Estado

Bajará siembra de maíz en Tamaulipas

images

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de los impactos de lluvias en los últimos meses, unas 30 mil hectáreas no serán sembradas con maíz, porque los precios siguen a la baja en el mercado internacional, dijo Arnulfo López Olivares.
El jefe del Programa Agrícola de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA), dio a conocer que además hay almacenamiento de agua en presas, pero no la suficiente para el riego efectivo de este grano.
De tal suerte que se prevé que para el próximo ciclo agrícola se dejarán de sembrar 30 mil hectáreas de este grano en la región fronteriza, dijo tras explicar que el inventario el grano en Estados Unidos, también influye en la decisión de los productores por sembrar otros granos.
“Como consecuencia de que en Estados Unidos existe mucho inventario del grano en sus bodegas, el precio del maíz está actualmente excesivamente bajo, porque la tonelada se cotiza en dos mil 600 pesos”.
En ese sentido explicó que para sembrar una hectárea de maíz con riego se requiere de una inversión de siete a ocho mil pesos, y en zona de riego se logran cosechar hasta cuatro toneladas por hectárea, “por lo que la ganancia prácticamente es mínima”.
Explico que la falta de agua afecta al distrito de riego 025, porque el maíz requiere cuando menos de cuatro riegos y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apenas otorgará 1.3 riegos en el próximo periodo.
Dijo que estas condiciones pone en aprietos a los productores de la frontera, que están sembrando el grano blanco tienen confianza en que los precios mejoren, sin embargo no todos los productores querrán arriesgar su capital en maíz.

Notas relacionadas

Botón volver arriba