Estado

Los problemas de toda la humanidad sólo pueden ser resueltos por toda la humanidad

MARIELA-LOPEZ-SOSA-350x200

 

 

Por La Libre

Por Edelmira Cerecedo Garcìa.

La fortaleza de la mujer es increíble, la manera en que carga nueve meses en su vientre un hijo, como lo ama desde antes de conocerlo, como se entrega a las tareas cotidianas, como lo amamanta y se desvela tras enfermarse, como atiende a su marido y aun bajo la presión de un todo sigue abriendo sus brazos para dar lo que mejor sabe, ese amor por la humanidad, por la gente, ese respaldo y esa comprensión que es un sentimiento natural que a pesar de toda fortaleza es bendita entre las mujeres.

Así pues Mariela López Sosa Alcaldesa de Xicotencatl, es una mujer con temperamento, y la audacia que le hace encender una chispa en el gobernar día a día, no ha sido fácil, pero si fuera fácil quizás cualquiera lo haría, hoy en dìa Mariela inicio la semana llena de actividad, con la revisión e inicio de obras como la de la Unidad Deportiva donde dio inicio la segunda etapa, asì mismo la Cancha Deportiva que hoy arranco la obra del techado.

En el estadio Othón de Xicoténcatl sigue la remodelación de este, la mayor obra que es el inicio total del Gimnasio Municipal, un lugar donde se tendrá diferentes áreas cubiertas para toda la familia, todas estas obras ya iniciadas en gestión en el trienio pasado y hoy bajadas casi en su totalidad con recursos Federales a través de la CONADE.

Durante el recorrido de Mariela, se puede ver el entusiasmo que mueve a la mujer Xicotenquese, la alegría de poder dar un lugar a las familias, a las mujeres, a los jóvenes, a los niños, la prioridad apegada al programa que tanto ha fomentado el Presidente de la Republica contra el SOBREPESO, pero sobre todo la manera de dar cultura a la gente y que encausen sus energías a los deportes, al entusiasmo de ver que tan capaces son todos juntos para mover Xicoténcatl.

MIENTRAS TANTO…………

Mientras Mariela la Alcaldesa Panista hace su trabajo, viendo que la oposición no se pone de acuerdo, se realizan los cambios, Eliud Yarid Ruiz fue nombrado como jefe de la oficina fiscal, índices pueden marcar los objetivos priistas, de que el Estado al menos los puestos claves siguen siendo para personajes con el trayecto dentro de las filas del ex Alcalde Picasso Sánchez.

Màs de Xicoténcatl Con manchas de ceniza y olor a humo….

Asì se ve ya esta ciudad, ya desde lejos el humo y blanco sale velozmente, ese ruido de las camionetas con cuadrillas de gente llena de tizne, causa nostalgia, causa impotencia y a su vez causa alegría.

Los camiones, o las despeinadas como las conocemos se ven a lo lejos ir y venir, son màs de una dos o tres de estas, algunas repletas de caña otras de pedacería, la ZAFRA huele, se ve, se siente, se puede tocar.

Ya no como antes, ya no es aquella algarabía por saber que mientras chilla el Ingenio es que el dinero, el pan en la mesa, la misma venta de refacciones, los abarroteros, las carnicerías todos daban gracias a Dios por vivir en esta tierra, donde el Azúcar era el oro que se saca de las minas o de un rio.

Antes ver esos camiones cargados de caña, representaban dinero que si se caía una sola eran dos o tres pesos perdidos, se tenía que cuidar, se amaba la tierra, se amaba el verde de la hojas de caña, se amaba ver la lumbre azotándola y el crujir de los machetes cuando la tumbaban.

Hoy es más que una ZAFRA es una deuda pendiente, es una obligación que tiene que hacerse para mover la deuda de la molienda pasada, para sanar el capital y de una manera u otra motivar la economía para que no decaiga, para que no caiga en shock.

Gracias a Dios que mi abuelo ya está en el cielo, porque estaría llorando al ver como se han acabado un potencial que era patrimonio de Tamaulipas, que era orgullo de este Estado y que aportaba circulando por todo el Paìs…El me decía “Quien no ha probado el azúcar de Mante o de Xicoténcatl”, no sabe lo que es dulce, fue un hombre fuerte lleno de energía delgado y alto y se tomaba siempre su café con azúcar, no había suplementos ni endulzantes, no había tanto cáncer ni otras enfermedades de estas raras……..Bendita sea la Zafra a pesar de todo……..antes derrama económica y hoy solo es liquidar deudas ya asumidas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba