Estado

Consulta 2014

descarga

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El tema motivo de esta columna no se refiere a alguna consulta de carácter partidista que busque la pareja ideal de mujer-hombre (el orden no altera el producto) del tricolor, o cualquier otra organización política de las registradas ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Por consecuencia la consulta a la que me referiré no es para elegir entre precandidatos tricolores a la mancuerna que dirigirá las próximas dos elecciones en el estado, sobre todo, porque el domingo pasado el matamorense Rafael González Benavides y Aída Zulema Flores Peña se registraron y ganaron la presidencia y la secretaría general del PRI-Tamaulipas.
A propósito… a propios y extraños llamó la atención la expresión del hijo de Don Agapito González, cuando dijo voz en cuello frente al micrófono “Que quede claro, aquí -se supone que en el PRI- solo hay un grupo: El grupo Tamaulipas bajo el liderazgo de Egidio Torre Cantú”.
Bueno, la constancia de registro y prácticamente como ‘los buenos’ -según la convocatoria- ya fue entregada para Rafael González Benavides y para la diputada local Aída Zulema Flores Peña, solo se espera que por los tiempos legales, sea enero del 2014 para la ceremonia de toma de protesta y por consecuencia, supongo, la toma de posesión.
Ya me extendí sobre esta consulta que no fue tal, pero le comento que la consulta a la que me referiré es a la anunciada por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al hacer un balance del primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en materia educativa.
Categórico el también exgobernador Chuayffet, dijo que la evaluación a las acciones del ejecutivo federal en materia educativa, son positivas en un 100%. Sin embargo, él mismo ha fallado a la confianza del ejecutivo federal con su actitud contemplativa a muchos eventos.
Chuayffet Chemor reconoció que a un año de haberse presentado la Reforma Constitucional en materia educativa ésta ha ido caminando, pese los conflictos que se han suscitado en algunas entidades federativas y que se identifican con la CNTE.
El sentir social y gremial es que la reforma ‘educativa’ ha motivado cambios sí, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación -conformado por 5 eminentes investigadores mexicanos- lamentablemente, hasta el momento, no se ha visto nada real, nada sustancial.
El secretario de Educación precisó que actualmente se llevan a cabo -internamente- las “…consultas para determinar los perfiles, parámetros e indicadores -genéricos y complementarios-, para determinar las cualidades personales y las competencias profesionales que deberán tener los docentes, los directores y los supervisores en la educación media y básica superior que imparta el Estado y sus organismos descentralizados.”
En este sentido quienes trabajan para la educación pública del país, deberían realizar una evaluación institucional del actual plan de estudios para la formación de profesores del Sistema Educativo Nacional y de esa forma tener un parámetro de lo que deba ser “REFORMADO” según el perfil que el estado mexicano quiere de los maestros y personal directivo.
Es importante que se realice un análisis minucioso de las características que se espera del nuevo maestro, del nuevo director, inspector o jefe de sector y ¿cuál es la responsabilidad de las escuelas normales?
¿Cuáles son las características personales y profesionales que tiene y deba tener un maestro y los supervisores del trabajo docentes desde el director, inspector hasta el jefe de sector?
El secretario de educación en su declaración en Guanajuato -con motivo del Congreso Nacional de Investigación Educativa- dejó en claro que está realizando “consultas internas”, pero… ¿con quién, a quién?
Cambiando de tema, finalizo esta columna con una felicitación muy calurosa a la psicóloga clínica Alinne Cristina Vargas Olmedo, por dos motivos: al aniversario de su nacimiento y la bendición convertida en mujercita: Rebeca que nació al finalizar este noviembre.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba