afectados se contempla abrir una exhaustiva investigación en contra de estos malos funcionarios.
Añadió que en caso de que haya elementos probatorios en contra de los funcionarios denunciados se actuará con todo el rigor de la ley.
“Aplicaremos mano dura, sobre todo porque en su momento a estos supuestos malos se les dio la plena confianza pero de acuerdo con la denuncias de los campesinos han actuado en forma ilegal y en contra del buen proceder de los gobiernos federal y estatal”, subrayó el funcionario de la Sagarpa.
Pérez Cárdenas comentó que los encargados de los CADER de San Carlos y de Villa de Casas han sido acusados de las mismas irregularidades, es decir de presuntos sobornos y del desvío recursos de algunos programas, como de el de sequía y el de apoyo al campo.
Advirtió que aunque las denuncias deben ser por escrito la dependencia federal abrirá una exhaustiva investigación en contra de los funcionarios, al término de la cual actuará con la dureza que señala la ley.
“Por nuestra parte, independientemente de que estas denuncias han sido verbales, no vamos a esperar que nos las presenten por escrito. Con sólo lo dicho por los productores vamos hacer una exhaustiva revisión de los criterios a los que se ajustaron para distribuir los apoyos, porque somos servidores públicos comprometidos con el gobierno federal y estatal. Lo vamos a checar y de existir alguna anomalía vamos a actuar de manera inmediata”, advirtió Ricardo Pérez Cárdenas.