Estado

LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE, COMPROMISO DE PEÑA NIETO

epn_gde04122012021910

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Al señalar que la Cruzada contra el Hambre es una estrategia permanente que confirma el compromiso social del Presidente Enrique Peña Nieto con quienes padecen pobreza extrema y carencia alimentaria, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dijo que en la agenda social de su gobierno el compromiso moral es con los que menos tienen.

El pronunciamiento del mandatario estatal fue hecho ayer viernes en Reynosa frente a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga, habiendo encabezado juntos la toma de protesta de los integrantes de 367 comités comunitarios de la Cruzada contra el Hambre, habiendo entregado al mismo tiempo certificados de obras por un monto superior a los 30 millones de pesos.

Por cierto sorprendió a Rosario Robles el que del universo de los comités comunitarios 310 son presididos por mujeres y 57 por hombres.

En su mensaje el Ing. Torre Cantú comentó que en el combate a la pobreza y la atención a los grupos más vulnerables “son acciones permanentes y de alta prioridad en la agenda social de mi gobierno, además de compromisos morales, actos de elemental justicia por los que menos tienen”.

Luego dijo estar trabajando para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos que viven en condiciones de alta y muy alta marginación en nuestro estado y en particular con ésta gran alianza en los municipios de Altamira, Matamoros y Reynosa”, remarcó.

Enseguida agradeció a Rosario Robles la gran labor que está organizando al frente de la Sedesol federal y por los apoyos que ha implementado en beneficio de los tamaulipecos, garantizándole que en Tamaulipas siempre encontrará el respaldo, el compromiso y la energía de los tamaulipecos para trabajar y hacer coincidir todos los esfuerzos en favor de los que menos tienen, “y como ya lo dije, de los que les falta mucho”.

Por cierto al ser abordada por los medios Rosario Robles dijo que el objetivo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es tener Cero hambre en el país para el año 2018, que es por lo que según lo dejó ver se implementó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la que aseguró que ya se tienen importantes avances.

Apuntó que en el programa “De 65 y Más” en solamente nueve meses se han atendido a más de dos millones de personas, cifra –dijo– que es superior a los atendidos en el pasado. Remarcó que se está avanzando de manera significativa a través de los esfuerzos que realizan los tres órdenes de gobierno, “para que la gente tenga que comer, sobre todo los niños”.

Como que los que prefieren festejar el Halloween disfrazándose de brujas y chamucos en éste año les ganaron la partida a los que celebran el Día de los Fieles Difuntos con Altares a sus Muertos.

Es tanta la influencia del festejo gringo que hasta la diputada local Olga Patricia Sosa Ruíz que contendió en las elecciones del pasado 7 de Julio como abanderada de la alianza PRI-PVEM, se encargó de promover entre los diputados del Congreso del Estado el famoso Halloween, lo que en español significa para algunos el “Fin de Verano”, para otros la “Víspera de Todos los Santos” y para los innovadores es la temida “Noche de Brujas”.

En lo personal no vimos la cantidad de altares de muertos en la capital del estado como en otros años, a la mejor los hubo y no nos dimos cuenta o los desmantelaron el mismo día que los montaron, como sucedió en la Plaza Juárez, donde solamente quedó el altar del recordado y muy querido doctor Rodolfo Torre Cantú, que al igual que el del año pasado fue levantado en la entrada principal del Palacio de Gobierno y acapara la atención de toda la gente por su maravilloso arreglo y colorido, además de su bien lograda fotografía.

La pugna por la celebración del Halloween ó del Día de los Muertos data en nuestro país de varias décadas y pese al tiempo transcurrido tenemos muy presente cuando el abogado, político (PRI) y diplomático, Bernardo Sepúlveda Amor, al entrevistarlo en Ciudad Victoria sobre del tema, siendo gobernador Américo Villarreal Guerra, nos sorprendió con su respuesta ya que a raja tabla nos aseguró que la celebración del Halloween no se puede evitar por Decreto.

En el razonamiento de Sepúlveda Amor –siendo mexicano de nacimiento– quizás influyó el hecho de haber sido embajador de México en Estados Unidos, además de Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, porque opinar en contrario hubiera sido una manchita de esas que se notan más en la carrera de un diplomático que en el traje que porta.

En nuestro estado las autoridades de la Secretaría de Educación y el Sistema DIF-Tamaulipas no cejan en su empeño de rescatar nuestras tradiciones y fortalecer nuestras costumbres y en el primer caso montaron una exhibición de Altares de Muertos tributados a docentes a fín de rendirles homenaje y recordarlos por la labor ofrecida al sector educativo.

Paralelamente el voluntariado del Sistema DIF-Tamaulipas que encabeza la primera dama, María del Pilar González de Torre, se sumó a las acciones de éste organismo de asistencia y su presidenta para juntos visitar los Centros de Asistencia de la Capital para contribuír al rescate de las tradiciones mexicanas, compartiendo el tradicional pan de muerto y champurrado para acompañar la plática sobre el significado de cada uno de los objetos que integran los altares de muerto.

Lo que nos deja ver que en éste hondo sentir de preservar nuestras tradiciones instituciones y dependencias en los estados están poniendo su parte con ese firme propósito, lo que no vemos es que el gobierno federal esté realmente empeñado en mantenerlas y menos todavía en acabar con las de los norteamericanos.

El diputado federal y coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, Enrique Cárdenas del Avellano, ofreció ayer viernes un almuerzo-conferencia a los periodistas en cuyo marco le preguntamos porque no votó cuando fue aprobada la reforma hacendaria y tranquilo nos dijo que “no era el momento”.

Dijo además no temer que haya represalias en su contra por ese motivo y a pregunta expresa dijo que no ha pensado lanzarse como candidato a la gubernatura de Tamaulipas con las siglas de otro partido político. “Yo no he pensado en eso”, nos remarcó.

Mañana domingo 3 de noviembre vamos a ver si MORENA pasa o no la prueba del ácido en Tamaulipas, ya que en esta que la segunda oportunidad que el IFE le da a Andrés Manuel López Obrador, para que reúna el mínimo exigido de tres mil asistentes a la Asamblea Estatal, ya que en la primera vuelta apenas rebasó los dos mil. El evento según nuestras antes va a ser en las instalaciaones del gimnasio multidiciplinario de la UAT.

Diciembre está a la vista y ya tenemos en nuestra agenda la que va a ser la Primera Posada de éste año y es la que organiza ya desde ahora el dirigente de la Asociación Unica de Periodistas, Paco Flamarique, la que ya tiene programada para llevarse a cabo el 6 de diciembre en el 15 y 16 Anaya. Gracias por la invitación amigo Paco.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba