Estado

Otra vez…

descarga

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Estudios de diferentes organismos indican con claridad que la confianza en el presidente Enrique Peña Nieto va en caída libre, y no solo ello, ya son pocos mexicanos los que confían en la democracia, mucho menos los que tienen fe en el Congreso de la Unión, y casi nadie cree que pronto se vaya a recuperar la seguridad en el país.

Estudios sobre democracia señalan que en credibilidad México ocupa el último lugar en Latinoamérica y el Caribe en ese aspecto, vaya, ni siquiera podemos ser como Honduras, Guatemala o Nicaragua que hasta hace pocos años estaban en guerrilla, es más, confía más la gente en Venezuela en las autoridades de su país que nosotros en las propias.

Es malo, no necesariamente, bien lo decía el presidente Enrique Peña Nieto que un gobierno no compite en un concurso de miss simpatía o para quitarle el puesto a Justin Biebber en popularidad, un gobierno toma medidas que aplauden unos y lloran otros, es imposible hacer el Estado perfecto por la simpleza de que cada cabeza es un mundo.

Así, hay que aplaudir hasta el cansancio la reforma educativa, también hay que reconocer el trabajo a fondo en la reforma de la Ley del Trabajo, más aún, hay que ver que hubo avances sustanciales en otras áreas que impedirán que los gobiernos se endeuden más de lo necesario, todas ellas con un amplio rechazo de partes que se creen afectadas o no quieren trabajar.

Si, si, hay que ir aplicando las nuevas leyes con sentido social, con la creencia firme de que México es un país multicultural e igualmente que tiene miles y miles de diferencias de una ciudad a otra, e incluso de una colonia a otra o de un ejido a otro ejido, pero era necesario crear la estructura adecuada.

También se hace más que necesario empezar a aplicar la ley a rajatabla, sin concesiones a grupúsculos que han dañado a este país hasta convertirlo el peor en aprovechamiento escolar, el peor en pobreza al grado de tener casi 10 millones de mexicanos que se acuestan con hambre y amanecen igual, de tener a 53 millones de personas en pobreza, es decir, que no les alcanza para vestir, que no tienen una casa digna, que no tienen acceso a una salud o una educación con calidad.

Eso hace falta, también ir eliminando la corrupción del gobierno que es lo que más daño hace, es el hoyo por donde se va gran parte de los presupuestos, el robo que hacen los funcionarios del dinero destinado a los más pobres podemos decir que es el origen de todos nuestros males.

Después, y como lo dice el presidente y su equipo, es necesario mover a México, que usted, yo, nuestros padres, hijos, primos, vecinos, comadres y demás, participemos para poder hacer un buen gobierno, ya quedo demostrado que entregarles todo el poder y todo el presupuesto a los políticos es malo pues entonces hay que ser una especie de contraloría social y también una especie de voluntarios por la salud de nuestro país.

En resumen, requerimos que en este país participemos todos, que nunca más se hable de costos políticos por el bien de México sino que se puedan contar historias de éxito, que podamos todos empujar hacía el bienestar social y apechuguemos los golpes, para eso es necesario transparencia y compromiso de invertir bien el dinero que se recauda vía impuestos, y mientras no cumpla el gobierno será difícil que lo haga la gente, pero lo principal es presionarlos.

Queda claro, entonces, que requerimos todos aportar nuestro granito de arena, y cuando digo todos es todos, incluyó el gobierno, ya basta que solamente busquen excusas para pegarle al más pobre, para dañar al más jodido.

Por ejemplo, es increíble que otra vez la gasolina se haya ido para arriba, es increíble la tendencia de este gobierno por seguir matando de hambre a los más pobres porque con estas acciones no le pegan al empresario ni al funcionario de alto nivel, uno traslada costos al consumidor y el otro nomás agarra vales o se hace pagar viáticos y ya, y obvio se traslada su gasto al gobierno que deja de hacer otras cosas.

Cierto señor Peña Nieto, no queremos que sean los más queridos del mundo, ni que punteen las encuestas de aprobación, pero si queremos que piensen en el Estado, en México, en tomar las medidas que sean necesarias pero pensando en nuestras condiciones particulares de cada región.

Ya es un hecho que habrá IVA en la frontera, por ejemplo, pues entonces hay que ver a los Diputados pensar en el daño que le van a hacer a Tamaulipas y destinen más dinero como se los ha solicitado el gobernador Egidio Torre Cantú, y para eso igual tenemos que ver a los panistas y priístas en la tarea, otra vez, que piensen en el Estado no en los votos.

En otras cosas… el viernes llegó a Tamaulipas Rosario Robles Berlanga, la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, y otra vez dio muestras de la buena voluntad al Estado por parte de la federación, habló bien, trajo recursos, se fue con una buena impresión de la coordinación del gobierno de Egidio Torre con el federal y prometió, por lo tanto, más dinero para el combate al hambre.

Y como diría el clásico, obras son amores, dinero es cariño, lo demás, lo demás son puros chismes de los malquerientes.

También es necesario decir que en la Sedesol Tamaulipas le están entendiendo a la política social de la federación, Homero de la Garza Tamez hace bien la chamba, quizá dentro de ello se pueda anotar el nombramiento que hizo el gobernador de José Reyes Guevara como coordinador de esa dependencia para la región de El Mante, es un buen movimiento si se toma en cuenta que conoce la región, que ha cumplido en sus anteriores chambas, que le entiende a la política y que ha mostrado sensibilidad en su desempeño.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba