Estado

EL EX PRESIDENTE FELIPE CALDERON SE DEBE COLGAR DE UN MEZQUITE

felipe-calderon1

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

La nueva refinería de PEMEX cuya construcción en el estado de Hidalgo fue proyectada en el 2009 por el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la que llegó a ser considerada como la obra más importante de su gobierno, se hizo de agua.

De tener vergüenza y dignidad el ex presidente Calderón Hinojosa debería colgarse de un mezquite por la sarta de estupideces que cometió durante su mandato, empezando con la declaración de la guerra a los narcos cuyos resultados se reflejan únicamente en los miles de muertos habidos y en el incremente del número de los carteles de las drogas que operan en México.

Pero seguramente el señor ex mandatario nacional cree que en los seis años de su mandato hizo grandes cosas y con la frente muy en alto se va a Estados Unidos en donde el gobierno norteamericano le da cobijo como investigador en la mundialmente famosa y respetada Universidad de Harvard, ya que después de haberlos servido su papel era protegerlo, pese a las manifestaciones habidas en su contra e incluso de la misma Universidad por aceptarlo.

Al abordar el tema de la fallida nueva refinería de Petróleos Mexicanos, Pedro Joaquín Coldwell como Secretario de Energía del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, dió a conocer que con o sin reformas se descarta la construcción del complejo cuyo costo se evaluó en 10 MMDD, por recursos limitados y asignación a proyectos más rentables. Y pensar que Tamaulipas peleó a morir esa refinería, pero Calderón prefirió al municipio de Tula, Hidalgo, sin que sus condiciones fueran mejores que las de nuestro estado.

Las autoridades estatales de Hidalgo como buenos cristianos dicen no estar enterados de la suspensión del proyecto de la Refinería Bicentenario, que era nombre que iba a llevar, ya que en el gobierno no se ha recibido de manera oficial ningún señalamiento de cancelación de éste proyecto.

Pero en el caso extremo de que esto no se diera, el Secretario del Gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, dijo que deberá resarcirse al estado principalmente el pago de la deuda y lo terrenos deberán de quedarse en beneficio de la infraestructura de inversión del estado. Frente a este escenario creemos que el ahora ex presidente Felipe Calderón Hinojosa le debe una explicación a los mexicanos y en especial a los hidalguenses a los que engañó con el cuento de la refinería.

Por cierto creemos que con los resultados de los gobiernos de Felipe Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) no va a ser cosa fácil que el PAN retome el poder en las elecciones presidenciales del 2018, pero creemos que la alternancia en el poder se podría dar, lo que va a depender de los aciertos y desaciertos del actual gobierno del Partido Revolucionario Institucional porque la perpetuidad en los gobiernos es cosa del pasado.

La Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García, dió a conocer que para aquellas empresas que resultaron afectadas por el huracán “Ingrid” en los 33 municipios del estado que fuéran declarados en contingencia, se consiguieron 75 millones de pesos los que les permitirán reactivar la economía local y regional de los negocios pequeños.

Dijo que estos recursos podrán invertirse en capital de trabajo, equipamiento, reinversión en materia prima y remodelación, dependiendo de las necesidades de los afectados, con intereses verdaderamente bajo y amplios plazos para pagar, habiéndose reunido con los empresarios para anunciar el logro alcanzado como resultado de las gestiones del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

De acuerdo con las reglas para la operación para alcanzar éste recurso solo hay que comprobar la pérdida del empleo, que los negocios dejaron de funcionar ó que no hubo ventas durante el paso del fenómeno meteorológico por Tamaulipas. Paralelamente se está apoyando a las familias damnificadas con un Plan Emergente de 6.5 millones de pesos para las personas que perdieron su ingreso, apoyo que es de dos mil 500 pesos por beneficiario. Bien.

Desde el año pasado que nos tocó en suerte ver a un nutrido grupo de ciclistas arrancar en la Vuelta a Tamaulipas, en su etapa de Ciudad Victoria a Ciudad Madero, nos dimos cuenta que este maravilloso evento podría con el tiempo y su permanencia llegar a equipararse con la famosa carreta ciclista que año con año se lleva a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, evento que esta reconocido a nivel nacional e internacional, en el que por cierto participan ciclistas de todo México y de otros países, competencia que lleva el nombre de Jesús García Corona, famoso como el “Héroe de Nacozari”, ya que sacó de su pueblo un tren cargado con cuatro toneladas de dinamita que iba a estallar.

Pero en lo personal no vimos ese entusiasmo, incluso lo comenté con alguno de los que escriben de deportes pero como que no les interesó mi personal punto de vista. Por el lado de la parte oficial tenemos la misma impresión, quizá porque ese deporte, el ciclismo, no es propiamente de ésta región y son otros los estados los que ya tienen muchos años de venirlo promoviendo, que es de donde vienen muchos de los participantes a la Vuelta Ciclista de Tamaulipas, le llamaríamos nosotros, para saber de que se está hablando, porque Vuelta a Tamaulipas no nos dice nada.

El registro de MORENA como partido político de llegar a proceder en su momento lo entregará el Instituto Federal Electoral (IFE) en la Ciudad de México a Andrés Manuel López Obrador; en la asamblea estatal que se llevó a cabo en Tamaulipas y de lo que dio fé el vocal ejecutivo del IFE en el estado, Arturo de León Loredo, se logró cumplir con el requisito exigido por éste instituto de las tres mil firmas de los miembros de la organización, las que llegaron a sumar tres mil 461, pero esto no significa de ningún modo, ni de ninguna manera, que MORENA ya logró su registro en Tamaulipas, porque se esta hablando de un registro nacional, no estatal.

Conforme a las exigencias del Instituto Federal Electoral MORENA deberá de llevar a cabo un total de 20 asambleas estatales, la de ayer domingo aquí en Victoria fue la número 15 y no creemos que el IFE les vaya a negar el registro, ni tampoco que fracasen las cinco asambleas estatales que faltan, lo que según nosotros dependerá de la línea que adopte López Obrador frente al gobierno de Enrique Peña Nieto; por lo pronto ya le bajó y hasta se olvidó del petróleo y de las inversiones extranjeras en PEMEX, porque ya se dió cuenta de que en donde aprietan no chorrea.

De hecho el IFE le recibirá la solicitud del registro de MORENA hasta que el Peje Lagarto reúna todos los requisitos exigidos, entre ellos las actas de las 20 asambleas estatales sancionadas por el IFE, por lo que será hasta en los procesos electorales del 2015 cuando el nuevo partido de López Obrador, de nadie más, podrá participar en las elecciones y no en el 2014 como lo esperan algunos despistados.

El viernes tuvimos de visita en Tamaulipas a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles, la que reflejando en su cara una hermosa sonrisa saludó de mano en Reynosa al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú; ayer domingo en el Distrito Federal el fallecimiento de su señora madre, María del Rosario Berlanga Flores, la partió en dos y su dolor lo hiciéron suyo muchos que la aprecian y la quieren, los que le hicieron llegar su más sentido pésame en los más de los casos a través de las redes social. Con nuestro pésame le pedimos a Dios que le dé una pronta resignación, la vida es así.

Es cierto que el amigo Gustavo Cárdenas Gutiérrez anda en China, país en el que según nuestras antenas ya tiene dos semanas. Pero no anda propiamente de turista, sino que trae en tratos la venta del predio donde por años y años funcionó la ladrillera, donde año con años celebraba su cumpleaños y llegaba a reunir hasta cinco mil personas con dos grupos musicales y en el que de concretarse la operación de compraventa el grupo de inversionistas asiáticos pondrían una nueva planta que vendría a genera varios cientos de nuevos empleos para los victorenses.

Por cierto el amigo Gus no pierde el tiempo y ya se supo que en su momento se va a volver a lanzar como candidato a diputado federal con las siglas de su nuevo partido, el Movimiento Ciudadano. Es inquieto el muchacho, como todos los Cárdenas.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba