Estado

Rafa no es corredor ni luchador

Tendencias
Oscar Contreras Nava

descarga (3)

Cuando el delegado de la Secretaría de Economía, Carlos Sánchez Aguilar, afirma que la Reforma Hacendaria no ocasionará una cascada en el aumento de precios en la frontera, nos damos cuenta que no tiene asesores, desconoce sobre el tema o simplemente no sabe en qué consiste esta reforma.
Y es que además, el funcionario federal asegura que en la frontera no se pagará más con la homologación del IVA, que este no afectará al consumidor y tampoco habrá despidos masivos.
¡Qué bárbaro! Este tipo de servidores públicos son de los que quieren tapar el sol con un dedo y no es posible que a través de los medios busque minimizar las consecuencias que traerá esta reforma.
Pero veamos:
El Colegio de la Frontera Norte reporta que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos provocará un aumento a los precios del 5% que entre otras cosas implica, que en la región se incremente la pobreza, el desempleo y disminuya el poder adquisitivo local.
Y los especialistas del Colegio de la Frontera Norte señalan los tres principales fenómenos económicos que provocará la homologación:
Uno. Inflacionario: Los precios se elevarán en la misma proporción que el incremento de la tasa general del IVA, aumentarán 5% y las empresas de inmediato trasladarán el impuesto hacia los consumidores.
Dos. Recesivo. La subida del IVA afectará el consumo, reducirá la capacidad de compra y/o causará un desplazamiento en el consumo de bienes y servicios de procedencia externa. Si se reduce el consumo, se reduce la producción local y con ello hay más desempleo.
Tres. Competitividad. La subida del IVA aumentará las fugas de consumidores y las transferencias de ingresos hacia mercados externos. Mientras los bienes y servicios pagan un impuesto que varía de entre 6.75 a 8.25% en Tamaulipas, los mismos con la subida del IVA van a pagar un 16 % en el estado.
¿Qué tal, eh? sin duda que el delegado de Economía, Sánchez Aguilar, tiene una muy corta visión de lo que vendrá y mucho menos se imagina ni puede percibir los fenómenos económicos y sociales que provocará la Reforma Hacendaria.
Pero bueno, en su cantaleta con los medios comenta que las reformas darán un impulso a México, promoverán las inversiones y no afectara para nada el aumento de precios. ¿Será?
Creemos que si el delegado Sánchez se refiere a la Reforma Energética estamos de acuerdo. Pero esta, la de la Reforma Hacendaria, ni atraerá más inversiones a la frontera y sí aumentará los precios al consumidor a pesar de que él diga lo contrario en tono más que triunfalista, diríamos nosotros en un tono de total ignorancia e imitando aquel que decía que en Tamaulipas no pasaba nada.

Rafael_GOnzalez_benavides-300x225

Cambiando de tema. El dirigente del PRI, Rafael González Benavides, ha sido muy oportuno al declarar que el asunto del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba es un caso judicial y no político.
Con esto lo deja fuera del contexto político y precisa que serán las autoridades judiciales serán quienes resuelvan el lío en que se encuentra metido, por lo pronto, este es uno más de los retos que González Benavides tendrá que insistir y machacar para evitar que el priismo se vaya con el manejo mediático que hizo el panista Calderón en su momento para afectar las elecciones federales en Tamaulipas.
El otro asunto que aborda es importante porque tiene mucho que ver con su capacidad para manejar las riendas del PRI y deja muy claro su posición diciendo:
“Gracias a Dios esto no es lucha libre ni carrera de los cien metros, si no, sí me rajaba”.
Para finalizar, el cacique de Tampico, perdón el empresario tampiqueño, Lalo Vela Ruiz, acaba de tomar posesión como presidente del Patronato del DIF Tampico y su empleado el alcalde Gustavo Torres Salinas pues le toma la protesta de ley así como lo hizo cuando le tomo protesta como presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y como en Tampico no hay más que Vela Ruiz pues, próximamente le tomará protesta como presidente del Comité para el Carnaval 2014; el Comité para festejar a las Quinceañeras de Tampico y hasta el Comité del Concurso de La Torta de la Barda más picosa y rica del puerto.
¿Cómo la ven? Lalo Vela es el ajonjolí de todos los moles en Tampico y cereza de todos los pasteles. Único e indivisible. No hay otro como él y nada más. ¿Qué les parece? Cómo que en el ambiente tampiqueño hay algo raro que huele y muy mal, pero pronto lo vamos a descubrir. Ya se los informaremos.

http://signos-contexto.blogspot.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba