Estado

Los más corruptos; cáncer de México

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Los más corruptos; cáncer de México

· La Comapa y la espada desenvainada

· El Plan Municipal de Desarrollo y su visión progresista

descarga (1)

La corrupción en México no es nada nuevo, es sin duda un grave problema en nuestro país, donde todo hace suponer que no hay voluntad para resolverlo o simplemente, los instrumentos para enfrentarla son insuficientes. La corrupción es un sistema institucionalizado en el que participan prácticamente todos (políticos, servidores públicos, empresarios, ciudadanos); la segunda es que no se puede pensar en eliminarla, sino en controlarla y acotarla.

De acuerdo en publicaciones ya muy conocidas en revistas especializadas en negocios o en cuestiones financieras México y Argentina obtuvieron el título al país más corrupto del año en América Latina, según estudio de Transparencia Internacional, grupo global sin fines de lucro en la lucha contra este problema.

El Índice de Percepción de la Corrupción de dicho grupo ( IPC) y que se publicó a inicios del presente mes , ubicó a México en el lugar 106 de 177 países y según Forbes, los diez mexicanos que encabezan la lista de los más corruptos del 2013 son: la famosísima ex prófuga del gis, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, el senador y líder petrolero, CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, el mismo que inició su carrera política al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1961- como coordinador de campaña de campañas en el estado de Tamaulipas, pues no hay que olvidar que es nativo de Tampico.

Figuran también en la famosa lista de los más corruptos mexicanos: RAÚL SALINAS DE GORTARI, el “hermano incómodo”, el ex secretario de Seguridad Pública, GENARO GARCÍA LUNA y el ex gobernador de Tabasco, ANDRÉS GRANIER.

Además en la publicación destaca la aparición del ex gobernador de Tamaulipas, TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA, actualmente buscado por el FBI, la DEA y casi todas las agencias de seguridad del gobierno americano; el ex mandatario de Coahuila y ex líder nacional del PRI, HUMBERTO MOREIRA; el ex gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN; ARTURO MONTIEL ROJAS, ex gobernador del Estado de México y ALEJANDRA SOTA, vocera del ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

De tal modo, que la mayoría de estos personajes corruptos y “pillos” pertenecen o han pertenecido a las filas del PRI, en tanto que en los casos de GENARO GARCÍA LUNA y ALEJANDRA SOTA, pues se desempeñaron en gobiernos panistas aunque desconocemos si sean militantes o miembros del Partido Acción Nacional.

PicMonkmmmey Collage

Lo que sí, es que en los casos de TOMÁS YARRINGTON y CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS se trata de dos destacados políticos tamaulipecos.

Por cierto, de todos estos personajes tachados como los más corruptos de nuestro país, sólo GENARDO GARCÍA LUNA, FIDEL HERRERA BELTRÁN, HUMBERTO MOREIRA y ALEJANDRA SOTA han salido a dar la cara y a defenderse de dichos señalamientos.

Indignados dichos personajes, ante el daño reputacional que les habría infligido la divulgación del listado denominado “los 10 políticos mexicanos más corruptos del 2013” en la página electrónica Forbes.com- coincidieron en la exigencia de una rectificación.

Ahora bien, todo ese escándalo de la corrupción en México se ha desatado simplemente por algunas pillerías cometidas por algunos de estos personajes, unos que pagan sus fechorías con la cárcel y otros que andan a salto de mata.

Pero todo eso ha sido nada más por encimita como quien dice- ¿Se imaginan si realmente se les escarbara en las profundidades de la cloaca?.

Lo cierto es, que los casos de corrupción de la clase política, “destapados” desde que inició el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el pasado 1 de diciembre del 2012, han trascendido al ámbito internacional.

Los escándalos no son nada nuevo en la política mexicana, pero el ritmo de las revelaciones se ha acelerado en un país donde las condiciones de acceso a la información han mejorado, los ciudadanos usan cada vez más las redes sociales y grupos de la sociedad civil están más atentos a la actuación de las autoridades y han tratado de llevar a los corruptos a la justicia o, al menos, avergonzarlos en público. En otros países la corrupción ni se castiga, en tanto que en otros, a los corruptos se les “linchaba” y hasta se les colgaba para prenderle fuego.

Se sabe que en el pasado la imposición autoritaria era capaz de poner límites a la corrupción, barreras que desaparecieron pero que no fueron sustituidas por verdaderas herramientas de vigilancia y rendición de cuentas. Tal vez se debe a que los políticos creen en el lema con el que la picaresca popular caracterizó al ex presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO: “La corrupción somos todos”. ¿Será?.

DEL ARCHIVERO…

A PROPÓSITO, no sólo la típica corrupción administrativa, la de los altos burócratas y políticos, sus familiares y asociados es la que campea en el país sino también en la mayoría de los estados como es el caso de Tamaulipas, donde desde que llegaron los nuevos Alcaldes se sentaron y “destaparon” una serie de actos de corrupción y anomalías con el dinero que supuestamente es del pueblo y donde hasta ahora no hay denuncias formales al respecto.

Sin embargo, todo hace suponer que los actos de corrupción efectuados en algunos Ayuntamientos tamaulipecos en administraciones pasadas no serán destapados, pues pareciera que hubo una especie de arreglo político y es precisamente aquí donde bien cabe aquella sentencia de “tapaos los unos a los otros”.

Lo anterior me hizo recordar a Don MANUEL GARZA GONZÁLEZ “El Meme” para sus amigos, quien fue todo un personaje tamaulipeco que en el plano nacional, perteneció a esa clase de políticos que hoy están en peligro de extinción y que tenían una característica principal de un trato amable y cordial para ganar amigos, sobrada capacidad y habilidad para realizar todo tipo de negociaciones y amarres que contribuyeron a varios triunfos del Partido Revolucionario Institucional.

Decía “El Meme” que había dos clases de honestos: El honesto- honesto y el honesto a- güevo; el primero es el que ha estado ante el arca abierta y no le entra, el segundo es el que nunca ha estado ante el arca abierta.

Por cierto y ya que hablamos de cuentas claras, amistades largas y cuestiones de honestidad, nos comentan que el que llegó con la espada desenvainada a la gerencia general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), una vez que el Alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN le entregó el nombramiento como tal, es ni más ni menos que el aún líder local del PRI, CARLOS SÁNCHEZ VEGA.

En estos momentos, personal especializado en cuestiones contables realizan una especie de inventario en la COMAPA.

Y es que se sabe que tanto administrativamente como en cuestiones financieras y de operatividad, la dependencia, prácticamente estaba más que quebrada.

Ya veremos cómo le va a CARLOS SÁNCHEZ en este tipo de entrega- recepción, pues lo que también ha trascendido es que el titular de la COMAPA viene realmente a cumplir su función al cien por ciento, sin solapar ni proteger a nadie y mucho menos tapar alguna irregularidad en caso de que sean detectadas.

En más temas locales le diremos que tras la celebración de la Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, los miembros del honorable cuerpo edilicio en el Mante que preside el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, aprobaron por unanimidad de votos el Plan Municipal de Desarrollo, correspondiente al periodo 2013-2016, el cual está alineado al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y que habrá de marcar el desarrollo integral y el rumbo de El Mante en la presente administración pública.

Este Plan, surge de la voz ciudadana recogida en foros sectoriales y la participación activa de representantes de la sociedad, quienes emitieron sugerencias y peticiones, para la conformación de este documento rector de la administración municipal, que está basado en tres grandes ejes rectores, para alcanzar un Mante Competitivo, solidario y con Gobernanza.

En estos ejes se definen las estrategias a seguir en materia de seguridad, vialidad y protección civil, bienestar social y salud, impulso a la educación, la cultura y el deporte, así como desarrollo turístico, prestación de servicios públicos, infraestructura y equipamiento urbano, preservación del medio ambiente, con un crecimiento territorial ordenado.

Por su parte, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN aseguró que en los próximos años, este Municipio se enfila hacia un crecimiento urbano de orden, que fortalezca los servicios públicos y sea respetuoso del medio ambiente.

““Un municipio que trabaja en la prevención social; el respeto a los derechos humanos, que pondera la transparencia y rendición de cuentas del quehacer público, y que además, fortalece la promoción de la salud y es facilitador e impulsor de una educación de calidad”, destacó el Edil.

En otro de los puntos del orden del día, los integrantes del honorable cuerpo edilicio, aprobaron la bonificación del 15 por ciento sobre la cuota del impuesto predial a los contribuyentes que realicen el pago durante el mes de enero de 2014; así mismo, los ediles, autorizaron a bien realizar la bonificación del 50 por ciento sobre la cuota anual del impuesto predial a los contribuyentes que realicen el pago durante el mes de enero de 2014 y que sean jubilados o pensionados de cualquier sistema de seguridad social en el país

De igual forma, para implementar el programa de estimulo a los contribuyentes cumplidos en el pago del impuesto predial del año 2014, los miembros del Honorable Cabildo, autorizaron la adquisición de un vehículo Tsuru GSI marca Nissan tipo sedan con dirección hidráulica con Aire Acondicionado modelo 2014 y un televisor marca Philips, pantalla plana de 40 pulgadas, que serán sorteados, afín de incentivar dicho pago.

Este viernes, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN encabezó con sus jefes de área, directores y más cercanos colaboradores el tradicional brindis navideño, deseando éxito, salud y parabienes a los servidores públicos, además de exhortarlos a poner para el próximo año todo su esfuerzo y empeño para servir eficientemente a la sociedad.

Este sábado por mañana, el Alcalde de Mante, PABLO GONZÁLEZ y su esposa, la presidenta del DIF, VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ encabezarán la posada navideña en el Auditorio Municipal, donde se espera la asistencia de cientos de familias de esta urbe cañera y más tarde, hará entrega de apoyos de microcréditos en un evento programado a desarrollarse en la Sala de Cabildo.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba