Estado

Reforma Migratoria en los Estados Unidos ¡No!

reforma-migratoria

Como cubetazo de agua fría en la cabeza, la sociedad latina recibió en los Estados Unidos, la noticia de que, por lo menos este 2013 que está por terminar, no habrá Reforma Migratoria. Y ello habrá de lastimar, aún más, el nivel de popularidad de Barack Obama quien, no hay que olvidar este importante dato, llegó a la Casa Blanca con el apoyo indiscutible de los latinos que viven en la unión americana y muchos de ellos, más de once millones de indocumentados, desean, anhelan, que la Reforma Migratoria sea una realidad.

De otra forma, las familias seguirán siendo divididas y los padres tendrán que irse de los Estados Unidos y los hijos se quedarán en la unión americana, pero solos, al cuidado de amigos, en el mejor de los casos, porque eso dice la Ley.

El caso es que la reforma que buscaba regularizar a 11 millones de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos y que fue aprobada por amplia mayoría del Senado en junio, no saldrá este año. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien animó a la Casa Blanca a negociar una iniciativa de consenso con los congresistas republicanos que se oponen a la reforma y que mantienen el control de la Cámara de Representantes desde los comicios legislativos de 2010.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama lanzó un llamado a los defensores del cambio de la ley a no dejar morir el problema como pasó con el tema del control de armas e insistió en que no existe razón para que los republicanos de la Cámara sigan retrasando su postura sobre la reforma después de que se lograra un acuerdo bipartidista en el Senado.

Este anuncio de que no habrá reforma migratoria este año, no es gratuito para el Presidente Obama, ya que el índice de desaprobación a su desempeño al frente de la Casa Blanca, creció este mes y se ubica ahora en 54%, la peor cifra registrada desde que asumió el poder en 2009, según la consultora Gallup.

La encuesta evidenció que el número de estadunidenses que ven al gobernante como un líder fuerte y decisivo disminuyó a 47%, lo cual representa una caída de seis puntos en el último mes. Respecto a esa legislación, solo 19% de los ciudadanos le manifestó confianza en sus supuestos beneficios mientras para 43% es una mala idea.

Si bien es claro que Obama dejará la Casa Blanca en 2016 y la reelección es un tema que no le preocupa, lo cierto es que el precio que deberán pagar los demócratas en la presidencial de ese año, entre ellos Hilary Clinton, es muy alto y podría costarles el hecho de entregar la Presidencia a los Republicanos.

PD. 1. Sin ser malinchista, ojalá y la Selección Mexicana de Fútbol les dé una tunda igual o parecida a la que le dio a Nueva Zelanda, a Brasil, España, Argentina, Holanda o Nigeria, en la Copa del Mundo 2014.

PD. 2. Este viernes 15 de noviembre, a las 11:00 horas, en Tampico, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú encabezará, acompañado por el Director General del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, la ceremonia de entrega del Premio del Deporte 2013. Sin duda que, será esta ceremonia, una fiesta muy atractiva para todos los sectores relacionados con el deporte, incluyendo por supuesto a los medios de comunicación.

PD. 3. De acuerdo con el INEGI, de julio a septiembre se incrementó el número de personas desocupadas en Tamaulipas. Durante el tercer trimestre se registraron 121 mil 439 personas en esta situación, contra 98 mil 903 personas que se reportaron durante el segundo trimestre. El reporte también señala que la entidad es la que tiene la tasa más alta de desocupación con 7.7 por ciento. Son números que hay que buscar como darles reversa, ¿no cree?

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba