Estado

Los cuerpos de seguridad pública.

OBSERVANDO
Por José de la Paz Bermúdez Valdés

• Los cuerpos de seguridad pública.
• La consulta a la sociedad y especialistas sobre el rumbo educativo.
• El nuevo préstamo del Banco Mundial a México para Educación Media Superior.
• Observado.

• Los cuerpos de seguridad pública.

descarga

La estrategia implementada para ofrecer seguridad pública a la sociedad mexicana ha fracasado.

Dicha estrategia ha fracasado por el alto grado de corrupción existente en los cuerpos responsables de ofrecer garantías a pueblo de México.

La corrupción existente se extiende desde el desempeño personal y corporativo de cada entidad asignada supuestamente a combatir a la delincuencia organizada y sus acciones desarrolladas.

El ejército mexicano que ayer gozaba de prestigio y reconocimiento social hoy observa estupefacto las condiciones miserables de su actuar. La prepotencia con que tratan al ciudadano, el traslado irresponsable que realizan por las diversas vías de comunicación, tanto carreteras como vialidades urbanas, así como el abuso indiscriminado de aparatosos dispositivos, por el simple hecho de que el oficial responsable arriba a una tienda de conveniencia o una institución bancaria o el desmedido recursos de despliegues innecesarios de corte de circulación vehicular en las calles, ante la sospecha de tránsito de vehículos de delincuentes.

Éstos – los delincuentes – cuando se desplazan por la rúas citadinas, lo realizan en caravanas vehiculares a altas velocidades y nunca, absolutamente nunca son interceptados por los celosos guardianes de la seguridad pública.
El desplazamiento del ejército o la policía federal o la policía estatal por las calles de las ciudades tamaulipecas es a altas velocidad, violando la ley de tránsito, al no respetar altos o semáforos, se diría que van huyendo. ¿Entonces, no andan en vigilia del orden y la seguridad?

Esa actitud irrespetuosa para el tráfico vehicular que los ubica como francos violadores de la ley es observada por los niños, éstos con mucha frecuencia preguntan a sus padres conductores ¿Por qué van tan recio los militares, o los policías federales o la policía estatal? ¿Quién los persigue?

La excusa más común y no por ello menos idiota que suelen dar es que van a un llamado. ¿Un llamado? De qué o de quién? La realidad es que jamás podrán vigilar a la delincuencia en esta forma. Simplemente esta conducta lo único que logra es causar serios accidentes al impactar vehículos de ciudadanos que no logran esquivar a tiempo los raudos vehículos militares. Y lo que si logran con eficiencia y alta irresponsabilidad es consumir grandes cantidades de combustible por ese traslado irresponsable.

Y lo más grave de esa conducta irresponsable es que los vehículos que impactan jamás pagan los daños ocasionados y mucho menos se hacen responsables de los lesionados por dichas acciones.

¿Qué la lucha contra el narcotráfico lo exime de las violaciones a la ley de tránsito o de pagar daños y perjuicios a los particulares impactados o lesionados?

No se puede lograr el respeto a la ley violando la ley. No se puede ofrecer garantías de seguridad a la sociedad lesionándola.

Es importante que los responsables de esos operativos instruyan a sus subalternos de la importancia de respetar la ley, de hacerlos responsables por las lesiones o impactos que generen, del respeto al tráfico vehicular y a la dignidad ciudadana.

Mientras los responsables de imponer el orden no se sometan al orden, jamás podrán combatir a la delincuencia, jamás podrán dar buen ejemplo a las nuevas generaciones y jamás recobrarán el prestigio que otrora tenían.

• La consulta a la sociedad y especialistas sobre el rumbo educativo.

Evidentemente que es atinada la decisión de consultar a la sociedad civil y a los expertos para dar al país un nuevo modelo educativo.

Pero la sociedad en general deberá estar atenta y no permitir que los foros que se abrirán en todo el país para tal efecto, sean una mera simulación para legitimar la reforma educativa que se puso en marcha el presente año.

Debemos entender que se está abriendo un espacio que no debe desaprovecharse por parte de la sociedad civil, debe darse la reflexión porque se involucra el futuro de nuestros hijos.

Es importante participar asegurarnos que esté representada la sociedad civil, concretamente todas las organizaciones que tienen un trabajo de hace muchos años. Revisar tanto el modelo como el sistema educativo. En este aspecto fuera de la satanización que el gobierno ha hecho, es importante el concurso de todo el magisterio nacional.
Al referirnos a todo el magisterio nacional lo hacemos en prevención de evitar los yerros del pasado en donde el gobierno federal sólo incluyó al SNTE y dejó fuera a la CNTE.
Es importante abrir una sana discusión, con parámetros definidos que cuenten con elementos importantes de diagnóstico, estadística, porcentajes y elementos científicos, pues sería preocupante que se abordaran sólo una estrategia para legitimar la reforma educativa recién impuesta.
De ahí la trascendencia de esta importante convocatoria para la participación desde la academia, el magisterio y las organizaciones de la sociedad civil que deberán estar muy pendientes de que el mecanismo que se ocupe para la consulta en realidad incluya términos y condiciones de verdadera inclusión de lo planteado en dichos foros.
Un elemento a destacar, es que la convocatoria tome en cuenta los esquemas regionales, porque gran parte de la reforma educativa tiene que ver con adecuar este sistema a las diferencias regionales de carácter cultural. Es este aspecto donde los directores de escuela tienen una importancia primordial.

• El nuevo préstamo del Banco Mundial a México para Educación Media Superior.

descarga (1)

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de desarrollo de políticas por cerca de 301 millones de dólares, tercero de una serie, que apoya al gobierno de México en su propósito de mejorar la eficiencia y la calidad de la Educación Media Superior (EMS), que cubre a más de cuatro millones de estudiantes.

El préstamo respalda la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México (RIEMS), la cual como es sabido cubre los años previos a la educación universitaria dependiendo del sistema en el que esté inscrito el estudiante.

El préstamo viene a apoyar acciones en tres áreas generales: El aumento de la flexibilidad de la EMS facilitando la transferencia de estudiantes entre y dentro de los diferentes sistemas de educación media superior en el país.

• Observado.

¿Quiénes son los responsables del fomento a la delincuencia?

Una encuesta nacional ubica este apartado, señalando que los principales propiciadores de la delincuencia, organizada o no, son los propios cuerpos de seguridad.

En Tamaulipas la Policía Estatal es un foco de corrupción. Lejos de cumplir con sus funciones se dedican extorsionar a los ciudadanos.

A los inermes ciudadanos los tratan como delincuentes y a los delincuentes les presentan sus respetos.

A los primeros, — a los ciudadanos—proceden a extorsionarlos inventándoles la comisión de delitos inexistentes. A los segundos, se hacen de la vista gorda y obviamente actúan como si la virgen les hablara.

Quizás es por ello, que ante la ausencia de certificación por parte de los Centros Nacionales, el gobernador de la entidad quiere abrir su propio centro de certificación, para gozar de total impunidad.

Hay funcionarios estatales en Tamaulipas que piensan que el sexenio es eterno y actúan como si jamás llegarán a estar del otro lado del escritorio. Asumen conductas indignas de justificación de los atropellos gubernamentales con tal desvergüenza que hasta se atreven a pregonarlas. Un saludo para Adán Moctezuma, un amanuense a toda prueba.

Notas relacionadas

Botón volver arriba