Sí, pero no…
CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
Hay presupuesto federal, finalmente los panistas que casi mueren de coraje “por ese golpe artero y ruin” del PRI y el PRD a la sociedad al aumentar el IVA en la frontera en un cinco por ciento para que llegue a 16 por ciento, decidieron agarrar los pesitos para ver que se les ofrece y todos, casi en coro de villancico, cantaron un sí a la propuesta de distribuir los dineros que recibirá el gobierno federal de los mexicanos que pagamos impuestos.
Todos, llenos de vida y contentos, aprobaron el fondo de capitalidad para el DF, le dieron el sí a la propuesta de Egidio Torre Cantú y autorizaron un fondo compensatorio para la frontera de tres mil millones de pesos, suben en unos 256 millones de pesos el dinero dedicado a educación que ahora administrará la federación, reducen en 500 millones el presupuesto del IFE, al Poder Judicial le quitaron 400 millones y al Poder Legislativo una suma similar.
Ahora habrá que ver la capacidad para recaudar y la capacidad para gastar bien el dinero de parte del gobierno federal, es un presupuesto mejor al de este año y que en teoría debe ser suficiente para hacer un México más equitativo y con más oportunidades para todos.
Por lo pronto no se contempla dinero por los procesos de privatización que se hacen en Pemex y la CFE, o nada nos han dicho al respecto los Diputados Federales.
Y se preguntará, ¿cómo se portaron los legisladores tamaulipecos?, le diré que se fueron en la cargada, todos apoyaron la propuesta y se puede decir que obtuvieron un éxito relativo porque lograron, junto con legisladores de otros Estados fronterizos, que se destinaran tres mil millones de pesos para los municipios fronterizos con vista a apoyarlos por el daño que pueda causarles el aumentarse el IVA en un cinco por ciento en los mismos.
Todavía no se sabe cuánto de esos tres mil millones de pesos compensatorios para la frontera le van a corresponder a Tamaulipas, quizá no sean muchos si tomamos en cuenta que desde Tijuana a Matamoros y hay suficientes problemas y municipios que van a reclamar recursos.
La buena es que hay recursos la mala es que aun logrando los tres mil millones de pesos para Tamaulipas sería muy poquito dinero para las necesidades de nuestra frontera, para los problemas que podrá originar el aumento del IVA en la misma, es más, ni siquiera un municipio como Reynosa podría resolver sus necesidades con ese dinero, más porque van a aumentar sus dificultades con el incremento del impuesto al valor agregado.
Resumen, los Diputados Federales tamaulipecos cumplieron a medias, no, a medias no, en realidad se quedaron muy cortos y lo triste es que es en reciprocidad a su capacidad política, de gestión, y a su peso especifico en la Cámara de Diputados.
Por conveniencia, o por incapacidad, se les olvidó su estudio de la frontera que les dijo que nadie se beneficiaba con el cinco por ciento menos de IVA que pagaban, o por lo menos no se sabe que lo hayan aprovechado para que mostraran la particularidad en los problemas, la urgente necesidad de inyectarle más recursos a esa región para apaciguar a su sociedad pero más a la población que recibe día a día producto de la migración e inmigración, los repatriados y los que llegan pensando en que la frontera es un paraíso de oportunidades para trabajar.
Lo que pasó en la aprobación del presupuesto una vez más nos muestra, y con claridad, que se desconoce la realidad política y social de las Entidades federativas o de plano para tomar decisiones pesa más quedar bien con los amigos y cumplir negociaciones que el intentar corregir las dificultades que atraviesa el país en base a una justa distribución de los recursos.
Entonces los Diputados cumplieron muy poco, y ante ello la siguiente tarea es de los funcionarios estatales y municipales para buscar en donde estarán esos tres mil millones para agenciarse el mayor monto posible, al final, de algo servirá lo que pueda caer a esta región.
En otras cosas… El gobierno de Egidio Torre Cantú le puso más dinero a la procuración de justicia, ayer anunció 12 millones de pesos más para modernizar las Agencias del Ministerio Público, 240 millones de pesos en total para adecuar esta área a las necesidades del Estado, lo destacable, más que el dinero, es que a los funcionarios de esas dependencias les dijo que el camino para seguir trabajando en las mismas es cumplir, es capacitarse, es dar resultados a la una sociedad que todavía los ve lentos, y les advirtió que la flecha apuntaba a la nueva Universidad de Seguridad y Justicia y a la acreditación.
Ya por la tarde reinauguró la Torre de Cristal, la misma albergará oficinas de la Secretaria de Educación en todos sus pisos, lo que implica una mayor atención a esta área que debe ser prioritaria para todos.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com